hetzer

Jagdpanzer 38 – Panzerjäger 38 (7,5cm Pak39 L/48 ) (Sd.Kfz.138/2)

La mejor traducción de Hetzer es «alborotador».

Los daños que los bombardeos aliados estaban causando en las principales fábricas de cañones de asalto llevaron a una fuerte reducción de la producción de Sturmgeschütz,s a finales de 1943. Esto llevó al OKH a plantearse la posibilidad de diversificar la producción de estos vehículos en fábricas menores de centroeuropa, las cuales no eran hasta la fecha, objetivos de los bombardeos estrategicos norteamericanos y británicos. La primera fábrica candidata fue BMM, Boemisch-Märische Maschinenfabrik. El problema era que esta y otras fábricas menos importantes no tenían capacidad para fabricar y ensamblar los tradicionales Sturmgeschütz,s de 24 toneladas.

Como fórmula para conseguir más cañones de asalto se decidió diseñar un vehículo mucho más ligero y menos complicado que pudiera ser ensamblado en fábricas como BMM. Un sturmgeschütz ligero o un leichte Panzerjäger de unas 13 toneladas, rápido y con un bien inclinado blindaje frontal.

El diseño se hizo todo lo rápido que se podía hacer, y en enero de 1944 estaba terminado, apenas dos meses después de la idea inicial. El chasis elegido sería el del bien conocido Panzer 38 (t) checo que ya había sido ampliamente utilizado por la Wehrmacht con excelentes resultados de fiabilidad mecánica. La elección de este chasis también simplificaba el diseño y garantizaba la fiabilidad automotriz del conjunto.

En marzo de 1944 la producción ya estaba en marcha. Además de BMM, el vehículo también empezó a producirse en la fábrica Skoda checoslovaca. Debido a la escasez de materiales y a los constantes bombardeos los objetivos de producción no pudieron conseguirse. No obstante, desde marzo de 1944 hasta mayo de 1945 se terminaron y entregaron casi 2800 Hetzers (ver tablas de producción al final del artículo).

El diseño de este vehículo era muy acertado. Dadas las circunstancias, el Reich necesitaba un cazacarros barato, ligero, fácil de producir y con capacidad para destruír casi cualquier carro enemigo. El Pak 39 de 75 mm y 48 calibres era suficientemente efectivo (en el chasis del Hetzer ya no cabía un cañón más potente) y el blindaje frontal de 60 mm fuertemente inclinado era prácticamente impenetrable para el enemigo.

No obstante, el vehículo, con una tripulación de cuatro hombres y con su carga de 41 proyectiles estaba atestado y sobrecargado. Su máxima velocidad era de 40 km/h y las suspensiones delanteras estaban al límite de su capacidad debido al peso del cañón, del mantelete y de la plancha frontal. De hecho, las láminas (ballestas) delanteras tendían a romperse y de fábrica, el vehículo ya salía entre diez y quince centímetros hundido de delante y elevado de detrás. El motor de seis cilindros y 160 caballos andaba muy justito para las más de 16 toneladas del carro.

El arma principal, era el bien conocido 75L48 que montaban desde el PzIV hasta el Jagdpanzer IV.  Era capaz de destruír un Cromwell o un Sherman a más de 1000 metros frontalmente o al T34-85 a 400 metros. En disparos laterales, podía destruirlos todos a distancias en torno a 1500 metros. A su vez, el blindaje frontal del Hetzer no podía ser penetrado por ninguno de los carros aliados nombrados a ninguna distancia, y el T34-85 necesitaba disparar a menos de 400 metros para conseguirlo. Ver foto del L48 y del mantelete blindado:

Y del mismo sistema de armas desde el interior:

Además el Hetzer ofrecía una silueta pequeñísima, y un blanco frontal difícil de acertar. Su altura era sólo de dos metros, poco más que la de un hombre, y su anchura de 2.6 m. Actuando a la defensiva, emboscado, era un arma letal.

Su armamento secundario era una ametralladora MG34 de control remoto que por tanto podía ser disparada desde el interior del vehículo. Para recargarla había que abrir la escotilla y jugarse el pellejo el cargador.

