Político, escritor y militar francés. Nació el 22 de noviembre de 1890. Fue nombrado subsecretario de defensa nacional el 5 de junio de 1940.
En junio, Winston Churchill le reconoció como jefe del movimiento de la Francia Libre. Se opuso a la Francia de Vichy de Pétain, quien colaboró con los nazis.
Y dirigió el ejército que lucho junto con los aliados en la Segunda Guerra Mundial. El 1944, los aliados reconocieron el gobierno provisional de la República Francés, que presidió hasta 1946, liberando a Francia.La política exterior de De Gaulle era independiente de los americanos, marcada por un fuerte nacionalismo, con la idea de independencia nacional y de mantenimiento de Francia como gran potencia
Aunque Francia no fue invitada a las conferencias de Yalta y Potsdam, la determinación de De Gaulle consiguió que Francia fuera reconocida como potencia vencedora tras los conflictos alemanes en mayo de 1945 y así obtener el nombramiento como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho a una zona de ocupación de Alemania.
De gaulle dimitió en 1945 y estuvo un tiempo apartado de la política. Hasta que en 1958 volvió al cargo para solucionar los problemas con Argelia y reformar la Constitución. Se opuso a la entrada británica en la CEE, así como al sistema monetario internacional, la política americana en Vietnam y la de Israel.
Fundó la V República con su partido propio, la UNR, y fue elegido presidente en 1959. Volvió a dimitir en 1969 después de perder las reformas del Senado y el proyecto de regionalización.