do17

El Dornier Do 17 fue el bombardero táctico más popular del Tercer Reich junto con el Heinkel He 111 y el Junkers Ju 88. Muy conocido este bimotor por los raids aéreos sobre las ciudades y el hostigamiento a las tropas en tierra, sería temido por todos los países del bando de los Aliados a lo largo de la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945.

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DORNIER DO 17Tipo: Bombardero triplaza (modelos E,F,P), reconocimiento (modelo U), aparato de guia de cinco plazas(modelo Z, 215).

Sistema propulsor: (E,F) dos motores radialesBMW VI de doce cilindros en V, refrigerados por agua y 750 hp; (P) dos motores radiales BMW 132N de nueve cilindros y 865 hp; (Do 215b-1) dos motores Daimler-Benz DB601A a doce cilindros en V invertida, refrigerados por liquido y 1075 hp.

Envergadura/longitud: envergadura 18m, longitud 15,79m.

Altura: 4,56m.

Pesos: vacio (Do 17z-2) 5210 Kg; (Do 215b-1) 5775 Kg. Cargado (ambos) 9000 Kg.
Velocidad de crucero: velocidad maxima (Do 17z-2) 425 Km/h; (Do 215b-1) 450 Km/h.

Altitud: (Do 17z-2) 8150m; (Do 215b-1) 9500m.

Armamento: normalmente seis ametralladoras Rheinmetall MG 15 de 7,92mm, una fija en la proa y las restantes en montajes manuales en el parabrisas delantero, dos en las ventanillas laterales y otras dos en posiciones dorsal y ventral de la cabina. Carga interna de bombas hata 1000 kg.

Usuarios: Alemania (Luftwaffe), Espaņa, Finlandia y Yugoeslavia.

Originalmente el proyecto de Dornier Do 17 estaba pensado para operar como un transporte de aerolínea civil hasta que tras la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933, provocó un cambio de planes en la Compañía Dornier-Werke GmbH que después su primer vuelo en el otoño de 1934, fue reconvertido en un bombardero para la floreciente Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe). Este bimotor conocido como «el lápiz volador» por la forma esbelta de su fuselaje, tenía la particularidad de acabar en una doble cola que se unía a dos aletas traseras mediante un cable de antena, además de estar coronado en el frontal por una cúpula acristalada que albergaba una cabina triplaza en la parte superior y un puesto de tiro para el ametrallador en la inferior. Dicho conjunto estructural, se movía por dos motores BMW 132N de 9 cilindros radiales a 1.000 caballos de vapor situados en el carenado de cada ala; mientras que su armamento consistía en tres ametralladoras MG-15 de 7’92 milímetros (una en el morro acristalado, otra en la escotilla ventral trasera y la última en una semicúpula tras la parte superior de la cabina), así como en una capacidad bajo la panza de hasta 1.000 kilogramos repartidos en una carga de hasta cuatro bombas de 250 kilogramos.

La Compañía Dornier fabricó hasta un total de 2.135 bombarderos Dornier Do 17 a lo largo de toda la existencia del Tercer Reich. A partir del prototipo original que fue el Dornier Do 17 V1, surgió el modelo del Dornier Do 17E que tenía escaso techo de servicio y cuyas subvariantes Dornier Do 17E-1 y Dornier Do 17F-1 fueron adaptadas para servir en España. También desde 1937 salió de las factorías el Dornier Do 17M con motores Daimler-Benz 600 y que se coronó ganador en velocidad durante la Competición Internacional de Aviones Militares de Zurich; seguido poco después por las setenta unidades del Dornier DoKb-1 que fueron vendidas a Yugoslavia con una proa mucho más avanzada, motores Gnome-Rhône 14N radiales y armado con ametralladoras Browning de 7’92 milímetros, más un cañón Hispano-Suiza de 20 milímetros. De hecho a raíz de este último modelo, nació el Dornier Do 17M1 con plantas motrices radiales Bramo Fafnir a 1.000 caballos de vapor y finalmente el Dornier Do 17P que podía alcanzar los 400 kilómetros por hora.