En combate, este vehículo se comportó muy bien a tenor de lo atestiguado por los informes alemanes del final de la guerra. Era una amortización segura, dados los costes en proporción a su letalidad. Sin embargo no estaba carente de puntos débiles.

Como ya se ha dicho, el vehículo estaba sobrecargado, y era excesivamente estrecho, con muy mala habitabilidad interior. La visibilidad cuando la tripulación estaba cerrada en combate, era muy escasa. El conductor y el artillero podían ver hacia delante a través de los visores del cañón y de los episcopios frontales. (Ver fotografía de los episcopios del conductor)

El cargador y el artillero podían observar el lado izquierdo a través de una mirilla. Sin embargo el lado derecho estaba ciego. El jefe de carro normalmente tenía que abrir su escotilla y utilizar unos binoculares de tijera para poder seguir las evoluciones del campo de batalla.

Por otro lado, el cañón tenía un giro muy limitado de sólo 5 grados a la derecha (el cierre ya tocaba con la plancha de blindaje del lado derecho) y 11 grados a la izquierda. Estaba descentrado para dar cabida al cargador, artillero y conductor, todos sentados en línea en ese lado izquierdo del vehículo. El jefe de carro estaba sentado solo a la derecha, y no tenía buena comunicación interior con el resto de la tripulación por interponerse la culata del 75L48.

Las ocasiones en que los Hetzer fueron empleados en el ataque, sufrieron fuertes pérdidas, debido a su escasa movilidad, escasa visibilidad y escaso giro de su cañón. A la defensiva, mostrando sólo la parte superior del casco, bien camuflados y con el motor apagado eran auténticos asesinos, sobre todo frente a las «cargas» soviéticas que pagaron un fuerte peaje. Para observar lo bajo que era su perfil, basta observar la foto siguiente y comparar el vehículo con el infante norteamericano:

El Hetzer inicialmente se desplegó en compañías de apoyo a divisiones de infantería, tropas de montaña y volksgrenadiers. Pero también se desplegó en unidades panzerjäger especializadas de tamaño de batallón y brigada.

Hubo varias versiones de Bergepanzer (vehículo de recuperación, ver fotos bajo estas líneas) pero que apenas podían remolcar otro Hetzer. De hecho, las pruebas demostraron que como no fuera en terreno llano o asfaltado, un Hetzer Bergepanzer no podía arrastrar a otro Hetzer. Fue un desperdicio de material.

El Hetzer estuvo presente en escaso número y demasiado tarde. No obstante, fue un diseño muy logrado que de haberse emprendido en 1942-43 hubiera supuesto una amenaza mayor para Aliados y rusos. Al final de la guerra las fábricas estaban repletas de chasis a medio terminar, aunque para entonces ya no quedaba combustible ni piezas imprescindibles tales como visores y cañones:

Una buena prueba de lo bien diseñado que estaba este vehículo es que su empleo se prolongó después de la Segunda Guerra Mundial, en los ejércitos sueco y suizo, donde estuvo en servicio hasta bien entrados los años 50 y la guerra fría.

Hay pocos relatos de acción del Hetzer por dos razones fundamentales:

1. Porque los alemanes a finales de 1944 y durante 1945 luchaban por su supervivencia y ya no estaban para escribir relatos. No obstante hay alguno como mencionaré inmediatamente.

2. Los aliados (que sí describieron multitud de enfrentamientos) tenían la mala costumbre de no diferenciar en muchas ocasiones el tipo de jagdpanzer que tenían delante, y a menudo describen acciones contra «jagdpanzers» o cañones de asalto, sin especificar el modelo concreto.

De entre lo poco que he hallado destacaría lo siguiente (traducido del inglés):

En el Nachrichtenblatt der Panzertruppen de octubre de 1944, se describe así el comportamiento del Hetzer: 

«El leichte Panzerjäger 38 ha pasado su prueba de fuego. Las tripulaciones están orgullosas de este jagdpanzer y la infantería tiene fe en él. Especialmente venerada es la Rundumsfeuer (ametralladora de techo de control remoto). El efectivo armamento, bajo perfil y bien inclinado blindaje lo hacen totalmente adaptable a ambos de sus principales roles al combatir tanques enemigos y apoyando a la infantería, tanto en ataque como en defensa.»

