caza cr32

Uno de los aspectos menos tratados de la II guerra mundial, es la participación de las fuerzas aéreas italiana, en un teatro de operaciones secundario como fue el África Oriental Italiana (AOI).El África Oriental Italiana se extendía por los territorios de Etiopía, Eritrea y Somalia.

Cuando Italia entró en la guerra el 10 de junio de 1940, esta zona se encontró de repente aislada de la metrópoli y completamente rodeada por territorios ocupados por fuerzas aliadas.

Cazas Italianos en AOI
El actual Djibouti era la Somalia Francesa, la Somalia Británica al noreste y al sureste la Somalia Italiana.

La fuerza aérea de caza italiana en el AOI estaba formada por 4 escuadrillas denominadas autónomas, la 410 y la 411 compuestas por cazas CR32 con base en Giggia y Dire Dawa y la 412 y 413 compuestas por cazas CR42 ubicadas en Gora y Assab.

En total la Regia Aeronautica disponía de 323 aviones de todo tipo, pero debido a la escasez de suministros y al aislamiento, 81de esos aviones se encontraban en un estado lamentable, siendo considerados como inservibles. La fuerza aérea de caza constaba de 14 aviones CR42 y 32 CR32 repartidos en las escuadrillas anteriormente mencionadas.

Esta exigua fuerza debía enfrentarse a unos 370 aviones aliados y aunque estos eran en su mayoría modelos antiguos, los aliados tenían la ventaja de disponer de los suministros necesarios para mantener operativos la mayoría de sus aviones. En resumen los aviones italianos eran inferiores, tan sólo la calidad de sus pilotos podía inclinar la balanza…

“CR 32”

Sin embargo a pesar de su inferioridad, fueron los italianos los que tomaron la iniciativa, apoyando a sus tropas en los ataques contra Sudán y la Somalia Británica, que culminaron con la conquista de esta última el 3 de agosto de 1940.

Durante esta ofensiva, además de apoyar a sus tropas y de atacar buques aliados en el Mar rojo, realizaron numerosos ataques contra los aeródromos aliados, destruyendo numerosos aviones.

Cazas Italianos en AOI
“Ofensivas italianas en Julio de 1940”

A comienzos de 1941 los aliados recibieron refuerzos y contraatacaron, los cazas italianos a pesar de luchar con gran valor sufrieron terribles pérdidas, especialmente a manos de la SAAF (Fuerza aérea de Sudáfrica), pérdidas que apenas podían sustituirse ya que los refuerzos que recibieron durante esta campaña fueron muy esporádicos. Fueron en estos combates cuando varios de sus ases resultaron muertos, mermando aún más la moral italiana…en abril de 1941 sólo 5 CR42 y 1 CR32 permanecían en servicio.

Esta simbólica fuerza aún siguió volando y luchando desde Gondar, consiguiendo resistir hasta noviembre de 1941, fue entonces cuando el último CR42 fue destruido por los italianos para evitar que cayera en manos británicas.

A pesar de su inferioridad numérica y de pilotar unos aviones anticuados, el valor y la pericia de los pilotos italianos en el AOI está fuera de toda duda. Prueba de ello son los 7 ases italianos que surgieron en esta campaña.

A la cabeza de los ases italianos en el AOI está Mario Visintini, de la 412 Squadriglia, a los mandos de su CR42 derribó 16 aviones aliados que incluían, Wesllesleys, Blenheims, Gladiators y hasta 1 Hurricane. Sus hazañas fueron muy seguidas por los italianos, llegándose a convertir en toda una leyenda, no sólo ya por las victorias que lograba, también gracias al teatro de operaciones en el que luchaba, que a los ojos de la prensa, daban a sus victorias un aire épico y aventurero.

Cazas Italianos en AOI
Mario Visintini no fue derribado, murió al estrellarse su avión a causa del mal tiempo en Eritrea el 11 de febrero de 1941.Con su muerte no sólo desaparecía uno de los mejores pilotos italianos de la guerra…desaparecía una leyenda.
“El CR 42 de Mario Visintini”
“El CR 42 de Mario Visintini”

Otros ases fueron: Luigi Baron con 12 victorias, Aroldo Soffritti con 8 victorias, Carlo Canella con 7, (estos 3 pilotos estaban encuadrados en la 412 Squadriglia), Alberto Veronese con 6 victorias, Antonio Giardina con 5 victorias y Enzo Omiccioli* con 5 victorias (estos 3 pilotos estaban encuadrados en la 410 Squadriglia y pilotaban aviones CR32)

Notas:

* Enzo Omiccioli posteriormente fue encuadrado en la 412 Squadriglia y murió al ser derribado su avión el 3 de febrero de 1941.

Bibliografía

-Osprey Aircraft of the aces 34.Italian Aces of World War 2.Giovanni Massimello and Giorgio Apostolo. 2000 Osprey Publishing
-www.comandosupremo.com
-Hakans Aviation Page : www. surfcity.kund.dalnet.se/italy.htm

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