entrar en auschwitz

Donde se encontraban los «baños» («saunas»). Los presos tenían que desnudarse totalmente, y no sólo les eran arrebatados su ropa y sus objetos de valor, sino también su dignidad. «Los peluqueros» les rapaban por completo.


Esa desnudez y la pérdida del cabello significaba una primera humillación, especialmente para las mujeres. Después de una corta ducha demasiado fría o demasiado caliente procedían a la desinfección mediante una lejía maloliente y de color azul verdosa. La ropa del campo así como el restante equipamiento, en vez de serles entregados, les eran lanzados de cualquier manera a los presos.

El ingreso en el campo se formalizaba con el registro de los presos en los muy detallados archivos del campo. El tatuaje de un número consecutivo del campo en el antebrazo izquierdo representaba una especialidad del campo de Auschwitz que se debía al número tan elevado de presos. El preso tenía que coser ese mismo número en triángulo («Winkel») cuyo color indicaba la categoría del preso, a la altura del pecho, en el un lado izquierdo de la ropa. Con ese número los presos perdían su nombre y su individualidad.

Primero los presos eran alojados en el bloque de cuarentena. El período de cuarentena (como mucho 6 semanas) significaba para los presos el primer contacto con el brutal orden del día de un campo de concentración (maniobras, clases de canciones y expresiones alemanas). A cualquier hora podían ser reclutados para trabajos en el campo. Debido al «shock del ingreso» la tasa de mortalidad era muy elevada en los tres primeros meses. Zdenka Fantlová describe el shock del ingreso de la siguiente manera:

«Auschwitz fue para mí un shock tan tremendo que mis recuerdos del campo y de todo lo que viví allí, están como adormecidos. Durante toda mi estancia allí tenía la sensación de como si alguien me hubiera golpeado en la cabeza. Durante mucho tiempo no pude comprender que todo lo que estaba viviendo, era realidad. Dejé de pensar y de sentir. Era la única forma que teníamos para conservar nuestra salud.»

Deja una respuesta