«En un corto período, una compañía destruyó 20 tanques sin una sola pérdida. Un Abteilung (batallón) destruyó 57 tanques, de los cuales dos eran JS122 a una distancia de 800m. Ni un solo Jagdpanzer 38 fue penetrado por fuego enemigo. En orden a alcanzar su objetivo ordenado, este mismo Abteilung cubrió 160km en un día sin un sólo fallo mecánico en los Jagdpanzer 38.» (…) «El blindaje frontal puede resistir proyectiles de 76.2mm. Todas las pérdidas son resultado de impactos en el blindaje lateral y trasero».
 

Producción y distribución del JgPz 38(t) HETZER. (Por Eport)
 

La siguiente tabla de producción y distribución se inicia desde Marzo de 1944 y finaliza en Abril de 1945. Se planeó construir un total de 3210 , alcanzando una producción real de 3022 ejemplares. El total de 3022 unidades se distribuyen:


– 780 JgPz 38(t) construidos por Skoda
– 2047 JgPz 38(t) construidos por BMM *
– 181 Bergepanzer construidos por BMM
– 14 Starr construidos por BMM
– Incluidos 20 Hetzers convertidos a lanzallamas y 75 enviados a Hungría.

*(B–hmisch-Morawische Machinenfabrik) nombre alemán de la compañía CKD en Praga.

Siendo enviados a las unidades 2362 (según fuentes) teniendo y presentando en este trabajo informes de envíos por 2273.

Producción y distribución HETZER 1944

MESConstrucción planeadaEfectivamente construidosEntregados a las unidades
Marzo 19440 Planeados-3 JgPz 38(t) por BMM
Abril 194420 Planeados-20 JgPz 38(t) por BMM
Mayo 194450 Planeados-50 JgPz 38(t) por BMM-8 Bergepanzer por BMM-1 Starr por BMM -22 para evaluación, tests y escuelas
-2/Bergen / dia 28
-2/Hillersborn/ dia 28
-1/Wa Prüf 7/ dia 28
-1/Wünsdorf/ dia 28
-3/Berka/ dia 30
-5/Kummersdorf/ dia 30
-7/PJ Schule Mielau/ dia 30
-1/Putlos/ dia 30
 
Junio 1944100 Planeados-100 JgPz 38(t) por BMM
-2 Bergepanzer por BMM
 -8 a depósitos ejército de reemplazo
-4/Ersatzheer/ dia 29
-4/Ersatzheer/ dia 30
 
Julio 1944175 Planeados-100 JgPz 38(t) por BMM
-10 JqPz 38(t) por Skoda
 -90 a unidades de primera línea y 29 a otros(escuela/depósitos, etc).
-4/Ersatzheer/ dia 01
-14/Panzerjager Abt. -731/ dia 04
-2/Ersatzheer/ dia 05
-31/ Panzerjager Abt. 731/ dia 06
-16/Ersatzheer/ dia 19
-28/ Panzerjager Abt. 743/ dia 19
-7/Ersatzheer/ dia 25
-17/ Panzerjager Abt. 743/ dia 28
 
