El cañón de asalto (o cañón autopropulsado como yo prefiero llamarlo) surge en la Primera Guerra Mundial, en forma de vehículo blindado sobre orugas armado con un obús capaz de acallar nidos de ametralladora y blocaos.
Historia y desarrollo (por Wilhelm Heidkamp)
Concebido como arma integrada en divisiones de infantería para apoyo continuado tanto en operaciones ofensivas como defensivas, lo fue por primera vez por Manstein en 1936, en lo que él designó como Sturmartillerie o artillería de asalto.
Los derrotados de la Primera Guerra Mundial, querían dotar a su infantería de un medio que permitiera forzar rupturas y avances y que eliminara progresivamente el riesgo de una nueva guerra de trincheras. Manstein imaginó baterías de cañones autopropulsados que permitieran a la infantería alemana seguir avanzando frente a posiciones preparadas de resistencia. Por ello el arma elegida, debía ser un obús con potencia suficiente y de baja presión, el cual emplearía mayoritariamente munición HE (alto explosivo). Debéis tener en cuenta que en 1936 salvo la Wehrmacht y la Unión Soviética, ningún otro país contaba con unidades acorazadas del tamaño de una división o superiores, y por ello, cuando se pensó por primera vez en el StuG no se hizo en cometido AT, para lo que ya existían los PaK remolcados.
El proyecto del StuG se inició en junio de 1936, con el diseño (a petición de la Oficina de Armamento) por parte de la casa Daimler-Benz de un chasis blindado basado en el Panzer III y el de un cañón obús de baja presión y 75mm de la casa Krupp. El vehículo proyectado inicialmente estaba abierto por arriba (al estilo de los posteriores Marder o Nashorn), pero más tarde se especificó un techo blindado para el mismo.
En 1938 estaban terminados 5 prototipos. El vehículo, se denominó inicialmente (1936) Pz.Sfl.III (abreviado y en alemán, cañón contracarro pesado y acorazado autopropulsado modelo III). En 1940 pasó a llamarse 7,5 Kanone Pz.Sfl (cañón autopropulsado acorazado del 75) y más tarde, ese mismo año, Sturmgeschütz (SdKfz142) o cañón de asalto.
El vehículo que todos conocemos, era en esencia un chasis del Panzer III, de blindaje frontal reforzado, al que se añadió una super-estructura achaparrada (la altura final era la de un hombre -1.95m) y angulada en el frontal, con un cañón corto de 75mm y 24 calibres en casamata fija totalmente cerrada, con un peso total de poco más de 20 toneladas.
El motor era el mismo del Panzer III, el Maybach de gasolina HLM 120 TRM de 265 caballos a 2.600 revoluciones por minuto. Inicialmente montaba una caja de cambios de diez marchas que luego fue cambiada por otra de seis sincronizadas.
Como el motor estaba situado en la parte trasera pero las ruedas tractoras lo estaban delante al igual que la caja de cambios, el árbol de transmisión debía viajar a lo largo de la cámara del vehículo hasta la posición del conductor y de los ejes de impulsión.
El arma tenía un escaso sector horizontal de sólo 12 grados a cada lado, y uno vertical de -10 a 20º, que le permitía cierta capacidad de fuego indirecto.
No existía cúpula, sólo trampillas dobles (dos en el techo de la superestructura y otras dos sobre la transmisión que además de para inspección de ésta, también servía para salir en caso necesario al conductor). La tripulación era de cuatro hombres, viajando el conductor en la parte delantera izquierda y los otros tres en la caja del cañón a sus costados, izquierda el tirador y derecha el cargador. El jefe de carro se situaba detrás del tirador también en el lado izquierdo.
El StuG tenía una velocidad máxima en torno a los 40km/h y una autonomía de poco más de 150 km. (Ver tablas para datos concretos).
Las versiones iniciales, tenían en común el cañón de Krupp Stu.K L/24 de 75mm, un pequeño obús de baja presión muy útil en cometido antipersonal y anticasamata, pero bastante ineficaz como arma AT. Al ser un cañón de baja presión, la vida del ánima era muy elevada, pero el proyectil describía una trayectoria curva o parabólica que perjudicaba notablemente la puntería sobre todo a larga distancia. La munición empleada por este cañón era capaz (en el mejor de los casos), de penetrar 45mm de acero inclinado a 30º respecto a la vertical. Empleando munición HEAT (Granate 38 HL) podían conseguirse hasta 75mm de penetración pero a corta distancia, dado que este proyectil era el más impreciso de todos. En cualquier caso, a distancias superiores a 1000m el L24 era un arma poco precisa.
