En 1923 mientras Stalin estaba enfrascado en la lucha por el poder en la Unión soviética comento a un camarada “Elegir la victima, preparar minuciosamente, planear una venganza, implacable y después irte a la cama”.
Esta fue la vida del hombre de acero que elimino a millones de enemigos, reales o imaginarios, durante sus casi 30 años de dictadura ostento un poder absoluto e implacable y llevo la muerte hasta el ultimo rincón de la Unión soviética.
Nacido en Gori, Georgia en 1879. Sus padres eran campesinos, y su madre una mujer piadosa que insistía a su hijo para que fuera sacerdote, sin embargo fue expulsado del seminario por leer literatura radical.
En 1901 el joven Josef empezó su carrera revolucionaria, y vivió los siguientes 16 años montando huelgas, organizando actos terroristas, y firmando manifiestos socialistas con el seudónimo que usaba en esa época “Koba”.
Fue encarcelado en numerosas ocasiones y fue deportado a Siberia 6 veces, en un momento de libertad y mientras soliviantaba a unos trabajadores en el Caspio se cambio de alias denominándose a partir de entonces “Stalin” que significa hombre de acero.
Pocos de los camaradas comunistas apreciaban a Stalin, incluso el mismo Lenin le llamo en una ocasión “vulgar matón” cuando se entero de cómo Stalin había “despachado” una manifestación en Georgia en 1921.
A través de engaños y argucias Stalin manipulo a sus adversarios y logro ser el sucesor de Lenin en 1924. Es hay tras la muerte de Lenin y lograr el poder cuando empezó el “infierno en la tierra” para el pueblo soviético. Liquido a los campesinos que se negaban a la colectivización, asesino a rivales políticos, a cualquiera que demostrara un poco de independencia. A sus posibles sucesores como Kirov también los elimino sin piedad. En una ocasión Lady Nancy Astor le pregunto a Stalin. ¿Cuándo va a dejar usted de matar gente?. Stalin contesto “cuando ya no sea necesario”.
En 1923 el padre de la revolución Lenin, estaba aquejado de una parálisis y casi sin poder hablar. Stalin aprovecho la falta de un líder claro dentro de la cúpula soviética para forjar alianzas para lograr el control del partido. En el arte de la traición Stalin demostró ser un maestro logro de poner a Trosky y a otros enemigos menores Mientras Lenin yacía inmóvil en su lecho de muerte incapaz de poder cambiar el destino. Stalin aprovecho la imagen de Lenin para intentar reflejar que era su sucesor natural. Tras la muerte de Lenin en 1924 Stalin intento idealizar aun mas la imagen de Lenin, naturalmente al astuto georgiano no le importaba compartir el poder con un muerto.
Stalin se caso dos veces su primera mujer Yeketerina, murió de neumonía en 1907 (según los rumores fue la ultima vez que lloro). El “hombre de acero” se caso después con Nadezhka que en un ataque de furia por la brutalidad de su marido acabo suicidándose en 1932.
Stalin declaro en una ocasión “donde hay un hombre hay un problema, elimina al hombre y habrás eliminado el problema”. Para un hombre como el, que veía enemigos por todas partes, le fue fácil mandar a un total de 27 millones de personas a trabajar hasta la extenuación en campos de concentración. Las grandes infraestructuras de la Rusia soviética se hacían a base de sangre, sangre del mismo pueblo al que decía servir.
Dentro de la vertiente política el termino “Troskysta” fue utilizado como acusación oficial contra todo supuesto traidor. La policía política del Stalin el NKVD se encargaba de buscar pruebas reales o ficticias para demostrar la culpabilidad del acusado.
El pueblo llano soviético aprendió que cualquier error se pagaba. Llegar tarde al trabajo sin justificar, una denuncia infundada, tirar el busto de Stalin sin querer. Cualquier excusa servia para acabar en los campos de Stalin, en el ártico o en Siberia.