Oficialmente el bautismo de fuego del Dornier Do-17 tuvo lugar durante Guerra Civil Española cuando dos de estos bombarderos pasaron a engrosar las filas de la Aviación Nacional en 1936 y uno más los escuadrones de la Legión Cóndor enviada por el Tercer Reich a inicios de 1937. A pesar de que el aparato se mostró muy efectivo en el bombardeo de objetivos en tierra e incluso contra los núcleos urbanos de las ciudades, también demostró ser muy vulnerable a los cazas republicanos de origen soviético I-16 Mosca que les causaron más de un problema. Afortunadamente la mayor parte de los bimotores sobrevivieron a la contienda en 1939, siendo dieciséis ejemplares vendidos a la España Nacional.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Alemania a Polonia en 1939, los Dornier Do 17 llevaron a cabo numerosas incursiones contra las instalaciones del Ejército Polaco y causaron la devastación sobre la capital de Varsovia. También al iniciarse la campaña de Noruega en 1940, los Dornier Do-17 se convirtieron en un avión muy molesto para los Aliados por sus constantes ataques a los fiordos de Escandinavia; mientras que al producirse la ofensiva contra Holanda, Bélgica y Francia contribuyeron a despejar el camino a las tropas y tanques del Ejército Alemán, mediante el bombardeo de nudos de comunicaciones, carreteras, fortificaciones y embarcaciones durante la evacuación del Cuerpo Expedicionario Británico de Dunkerque. Menos suerte tuvieron los Dornier Do 17 durante la Batalla de Inglaterra en el verano de 1940, porque después de cosechar algunos éxitos hundiendo buques en el Canal de la Mancha y destruyendo varios aeródromos de la Fuerza Aérea Real Británica (Royal Air Force o RAF), decenas de bimotores fueron derribados ante la vulnerabilidad mostrada frente a los cazas Spitfire y Hurricane.

Yugoslavia fue el otro gran usuario de Dornier Do 17 con 60 unidades que había comprado al Tercer Reich antes de que en 1941 se produjese la invasión por parte de la potencias del Eje. Durante esta campaña que se desarrolló en el corazón de los Balcanes, la mayor parte de los Dornier Do 17 de la Fuerza Aérea Real Yugoslava con base en Skopje, Pristina y Niksic, fueron destruidos en tierra por los bombarderos de la Fuerza Aérea Alemana, curiosamente a veces a manos de otros Dornier Do 17 germanos. De hecho un buen puñado huyó en dirección a Grecia, entre estos uno que transportó al Rey Pedro II de Serbia, antes de marchar al exilio en Egipto tras un saldo para los Dornier Do 17 yugoslavos de 50 bajas (45 derribados o pulverizados por los alemanes y 5 por los italianos).

Al mismo tiempo en que se desarrollaba el proyecto del Dornier Do 17, los ingenieros de la Compañía Dornier-Werke GmbH continuaron trabajando en diversas versiones del aparato, hasta que por casualidad dieron con la variante Dornier Do 17S que a diferencia de sus antecesores se caracterizó por un mayor número de ventanillas y por una cabina mucho más amplia, profunda y resistente. A pesar de que este prototipo no tendría que haber pasado de ser una serie más, los expertos decidieron fabricar paralelamente un aparato del modelo original al que bautizaron como Dornier Do 17Z y que tuvo la particularidad poseer un fuselaje bastante robusto (y por tanto un mayor peso), dos motores Daimler-Benz 601A de 12 cilindros en V invertida a 1.000 caballos de vapor, capacidad para cinco tripulantes y seis ametralladoras Rheinmetall MG 15 de 7’92 milímetros.