En cuanto a la protección blindada, se mostró eficaz en el frontal contra los cañones AT del principio de la contienda, desde los 20 hasta los 47mm, pero insuficiente frente a los 76.2mm soviéticos y 75mm aliados posteriores.
El StuG montaba en su parte posterior un sistema para lanzar cinco artefactos fumígenos en caso de necesitar cobertura, que podían ser disparados uno por uno desde el interior del vehículo.
Versiones con cañón L24 de 75mm
Ausf A (enero de 1940): La versión inicial de serie (sin contar los prototipos). Se construyeron unos cincuenta.
Ausf B (julio de 1940): Se modificó respecto al anterior, una oruga más ancha con ruedas de rodadura, tractoras y tensoras también más anchas, con la intención de reducir la presión sobre el suelo que era bastante elevada. Se sustituyó la transmisión inicial de diez marchas por otra de seis sincronizadas (SSG77 Maybach Variorex). Hubo otras pequeñas mejoras, pero la mayor parte del resto de componentes era como en el Ausf A. Se construyeron 250.
Ausf C (marzo de 1941): Nuevo visor periscópico Sfl.ZF1 para ser utilizado a través del techo de la caja, a través de una escotilla sobre el tirador. Se eliminó la mirilla frontal del tirador, con lo que cambió el aspecto frontal del vehículo al desaparecer el hueco angulado que existía a la derecha del cañón según se mira frontalmente al StuG. Esto redundó en una mejor protección balística. Se añadió filtro de aire en baño de aceite para atrapar el polvo e impurezas y prolongar la vida del motor al reducir la abrasión. Se construyeron solamente 50 Ausf C.
Ausf D (mayo de 1940): Se mejoró el blindaje frontal del casco. El resto, igual que el C. Se terminaron 150 Ausf D.
Ausf E (septiembre-octubre de 1940): Adición de contenedores blindados en los costados de la superestructura para montar una segunda radio, una FuG 16 de 10 W que era atendida por el cargador en el costado derecho. (En el contenedor izquierdo, que fue alargado, se encontraba la radio inicial de serie que montaban todos los anteriores modelos, una FuG 15). Se fabricaron 284 Ausf E.
Los StuG de cañón largo
La serie E del StuG aunque realmente no superó las 284 unidades, estaba previsto que alcanzara las 500. Lo que ocurrió es que en mitad del proceso se decidió rearmar al StuG con un cañón más largo y potente, el StuK 75L43 (Sturm Kannone). Esta nueva arma llevaba desarrollándose algunos años por la casa Rheinmetall como antitanque remolcado de 75mm y 46 calibres, que tras algunas modificaciones que permitieran su empleo en vehículo (cierre más pequeño y menor longitud de los cilindros de recuperación) dio lugar al 75mm y 43 calibres. Contaba con cierre vertical semiautomático y el mecanismo de fuego era eléctrico.
Era la misma montada por el nuevo Pz IVF de cañón largo. Se diferenciaba el asiento de los cilindros recuperadores del cañón en cada caso. En el caso del Pz IVF fue conocido como KwK40 y los cilindros amortiguadores estaban a ambos lados del tubo. En el StuG, se denominó StuK40 y los cilindros amortiguadores estaban montados sobre el cañón; (ver foto siguiente).
Su principal ventaja sobre el antiguo 75L24 era una mayor velocidad inicial del proyectil que aumentaba la precisión al mantener la trayectoria tensa más tiempo, y una mayor capacidad de penetración, al aportar mayor energía cinética en el momento del impacto. El proyectil pesaba 6.8kg y tenía una velocidad en boca de 770m/s, capaz de perforar 80mm de acero inclinado 30º a 1km de distancia.
No variaron ni el sector horizontal (12º a cada lado) ni el vertical (-10º +20º).
A pesar de que los nuevos cartuchos eran más largos que los anteriores (conteniendo más carga propelente) se mantuvo la capacidad de transportar 44 disparos a bordo.
Esta era una modificación urgente para el StuG, y fue motivada sobre todo, por los continuos enfrentamientos en el Frente Oriental con T34 y KV, respecto de los cuales, el antiguo cañón obús de veinticuatro calibres era casi inútil.