Agosto 1944175 Planeados-150 JgPz 38(t) por BMM
-2 Bergepanzer por BMM
-20 JqPz 38(t) por Skoda
 -112 a unidades de primera línea y 10 a otros.
-14/Panzerjager Abt. 15/dia 05
-14/Panzerjager Abt. 176/dia 07
-14/Panzerjager Abt. 335/dia 10
-14/Panzerjager Abt. 257/dia 13
-14/StuG Abt. 1179/dia 13
-14/SS Panzerjager Abt. 20/dia 14
-1/ NSKK Schule/día 25
-14/Panzerjager Abt. 8/dia 26
-14/Panzerjager Abt. 97/dia 28
-1/ Kummersdorf/dia 31
-7/ PJ Schule Mielau/dia 31
-1/ Wa Prüf 6/ dia 31 
Septiembre 1944250 Planeados-190 JgPz 38(t) por BMM
-14 Bergepanzer por BMM
-3 Starr por BMM
-30 JqPz 38(t) por Skoda
 -94 a unidades de primera línea y 32 a otros.
-14/ Panzerjager Abt. 306/ día 01
-3 / Aufstellungs-Stab Süd/ día 03
-14/ Panzerjager Abt. 376/ día 04
-15/ SS Panzerjager Abt. 8/ día 07
-4/ Ersatzheer / día 08
-14/ Panzerjager Abt. 219/ día 09
-14/ Panzerjager Abt. 246/ día 09
-4/ Ersatzheer / día 18
-7/ Ersatzheer / día 12
-5/ Ersatzheer / día 13
-8/ Ersatzheer / día 15
-14/ Panzerjager Abt. 363/ día 16
-2/ Ersatzheer / día 18
-15/ Panzerjager Abt. 741/ día 18
-15/ Panzerjager Abt. 741/ día 21
-2/ Fa. Krupp/Alkett/ día 25
-10/ SS Panzerjager Abt. 16/ día 29
 
Octubre 1944330 Planeados-133 JgPz 38(t) por BMM
-50 Bergepanzer por BMM
-57 JqPz 38(t) por Skoda
 -180 a unidades de primera línea y 13 a otros.
-15/ Panzerjager Abt. 741/ día 05
-10/ PJ Schule Milowitz / día 07
-1/ Ersatzheer / día 08
-4/ SS Abrechn Sept / día 10
-7/ SS Panzerjager Abt. 22/ día 11
-14/ Panzerjager Abt. 349/ día 20
-14/ Panzerjager Abt. 222/ día 20
-14/ Panzerjager Abt. 46/ día 21
-14/ SS Panzerjager Abt. 15/ día 22
-14/ Panzerjager Abt. 1818/ día 23
-14/ Panzerjager Abt. 277/ día 23
-14/ Panzerjager Abt. 708/ día 23
-14/ SS Panzerjager Abt. 22/ día 26
-14/ Panzerjager Abt. 272/ día 28
-14/ Montaña Panzerjager Abt. 94/ día 31
-14/ Panzerjager Abt. 304/ día 31
-2/ Wishau / día 31
 
Noviembre 1944350 Planeados-298 JgPz 38(t) por BMM
-19 Bergepanzer por BMM
-89 JqPz 38(t) por Skoda
 -126 a unidades de primera línea.
-14/ Panzerjager Abt. 26 / día 02
-14/ SS Panzerjager Abt. 19 / día 04
-14/ Panzerjager Abt. 147 / día 06
-14/ Panzerjager Abt. 337 / día 10
-3/ SS Abrechn Oct / día 11
-14/ Panzerjager Abt. 352 / día 13
-14/ Panzerjager Abt. 340 / día 15
-3/ SS Abrechn Oct / día 15
-10/ Panzerjager Abt. 731 / día 16
-14/ Panzerjager Abt. 162 / día 17
-14/ Panzerjager Abt. 9 / día 18
-14/ Panzerjager Abt. 326 / día 19
-14/ Panzerjager Abt. 346 / día 19
-14/ PJ Compañía. 1243 / día 21
-3/ Panzerjager Abt. 741 / día 24
-14/ Panzerjager Abt. 167 / día 25
-14/ Panzerjager Abt. 716 / día 25
-09/ Panzerjager Abt. 741 / día 25
-14/ PJ Compañía Bock / día 26
-14/ PJ Compañía Lang / día 26
-14/ Panzerjager Abt. 344/ día 27
-14/ PJ Compañía Pankow / día 27
 