No surgieron muchas versiones del Dornier Do 17Z en comparación con su hermano el Dornier Do 17. Las dos primeras series fueron el Dornier Do 17Z1 y el Dornier Do 17Z2 con una planta motriz radial Bramo-Fafnir 323P de 9 cilindros a 1.000 caballos de vapor; seguidas por las 91 unidades del Dornier Do 215, cuyas subvariantes Dornier Do 215B-0 y Dornier Do 215 B-1 fueron pensadas para llevar a cabo misiones de reconocimiento y bombardeo táctico. Posteriormente surgieron las doce unidades del Dornier Do 215B-5 acondicionadas para operaciones nocturnas mediante una proa mucho más sólida y armadas con dos cañones y cuatro ametralladoras; así como el Dornier Do 215A-1 adaptado para climas árticos que fue vendido a Suecia.

Junto con su hermano el Dornier Do 17, el bombardero Dornier Do 17Z se mostró mucho más efectivo durante las campañas de Polonia, Noruega y Francia, destacando especialmente durante los bombardeos nocturnos del «Blitz» contra Londres y otras ciudades de Gran Bretaña. Igual de decisiva fue su participación en la invasión de Grecia de 1941, hostigando al Ejército Griego en el Ática, hundiendo embarcaciones de la Marina Real Británica (Royal Navy) en el Mar Egeo y bombardeando la capital de Atenas. Incluso los Dornier Do 17Z volvieron a destacarse en el Frente Oriental acosando al Ejército Rojo a lo largo y ancho de la geografía de la Unión Soviética; mientras que otros que habían sido tropicalizados, obtuvieron grandes éxitos sobre el Norte de África, el Mar Mediterráneo e Italia entre 1942 y 1943.

Otros usuarios del Dornier Do 17Z fueron los demás países miembros del Eje que lucharon sobre Europa. Por ejemplo Croacia fue la nación que más utilizó este bimotor al disponer de 62 unidades con las que participó en la Batalla de Moscú después de arrasar cuatro pueblos, destruir 173 edificios, pulverizar 276 vehículos al Ejército Rojo y abatir 11 cazas rusos, antes de ser los aviones trasladados a Italia y destinados a atacar al Ejército Estadounidense y el Ejército Británico en Foggia, Bari y Cerignola, entre otros objetivos al sur de la Península Italiana. También Bulgaria contó con 28 bombarderos Dornier Do 17Z a los que utilizó para hostigar a los partisanos comunistas yugoslavos en la provincia de Nîs; Finlandia con 15 aparatos que se integraron en el 46º Escuadrón de Bombadeo y a los que usó durante la Guerra de Continuación contra la URSS sobre Carelia; o Rumanía que dispuso de 10 ejemplares que volaron en misiones de reconocimiento sobre el Frente Oriental.

A finales de 1944 el Tercer Reich suspendió la fabricación del Dornier Do 17Z que fue retirado del servicio activo de la Luftwaffe. A partir de entonces los aparatos serían empleados contra sus antiguos creadores cuando Finlandia y Bulgaria se cambiaron al bando de los Aliados, combatiendo algunos Dornier Do 17Z finlandeses en la Guerra de Laponia contra Alemania, así como 25 ejemplares búlgaros que al sur de Yugoslavia destruyeron al Ejército Alemán un total de 173 camiones, 42 coches, 7 semiorugas y 10 aviones. Curiosamente, el último derribo conseguido por los artilleros de un Dornier Do 17Z tuvo lugar el 15 de Abril de 1945 cuando dos bimotores al servicio de Croacia, abatieron dos aviones yugoslavos cerca de la ciudad Sanski Most. Precisamente serían también un grupo de Dornier Do 17Z de la Fuerza Aérea Croata, los que llevarían a cabo la última misión de bombardeo contra los partisanos yugoslavos el 6 de Mayo de 1945 a las afueras de Zagreb, justo antes de producirse la jubilación de este aparato y el final de la Segunda Guerra Mundial.

Bibliografía:

-Tony Wood, El Tercer Reich. Luftwaffe, «Dornier Do 217», Optima, p. 149-151
-http://en.wikipedia.org/wiki/Dornier_Do_17
-https://www.eurasia1945.com/armas/aire/dornier-do-17/

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