El nuevo StuG armado con este cañón, fue redesignado como StuG IIIF (SdKfz 142/1). (Aunque de hecho, salvo por el cañón y otras pequeñas variaciones en techo y ventilador, se trataba del antiguo E). Como consecuencia del nuevo arma, el peso del vehículo ascendió en algo más de una tonelada (21.8 ton.) aunque sus prestaciones permanecieron casi inalterables.
Por esta época se decide montar también una ametralladora tras un escudo en el techo sobre la escotilla del cargador, para defensa cercana, aunque no fue una constante, observándose muchos IIIF careciendo de este dispositivo.
La producción en serie del nuevo StuG IIIF comenzó en marzo de 1942, incrementándose progresivamente la cantidad fabricada. Como el vehículo era en realidad un StuG IIIE rearmado, el blindaje y prestaciones eran idénticas a las especificadas más arriba.
Se construyeron 360 StuG IIIF con el 75L43. En julio de 1942 la producción pasó al nuevo cañón 75L48 de mejores prestaciones anticarro. El resultado de incorporar este arma cinco calibres más larga supuso la redesignación del nuevo vehículo a StuG IIIF/8, que además utilizaba el bastidor del PZ III Ausf J.
El nuevo 75L48 usando el proyectil Panzergranate 40 de 4.1kg y 930m/s podía perforar 97mm de acero inclinado 30º a 1 km de distancia. (El proyectil estándar era el PzGr.39 de 6.8kg y 750m/s, que penetraba 85mm en las mismas condiciones).
El blindaje se aumentó mediante la soldadura o remache (existen ambos casos) de planchas de 30mm de blindaje endurecido sobre las planchas frontales, aumentando el blindaje efectivo de 50mm a 50+30mm. Ejemplo de diferencia entre el remachado y la soldadura:
Desde agosto, las planchas de blindaje añadido pasaron de 30 a 50mm, aumentando aún más la protección frontal. Una buena forma de distinguir el F/8 de su predecesor el F, es observar la presencia o no de este blindaje añadido:
Si como en al fotografía superior el blindaje aparece no reforzado, estamos con toda seguridad ante un F de cañón de cuarenta y tres calibres. En las dos fotografías anteriores a ésta, podemos identificar perfectamente al F/8 reforzado y rearmado con el 75L48.
Fue también a partir del modelo F/8 cuando empezó a ser habitual la visión de schürzen o paneles laterales de protección. El propósito de estos paneles era detonar prematuramente proyectiles AT de carga hueca, para evitar que la carga explosiva alcanzara la pared real del vehículo y le causara daños.
En teoría, la mayor parte de la capacidad perforante se perdería en el espacio vacío entre el schürzen y el costado. En la foto siguiente puede observarse el efecto de la carga hueca en el panel lateral de un StuG:
Los orificios perfectamente esféricos que vemos encima del impacto central son con casi toda seguridad de proyectiles sólidos perforantes y no de carga hueca, por lo que limpiamente han atravesado tanto el schürzen como el blindaje lateral de la superestructura. (El de cualquier cañón AT o de carro de combate aliado).
La última versión del StuG es el IIIG, que comenzó a salir de las cadenas de montaje en los primeros meses de 1943.
Las diferencias con los modelos anteriores eran bastantes:
Se aumentó el blindaje de fábrica a 80mm (en vez de 50 de base reforzado por planchas de 30 ó 50mm). Todo el blindaje frontal pasó a este espesor standard.
Se incrementó la altura del techo de la cámara de combate en la parte trasera, añadiendo una cúpula con ocho episcopios para el comandante. La escotilla era de dos piezas de forma que levantando sólo la pequeña parte delantera, el comandante podía asomar los binoculares periscópicos para ver el exterior sin tener que asomar la cabeza (además de poder utilizar los episcopios con la escotilla cerrada completamente).
Se trasladó el ventilador evacuador de gases del techo a la parte trasera de la cámara de combate. Se instaló de serie la ametralladora con escudo frente a la escotilla del cargador.
Se extendió la anchura de dicha cámara hasta encima mismo de los guardabarros laterales. Los compartimentos anexos donde se ubicaban las radios, pasaron a quedar totalmente integrados en el compartimiento de la tripulación. Ver imágenes comparativas donde he marcado en rojo la diferencia de anchura.