Stalin utilizo a Kamenev y Zinoviev como aliados contra Trosky, pero tras la expulsión de este Stalin se volvió contra ellos. La formación de Zinoviev y Kamenev era mas europeísta, cosa que a Stalin y su idea del “socialismo en un solo país” no le hacia ninguna gracia, así que pensó como eliminarlos. Busco dentro del Politburo nuevos aliados estos eran Bujarin Rykov y Tomsky, Stalin les prometió fidelidad en el futuro. En menos de dos años Zinoviev y Kamenev fueron difamados y expulsados del partido. Naturalmente Stalin traiciono a sus tres aliados introduciendo nuevos “amigos” en el Politburo y despachando a los que había prometido fidelidad.
En 1928 empezaron a surgir tremendas hambrunas en las ciudades rusas, Stalin acuso directamente a los Kulacks de no hacer lo suficiente, entonces empezó la denominada “limpieza de primavera” que se tradujo en una purga de todos los estamentos encargados del abastecimiento urbano.
Al eliminar toda oposición dentro del partido Stalin empezó la denominada “segunda revolución”, que se tradujo en un programa de industrialización y la colectivización agrícola total. En 1928 lanzo su primer plan quinquenal y hacia 1929 el campesino individual estaba ya condenado. Stalin lo resumió con una frase “tenemos que golpear a los Kulaks sin piedad y que jamás puedan levantarse”. Pronto miles de personas fueron condenadas a trabajos forzados, los agentes de Stalin buscaban aquí y allí grano escodido supuestamente por los campesinos. Centenares de miles de personas fueron enviadas a la muerte en campos de trabajo.
Al tenerle poder total por fin, Stalin expulsa a Trosky en 1929(posteriormente lo mandaría asesinar, un español apellidado Mercader le elimino a Trosky en Méjico en el año 1940). Uno de los objetivos de Stalin era superar el atraso de mas de 50 años que llevaba el sector industrial soviético, comparado con el europeo Naturalmente quien pagaría la “revolución industrial soviética” seria el mismo pueblo soviético.
En 1930 más de 25 millones de campesinos fueron obligados a abandonar sus tierras y a vivir en los centros industriales, mientras que la mecanización se instauraba a marchas forzadas en las granjas colectivizadas.
Posteriormente empezó sus grandes purgas políticas con la ayuda del fiscal Vichinsky, la mayor parte de la “generacion revolucionaria” fue llevada al patíbulo o al gulag.
Así como militares etc.
Ahora, vamos a intentar explicar como funcionaba un barrio cualquiera en el Moscú stalinista, como el distrito de Leniskaya, haya por 1947.
Leniskaya contaba por la época con unos 250.000 habitantes, tenia dos cuarteles de MVD ( la policía de Beria anteriormente llamada NKVD) con un total de más de 6000 miembros estos, miembros del MVD no solo servían en este barrio sino en varios. También había 12.000 miembros del KOMSOMOL, que eran las juventudes del partido, y muchos de sus miembros eran fanáticos, que no tenían problemas en denunciar a cualquiera a la más mínima posibilidad. También había unos 3500 miembros del partido que se espiaban entre si y a la gente, a su vez también había miles de aspirantes a entrar en el partido o ha ascender en el mismo.
Los distritos estaban controlados por un coronel que solían tener a tres secretarios cuatro ayudantes, dentro de los distritos había vigilantes de calles y hasta de edificios, hasta los empleados del gas y de electricidad tenían la función de delatar posibles “irregularidades”, También había encargados de controlar las visitas que se hacían unos a otros, quien no había ido a trabajar y porque. Cada tarde el comandante de barrio debía de informar al MVD de posibles fraudes al estado. Esta era la Rusia soviética.
Ahora iremos con las regiones y sus campos de trabajo.
Los datos son de 1948-49
Kuibichev:
170.000 presos que realizaban trabajos forzados ya que había grandes fabricas de aviones en esta región, y también en los pozos de petróleo.
Iochkar, Mari y Chacalo:
67.000 condenados a trabajo, también estaba situado un campo de muerte donde se dejaban a los tuberculosos y otras pobres gentes que estaban a punto de morir, en Chacalo había otros 52.000 trabajando en las minas de sal.