Diciembre 1944380 Planeados-223 JgPz 38(t) por BMM
-5 Starr por BMM
-104 JqPz 38(t) por Skoda
 -210 a unidades de primera línea y 52 a otros ( de estos 50 a Hungría).
-14/ Panzerjager Abt. 271 / día 01
-14/ Panzerjager Abt. 320 / día 03
-03/ Panzerjager Abt. 743 / día 03
-10/SS Panzerjager Abt. 16 / día 04
-25/ Hungría / día 07  recibidos día 9 de diciembre
-14/ Panzerjager Abt. 1316 / día 07
-14/ Panzerjager Abt. 179 / día 07
-14/ Panzerjager Abt. 245 / día 07
-14/ Panzerjager Abt. 252 / día 07
-25/ Hungría / día 10 recibidos día 12 de diciembre
-02/ Artillerie-Schule Burg / día 13
-05/ SS Panzerjager Abt. 16 / día 13
-03/ Ausb.Abt. Süd / día 14
-14/ Panzerjager Abt. 168 / día 14
-04/ Panzerjager Abt. 219 / día 14
-04/ Panzerjager Abt. 246/ día 14
-10/ SS Panzerjager Abt. 16 / día 15
-03/ Ausb. Abt. Lonigo/ día 16
-04/ Panzerjager Abt. 46 / día 16
-14/ PJ Compañía 1055 / día 16
-32/ H. Gr. Süd / día 17
-01/PJ Compañía 1006 / día 17
-08/ SS Abrechn Dez / día 22
-20/ Panzerjager Abt. 731 / día 24
-14/ SS Panzerjager Abt. 31 / día 27
-07/ Panzerjager Abt. 194 / día 28
 

Producción y distribución HETZER 1945

MESConstrucción planeadaEfectivamente construidosEntregados a las unidades
Enero 1945430 Planeados-289 JgPz 38(t) por BMM
-39 Bergepanzer por BMM
-5 Starr por BMM
-145 JqPz 38(t) por Skoda
 -338 a unidades de primera línea y 72 a otros (de éstos 25 a Hungría).-14/ PE 7c / día 01
-14/ Panzerjager Abt. 211 / día 01
-14/ SS Panzerjager Abt. 14 / día 02
-14/ Panzerjager Abt. 165 / día 04
-04/ Panzerjager Abt. 716 / día 08
-10/ Panzerjager Abt. 743/ día 10
-10/ PJ Compañía Gekeler / día 11
-04/ SS Panzerjager Abt. 16 / día 11
-01/ Wa Prüf 6/ día 11
-25/ Hungría / día 12 .- Recibidos el 13 de enero
-14/ Panzerjager Abt. 173 / día 15
-14/ Panzerjager Abt. 359 / día 15
-14/ Panzerjager Abt. 21 / día 17
-14/ Panzerjager Abt. 257 / día 17
-32/ Ersatzheer / día 18
-13/ H.Gr. A / día 19
-14/ Panzerjager Abt. 384 / día 19
-14/ PJ Compañía zbV PzAOK 1/ día 19
-03/ H.Gr. A / día 21
-14/ Panzerjager Abt. 1542 / día 23
-10/ Panzerjager Abt. 222 / día 23
-14/ Panzerjager Abt. 271/ día 23
-14/ PJ Compañía 1183 / día 23
-14/ Panzerjager Abt. 129 / día 24
-14/ Panzerjager Abt. 1547 / día 25
-14/ Panzerjager Abt. 1551 / día 25
-14/ Panzerjager Abt. 203 / día 25
-10/ PJ Compañía RFSS/ día 25
-14/ Panzerjager Abt. 278 / día 28
-14/ Panzerjager Abt. 334 / día 28
-28/ Panzerjager Abt. 510 / día 29
 
Febrero 1945350 Planeados-273 JgPz 38(t) por BMM
-19 Bergepanzer por BMM
-125 JqPz 38(t) por Skoda
 -266 a unidades de primera línea y 51 a otros.
-14/ PE 33a / día 01
-14/ Panzerjager Abt. 1[PE 6a]/ día 02
-05/ SS Panzerjager Abt. 20/ día 02
-14/ Panzerjager Abt. 2[PE 6b]/ día 05
-11/ SS Abrechn Dez / día 05
-14/ Panzerjager Abt. 4[PE 13b] / día 08
-14/ Panzerjager Abt. 5[PE 43b]/ día 08
-16/ SS Abrechn Januar / día 09
-08/ H.Gr. Mitte / día 10
-20/ Panzerjager Abt. 561/ día 10
-18/ Ersatzheer / día 12
-05/ FUS Wishau / día 12
-14/ PE 9c / día 12
-05/ SS Panzerjager Abt. 20/ día 12
-14/ Fsch. Panzerjager Abt. 9/ día 14
-31/ Panzerjager Abt. 743/ día 15
-10/ Panzerjager Abt. 1600 / día 17
-14/ SS PJ Compañía. Bad Sarow / día 18
-10/ Panzerjager Abt. 275/ día 08
-10/ Polizei-Brgd. Wirth / día 22
-21/ Panzerjager Abt. Jüterbog / día 23
-21/ Panzerjager Abt. Schlesien / día 23
-14/ Panzerjager Abt. 356 / día 25
 