Se modificó la escotilla del cargador para que se abriera en dos piezas, una hacia delante y otra hacia atrás, en vez de hacia derecha e izquierda. Esto daba algo de protección adicional al tripulante al asomarse en combate.
En los StuG IIIG se generalizó el schürzen o faldón lateral y los morteros fumígenos en grupos de tres a ambos lados de la superestructura.
Por último, como a otros vehículos alemanes, se añadió pasta zimmerit sobre el blindaje para evitar que los grupos soviéticos de infantes destructores de carros pudieran adherir al cañón de asalto cargas magnéticas (ver imagen inferior).
La versión G se mantuvo en producción hasta el final de la guerra, con escasos cambios, siendo el más relevante, la introducción del mantelete saukopfblende o “cabeza de jabalí”, que estaba construido de una sola pieza (molde) y con formas redondeadas para aumentar la protección balística frente a impactos frontales. Compárese la imagen siguiente con la inmediatamente anterior (y de paso echad un vistazo al zimmerit, patrón de cuadros en foto anterior y de puntos en la siguiente):
Algunos otros cambios fueron la sustitución del montaje standard de la ametralladora de techo por un nuevo afuste que permitía dispararla por control remoto desde el interior. Este sistema mostró ser bastante útil como fuego de supresión en entornos favorables para la infantería, tales como zonas urbanas o boscosas.
Otra costumbre de las tripulaciones al final de la guerra, era la de añadir cemento a la superficie inclinada de la cámara de combate para aumentar la protección. Hay pocas fotografías al respecto. La fotografía de la derecha, corresponde a un IIIG capturado por los norteamericanos, pero se ve perfectamente como la anterior tripulación alemana había recubierto completamente de cemento el frontal de la superestructura.
En la foto de la izquierda no se aprecia tan claramente pero sigue siendo evidente, sobre todo si comparamos con fotografías anteriores que rápidamente nos delatan la desaparición del espacio que existía en esos lugares bajo el manto de cemento solidificado.
Borsigwalde había producido de todas las series anteriores (A, B, C, D, E, F y F/8 ) unos 1000 vehículos. Pero con la llegada de 1943 y los sucesivos reveses en la URSS y otros frentes se incrementó enormemente la producción, teniendo Alkett que admitir la participación de otras empresas, principalmente Miag (en Braunchsweig) y M.A.N. (de Nuernberg) desde febrero de 1943.
El blindaje lo proporcionaba la empresa Branderburger Eisenwerke, pero desde enero de 1943 también: Deutsche Edestahlwerke, Harckort-Eicken Stahlwerke y Bismarkhütte (esta última desde 1944).
Los motores HL120 los fabricaban Maybach, Nordbau, M.A.N. y MBA. Las transmisiones, Zahnradfabrik Friedrichshafen. El cañón de Rheinmetall StuK 40 era fabricado hasta por diez firmas diferentes, y muchas otras participaban de otros elementos menores.
En síntesis, cada StuG fabricado implicaba la participación de más de cien firmas diferentes.
El total de StuG IIIG fabricados fue de 7.720 unidades (de marzo de 1943 a abril de 1945), que junto a los 1.000 de las versiones anteriores (de enero de 1940 a febrero de 1943) supusieron más de 8.000 cañones de asalto en total, convirtiendo al Sturmgeschütz III en el vehículo de combate sobre orugas más fabricado por Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
En combate
De acuerdo con Bruce Culver, la suma de blancos acreditados de las diferentes unidades de StuG,s del Frente Oriental ascendían a 20.000 carros soviéticos de todos los tipos en la primavera de 1944, un año antes de terminar la Segunda Guerra Mundial y sin contar otros frentes donde participó, (en mucha menor medida).
Bryan Perret y Mike Chappell dan la cifra de 13.000 carros de combate enemigos destruidos por StuG,s a finales de 1943. Estos dos últimos autores calculan que para abril de 1945, la cifra pudo estar próxima a los 30.000 carros destruidos.
Estas cifras hablan por sí mismas. Este vehículo surgió como arma de asalto de apoyo a la infantería y terminó como cazacarros. Era barata de construir comparándola con un carro de combate, al carecer de torre giratoria. El bastidor empleado era el del muy probado Panzer III, uno de los vehículos más fiables mecánicamente de la Wehrmacht, que de esa manera contribuyó al esfuerzo de guerra cuando de por sí quedó obsoleto.