Kurgan, Kizel, Polovinka:
En kurgan había unos 22.000 hombres que trabajaban realizando nuevos Kolkhozes. Kizel y Polovinka había otros 156.000 trabajando en proyectos secretos en construcciones y otras explotaciones.
Ufa, Molotov, Zlatust:
En Ufa 37000 condenados trabajando en construcción.
Molotov 160.000 condenados trabajando en las minas.
Zlatust 156.000 condenados trabajando en fábricas de armas.
Chambarco, Sverdlovsz, Cheliabinak:
Chambarco 32.000 condenados trabajaban en las fábricas.
Sverdlovsz En minas de carbón eran explotados hasta la muerte otros 250.000 hombres.
Cheliabinak 156.000 condenados trabajaban en fábricas de tanques y artillería.
Magnitogorsk:
En esta región se instalaron muchas de las fabricas robadas a los alemanes al finalizar la guerra había 130.000 hombres realizando trabajos forzados allí.
En siberia había otros 3.000.000 millones de esclavos trabajando en campos como Tomsk Bilinski etc. Normalmente en la extracción de petróleo. También había varios campos de muerte para los enfermos y la gente que no era útil.
Nueva Zembla:
Situado en el océano glacial ártico tenia una población de 1.500.000 condenados a trabajos forzados. Un sito de los más espantosos con temperaturas de hasta 50 bajo cero. Estos hombres estaban distribuidos en campos como Rusanovo y largenoie. Normalmente fabricaban barcos y eran usados en construcción.
Sakalin:
Esta isla albergaba 500.000 presos que trabajaban en canales y construyendo campos de aviación. En 1946 la isla albergo a los japoneses en el campo de Vokurta.
Vladivostok:
500.000 condenados a trabajos forzados en esta región iban los presos «preferidos» porque se les daba mejor trato y comían más. Trabajaban en minas y haciendo carreteras.
Karaganda:
En esta región y sus campos había 1.300.000 condenados. Aquí fueron llevados miles de polacos que murieron en pocos meses.
Kachiru Alma alta:
Esta zona albergaba 450.000 presos en condiciones horribles realizaban obras de vía férrea y era una zona prácticamente virgen sin edificios ni centros urbanos cercanos.
Caucaso:
En el caucaso y en Trascaucasia había unos31.000 presos en el campo de Kropotkin metieron a mas de 3000 anarquista.
Ucrania:
30.000 presos trabajaban en la construcción.
Georgia:
57.000 presos en fabricas de tabaco y fabricas de aparatos de radio, en esta zona había conflictos muy a menudo.
Crimea:
54.000 presos trabajan en la reconstrucción.
Moscú:
300.000 presos trabajaban en la región de Moscú, esta región era de paso ya que después de ser explotados un tiempo aquí era mandados a siberia.
Rostov:
50.000 presos en condiciones horribles sobre todo presos políticos trabajaban en la reconstrucción.
Astrakan, Stalingrado Saratov:
H abía unos 700.000 prisioneros de ellos muchos alemanes que trabajaban cerca de Stalingrado y que morían como chinches. Supuestamente los germanos trabajaban en «reparaciones de guerra».
Rusia blanca:
Más de 1.200.000 presos, parece ser que los lugareños acogieron muy bien a los alemanes y Stalin hizo una limpieza brutal con miles de fusilamientos.
Yaroslav:
800.000 presos de Checoslovaquia países bálticos polacos etc., eran traídos aquí para su muerte trabajando.
Leningrado:
47.000 presos de ellos miles de alemanes bajo una represión brutal trabajaban en reparaciones de guerra.
Conclusión se calcula que entre 23 y 27 millones de esclavos trabajaron en los campos del paraíso comunista. Los rusos no vieron la Oz pero si el Martillo de su bandera. El precio que pagaron fue de 20 millones de muertos, casi ninguna familia de la Unión Soviética se libro de perder algún miembro bajo la tiranía de Stalin.
Fuentes:
“Yo, escogí la esclavitud” autor Valentín González.
“Stalin” autora Rose Tremain
¡Saludos, camaradas!
Jurgen Stroop