Marzo 1945350 Planeados-148 JgPz 38(t) por BMM
-19 Bergepanzer por BMM
-153 JqPz 38(t) por Skoda
 -441 a unidades de primera línea y 2 a otros.
-10/ H.Gr. B / día 02
-10/ H.Gr. H / día 02
-08/ Panzerjager Compañía. 1222/ día 02
-01/ Panzerjager Abt. 1176 / día 02
-11/ Panzerjager Abt. 357 / día 02
-31/ Panzerjager Abt. 744/ día 03
-06/ Nachshub West / día 05
-08/ Panzerjager Abt. 162 / día 05
-06/ Panzerjager Abt. 272/ día 05
-06/ Befh. Waffen SS B u M / día 06
-20/ H.Gr. Mitte / día 06
-20/ H.Gr. Nord / día 06
-10/ PE Milowitz F / día 06
-10/ PE Milowitz G / día 07
-10/ Panzerjager Abt. 230 / día 07
-10/ Panzerjager Abt. 234/ día 07
-10/ PJ Compañía. RFSS / día 07
-20/ Panzerjager Abt. FHH 2/ día 08
-10/ StuG Brig. 236/ día 08
-21/ Panzerjager Abt. 171 / día 09
-10/ Panzerjager Abt. 305 / día 10
-10/ Panzerjager Abt. 362 / día 11
-10/ Panzerjager Abt. 251/ día 11
-10/ Panzerjager Abt. 304/ día 11
-02/ Ersatzheer / día 12
-10/ Panzerjager Compañía. 1006/ día 13
-10/ Panzerjager Abt. 17/ día 14
-10/ Panzerjager Compañía. 1089/ día 15
-21/ Panzerjager Abt. FHH 1/ día 16
-10/ Gbrs. Panzerjager Abt. 44/ día 16
-20/ Nachschub Ob. West / día 18
-10/ Panzerjager Abt. ???// día 19
-10/ Panzerjager Compañía. 1106/ día 22
-10/ SS Abrechn Febr / día 25
-22/ Nachschub Ob. West / día 26
-10/ Panzerjager Abt. 1553/ día 26
-10/ Panzerjager Compañía. 1716/ día 27
-20/ Nachschub Ob. West / día 28
 
Abril 1945250 Planeados-70 JgPz 38(t) por BMM
-3 Bergepanzer por BMM
-47 JqPz 38(t) por Skoda
 -141 a unidades de primera línea.
-20/ H.Gr. Mitte / día 01
-21/ Panzerjager Abt. 3 / día 07
-10/ Panzerjager Abt. 715 / día 07
-10/ Panzerjager Abt. Scharnhorst / día 08
-10/ Panzerjager Abt. Ulrich v Hutten / día 10
-10/ Panzerjager Compañía. 1235/ día 11
-10/ Panzerjager Compañía. 1245/ día 11
-10/ Panzerjager Compañía. 1257/ día 11
-10/ Panzerjager Abt. 185 / día 12
-10/ SS Panzerjager Abt. 38/ día 15
-10/ Panzerjager Abt. Friedrich L. Jahn / día 16
-10/ Panzerjager Abt. Schlageter / día 17
 

La suma de vehículos entregados a unidades de primera línea y otros organismos me da un total de 2273 Hetzers de un total construidos de 3022 (según la fuente indicada). Otras fuentes nos indican (2721), en todo caso recordar que faltan informes de remesas enviadas a unidades, por lo cual no es una tabla cerrada.

 

Autores: W.Heidkamp & Eport

Deja una respuesta