Las tripulaciones de los cañones de asalto no pertenecían a la Panzerwaffe sino a la Sturmartillerie, y por lo tanto dependían para el entrenamiento y dotación del arma de artillería. A pesar de no ser tanquistas sino artilleros, estos hombres y sus máquinas dieron buena cuenta de los carros de combate enemigos, e incluso al final de la guerra, llegaron a integrar (en sustitución de los escasos carros de combate) batallones dentro de los Regimientos Panzer.
La principal ventaja del StuG se hacía más notoria en combates a la defensiva, como cazacarros emboscado. Su bajo perfil y pequeño tamaño en general, así como su adecuado cañón, supusieron siempre una grave amenaza para soviéticos y aliados allí donde los encontraron.
Para vislumbrar la eficacia de esta arma, nada mejor que algunos informes de actuación en el campo de batalla:
1.- “Durante las primeras quince semanas de Barbarossa, la Sturmgeschütz-Batterie del Oberleutnant Pelikan destruyó 91 carros de combate, capturó 23, dejó fuera de combate 23 casamatas y destruyó 10 trenes y cientos de camiones con suministros.” (Hilary Doyle & Tom Jentz en StuG III Assault Gun, Osprey 1996). En el informe en cuestión, Pelikan narra como su batería asignada en apoyo de una unidad ciclista en el área de Bialystok, tuvo que hacer frente a un contraataque soviético abrumador durante dos horas. La StuG-Batterie (cuatro vehículos) dio cuenta de 32 carros enemigos sin pérdidas propias.
2.- Comandante del Sturmgeschütz-Abteilung 185, Frente Oriental. El informe abarca desde el 22 de junio al 31 de diciembre de 1941: “Del 22 de junio al 31 de diciembre de 1941, a cambio de la pérdida total de nueve Sturmgeschütz (seis destruidos por acción enemiga y tres volados para evitar su captura), el Sturmgeschütz-Abteilung 185 destruyó o capturó 64 piezas de artillería medias o pesadas, 66 piezas de artillería ligeras, 39 cañones de infantería, 34 morteros, 79 cañones contracarro, 45 cañones antiaéreos, 314 ametralladoras, 91 carros de combate, 9 automóviles blindados, etc. Se dispararon no menos de 58.890 proyectiles de 75mm. (…)”
3.- El informe del mismo Abteilung anterior en el período 20 de febrero a 9 de abril de 1942, “(…) declara haber puesto fuera de servicio dos carros de combate KV-2, 29 KV-1, 27 T-34 y más de 50 cañones, frente a unas pérdidas totales de ocho Sturmgeschütz. Sólo se contabilizaron los carros de combate enemigos que se vieron arder o fueron fuertemente dañados. No se incluyeron los detenidos por daños en orugas o rueda motriz, etc. Durante este período se consumieron 12.370 proyectiles rompedores, 5.120 perforantes y 1.360 de carga hueca.”
4.- Área de Leningrado, I Cuerpo de Ejército alemán. Concesión de la Cruz de Caballero al comandante de la batería, Oberleutnant Lutzow. Lo que sigue es un extracto de su mención: “En la punta de lanza de la cuña de ruptura estaba el Oberleutnant Lutzow y su 667º Batería de Cañones de Asalto. Las capturas efectuadas por el Cuerpo de Ejército en el período del 12 al 19 de septiembre fueron de 6.500 prisioneros y 92 cañones. Se tomaron al asalto 225 casamatas de tipo búnker y se destruyeron 301 armas pesadas y nidos de ametralladoras. Todos estos resultados se consiguieron como fruto de las decididas acciones del Oberleutnant Lutzow.”
5.- Área de Chleppen , Grupo de Ejércitos Centro, agosto de 1942. 667º Sturmgeschütz-Batterie: “(…) Un ataque soviético con carros de combate a lo largo de la ribera del río amenazaba con aislar la cabeza de puente, lo que provocó cierto pánico entre la infantería alemana. Sólo los decididos esfuerzos de la 1ª y 3ª Baterías del 667º Abteilung consiguieron detener al enemigo que atacaba con muchos efectivos. Habiendo estabilizado la situación, los cañones de asalto montaron entonces un contraataque contra la penetración soviética, acompañados por sólo veinte soldados de infantería, restableciendo de este modo la integridad de la cabeza de puente y destruyendo de paso 19 carros de combate T-34.”
