francotirador con drgunov

El rifle de francotirador Dragunov (en ruso: Снайперская винтовка Драгунова, Snayperskaya Vintovka Dragunova), en forma abreviada SVD, es un rifle semiautomático diseñado por Evgeniy Fedorovich Dragunov en la Unión Soviética entre 1958 y 1963.

El SVD fue el primer rifle en el mundo diseñado específicamente para ser usado en tiro militar de precisión, y es común (en muchas de sus variantes) en los países del antiguo bloque este.

La necesidad de un nuevo rifle semiautomático de precisión se hizo evidente entre el alto mando soviético en la década de los 50’s, y en 1958 se realizó un concurso entre los diseñadores de armas soviéticos para la creación de tal rifle. El ganador del concurso fue un rifle diseñado por el equipo liderado por Evgeniy Fedorovich Dragunov. En 1963 el rifle de francotirador Dragunov fue aceptado en el arsenal del ejército de la Unión Soviética.

Balística

El SVD usa los cartuchos 7,62 x 54 R , con una velocidad inicial de 830 m/s. El rifle acepta el viejo cartucho M1891/30, pero el más preciso 7N14 fue diseñado específicamente para él. Sin embargo, la Unión Soviética nunca ofreció este cartucho para exportación, por lo que es muy raro fuera de Rusia. Aunque el rifle es letal en distancias superiores de los 1000 metros, realmente no fue pensado o diseñado para lograr una gran precisión y razonablemente solo puede alcanzar blancos a más o menos 600 m con munición estándar, logrando un disparo dentro de un ángulo de 2 minutos de arco a esa distancia. Primordialmente debido a los efectos de la acción semiautomática del SVD en los armónicos del cañón, la precisión del rifle disminuye en tiros a grandes distancias. A pesar de su tamaño, se maneja con facilidad y fue diseñado para ser muy duradero. El rifle también tiene un porta-bayoneta para combate cuerpo a cuerpo, aunque al montar esta, se causa un ligero cambio en el centro de gravedad, afectando su manejabilidad y posiblemente, su precisión.

Datos técnicos

  • Calibre: 7,62 x 54 mm R
  • Largo: 1225 mm
  • Longitud del cañón: 610 mm
  • Peso: 4.31 kg (descargado con mira telescópica)
  • Cargador: 10 rondas
  • Operación: Toma de gases; tiro semiautomático
  • Rango: 800+ m (1200+ m con mira telescópica)
  • Velocidad inicial: 830 m/s

Equipamiento

El SVD viene con un visor estándar PSO-1, un dispositivo 4×24 que incluye una retícula operada por batería y un filtro infrarrojo pasivo. En el momento de su desarrollo, el visor PSO-1 era considerado uno de los visores de francotirador más avanzados jamás construidos. La retícula esta compuesta de múltiples puntos de mira (chevrons) que son usados para tiros a distancias de más de 1000 metros. También tiene un mecanismo que permite calcular la distancia del objetivo aproximadamente, basándose en la altura de una persona promedio (que los soviéticos establecieron en 1.70 metros). Muchas otras miras telescópicas convencionales y de visión nocturna están disponibles para su uso en el SVD. En caso de que la mira telescópica llegue a fallar, el SVD tiene miras mecánicas convencionales, un dispositivo no muy común en la mayoría de rifles de francotirador. El SVD viene también con una bayoneta idéntica a la usada en el AK-47, carrillera, correa de transporte, porta-cargadores y los utensilios y herramientas básicas para su limpieza y mantenimiento.

Dragunov

Deja una respuesta