carro de combate patton

Los miembros de la familia Patton han sido los carros de combate norteamericanos más conocidos durante décadas, las décadas de la Guerra Fría. El origen de esta serie de vehículos está en los últimos dos años de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando los norteamericanos comprendieron que carecían de un carro capaz de habérselas con los últimos modelos de Tiger y Panther germanos, decidieron acelerar el desarrollo de un carro pesado con un cañón de 90mm y un fuerte blindaje. Se trataba del proyecto que finalmente culminaría en el M26 Pershing:

El M26 fue un carro de transición que tenía serios problemas automotrices. El problema básico del vehículo era que montaba el mismo motor y transmisión que el M4A3E8, pero pesaba 46 toneladas (frente a las 35-36 del Sherman). Era lento, tenía una escasa autonomía (160 km) y la transmisión estaba sobrecargada.

Este vehículo fue enviado a toda prisa a Europa en pequeño número para ser testado en combate antes de que la guerra terminara. Su potente cañón y su blindaje eran una mejora respecto a carros anteriores.

Al terminar la guerra, con el recorte de fondos y la desaparición de los carros pesados enemigos, la producción inicial prevista de 6.000 unidades fue cancelada no construyéndose más que 2.212 carros. Para los curiosos, un carro M26 en 1945 costaba 83.273 dólares de la época (una auténtica fortuna).

En la posguerra, se decidió mejorar el modelo, con un nuevo motor AV-1790-3 que incrementó la potencia del carro de 500 a 810 caballos y una nueva transmisión Allison CD-850-1. (Este motor y transmisión con pequeñas variaciones fueron el núcleo sobre el que se construyeron todos los Patton, M46, M47 y M48, hasta llegar al M60A3 de mediados de los años ochenta).

Por tanto, el M46 era en esencia, un M26 con un motor más potente y una transmisión mejorada. Incluía algunas otras mejoras como un evacuador de humos para el cañón de 90 mm, ahora llamado cañón M3A1, el cual además montaba un freno de boca. (Nota: al principio, la mejora del M26 que más tarde se llamaría M46 Patton, fue designada T40). El M3 de 90 mm. era capaz de penetrar 221 mm de blilndaje inclinado a 30 grados respecto la vertical a una distancia de 450 metros utilizando munición HVAP ó 119 mm en las mismas condiciones con munición AP convencional.

El nombre de Patton para el M46 fue decidido en honor del General George S. Patton.

El M46, permitió modernizar el parque de vehículos del US Army mediante la conversión de casi 2000 M26, con un considerable ahorro respecto al coste de un carro completamente nuevo. A partir de la revisión de la torre de este carro, se llegaría ya en los cincuenta, al M47, uno de los carros mejor conocidos y más ampliamente exportados de la historia.

El M46 (junto a su predecesor el M26) luchó en Corea en los primeros años cincuenta, donde demostró una clara superioridad sobre el Sherman M4A3E8 y el T34-85. Durante el conflicto fueron destruídos un total de 6 M26 y 8 M46. Los carros M26 y M46 destruyeron conjuntamente 50 T34-85. El récord en distancia lo obtuvo un M46 que destruyó un T34-85 a 2742 metros. (Tened presente que las ópticas del M46, M26 y el Sherman, eran básicamente las mismas, y que éstas no fueron mejoradas hasta la aparición del M47).

En cuanto a la distribución del blindaje, lo mostraré gráficamente con una foto donde he insertado las cifras:


Variantes
del carro de combate Patton


Hubo muy pocas variantes que entraran en producción. No obstante, algunas fueron empleadas en combate.

1.- T26 con el cañón largo de 90 mm T15 de munición de dos piezas, carga propelente y proyectil.

Este nuevo cañón se construyó para hacer frente a los JS2 y JS3 soviéticos con cañones de 122 mm durante la Guerra Fría. Como usaba munición en dos piezas, los tiempos de recarga y la distribución de la carga en la torre no eran óptimas. Más adelante se diseñó el mismo cañón para munición de una pieza, pero finalmente no entró en producción. Este cañón hubiera sido uno de los más potentes y con mayor capacidad de perforar blindajes de su época.

2.- T26 con lanzacohetes múltiple

Con 40 cohetes de 4.5 pulgadas en sus raíles de lanzamiento en la torre. Este vehículo está fotografiado en 1945, pero hasta donde sé, jamás fue utilizado en combate.

3.- Montajes de artillería autopropulsada de gran calibre

4.- Vehículos de recuperación

Hubo al menos dos prototipos, uno, el T12, basado en el T26, y otro (desconozco su clasificación) basado en el M46. En la práctica, el US Army siguió empleando el M32 que era un vehículo de recuperación basado en el Sherman.

5.- Carro de ingenieros T39

Tampoco entró en producción. Fue un prototipo basado en los modelos de preserie del T40 (inmediato antecesor del M46)

Este carro, fue el precursor de prácticamente todos los carros norteamericanos (y por ende, de la OTAN) durante la Guerra Fría y hasta bien entrados los años ochenta, cuando comenzó el diseño del M1 Abrams. El T26 es el hermano mayor del M46, el padre del M47, el abuelo del M48 y el tatarabuelo del M60, cuyos diseños no fueron sino evoluciones limitadas del mismo.

 

Autor: Wilhelm Heidkamp

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