Después el batallón volvió a quedar bajo el control del Grupo de Ejércitos Norte e intervino en una serie de acciones defensivas contra fuertes ataques soviéticos con carros de combate en el área de Rzhev, al noroeste de Moscú: “En los cuatro días del 28 al 31 de agosto de 1942 fueron destruidos 83 carros de combate enemigos, de los cuales 18 cayeron víctimas del Oberleutnant Klaus Wagner, comandante de la 3ª Batería. Wagner ganó la Cruz de Caballero, pero fue gravemente herido y el Oberleutnant BAurmann le sucedió en el mando. Los soviéticos mantuvieron la presión y el 9 de septiembre una formación de 50 T-34 estuvo a punto de arrollar a la 3ª Batería, que había quedado reducida a sólo cinco vehículos operativos. Casi rodeados, los cañones de asalto se retiraron combatiendo en la proporción de uno a diez, cobrándose un terrible peaje sobre los carros enemigos y su infantería acompañante. Pero la cantidad empezó a imponerse, a pesar de la torpeza soviética, y cañón de asalto tras cañón de asalto fueron silenciados hasta quedar sólo el vehículo ya dañado de Baurmann…(…) El ataque soviético se deshizo, perdió intensidad y acabó derrumbándose, dejando atrás los restos de 33 carros ardiendo. La 3ª Batería había sobrevivido por los pelos, siendo retirada a la reserva para descansar y reequiparse. Baurmann recibió la Cruz Alemana de Oro. (El 3 de mayo de 1945, como comandante de la 300º Brigada de Cañones de Asalto, Baurmann ganó también la Cruz de Caballero.)
(…) El 15 de septiembre (1942) los soviéticos atacaron de nuevo, y esta vez estuvieron peligrosamente cerca de penetrar a través de la zona de vanguardia. Sin esperar al resto de la batería, el Wachtmeister Hugo Primozic se encaminó hacia la línea sostenida por la presionada infantería. La marcha de aproximación de los tres cañones quedó oculta por bajos montículos cubiertos de maleza y no fue detectada. Deteniendo la sección bajo la cubierta vegetal, Primozic desmontó y se adelantó a pie hasta las posiciones de la infantería para verificar la situación. Por un flanco discurría una carretera a lo largo de una elevación y en el otro estaba la orilla de un río. El terreno entre ambos estaba cubierto de restos de los anteriores ataques soviéticos con carros de combate y salpicado de cráteres de obús del bombardeo de la artillería enemiga. En la distancia había una cresta baja a través de la cual llegaba la primera oleada de ocho T-34 disparando en movimiento. Volviendo a la carrera hasta su vehículo, Primozic trasladó su sección a una buena posición de tiro de flanco, al borde de la maleza. Su vehículo fue detectado por uno de los primeros carros de combate en el preciso instante en que su tirador hacía los ajustes finales. El soviético hizo el primer disparo, que se estrelló contra el blindaje lateral del cañón de asalto. Una fracción de segundo después el 75mm ladró y el T34 se desintegró en una explosión ensordecedora. Otro T-34 fue destruido mientras su tirador estaba todavía girando la torre hacia el blanco. Los otros dos cañones de Primozic estaban también en acción, disparando estruendosamente contra los vehículos acorazados soviéticos, ahora a 750m y anotándose victorias. (…) Combatiendo solos los tres cañones de asalto habían impedido una ruptura en un punto crítico y destruido un total de 24 carros de combate enemigos. Primozic se convirtió en el primer suboficial del Ejército Alemán que conseguía la Cruz de Caballero”. (En otra acción el 28 de enero de 1943, ganó las Hojas de Roble). Sturmartillerie & Panzerjäger, Bryan Perrett & Mike Chappell, Osprey 1979.
En la foto, Hugo Primozic añadiendo un nuevo anillo al cañón de su StuG. Cada anillo supone un carro enemigo destruido.
Producción, organización y despliegue
Hay discrepancias en las cifras en referencia al Ausf A. Según algunas fuentes su producción es de 30 vehículos, pero una corta serie de 20 Ausf A utilizando el chasis del Pzkpfw III Ausf G fue insertada en la producción entre la primera serie y la segunda y construidos hasta julio, y del Ausf B producidos según numero de chasis hasta 300.
(*) Se han incluido algunos datos relativos a la producción del StuH42 a pesar de que el presente artículo no tiene este vehículo como protagonista, simplemente como información adicional por compartir el mismo chasis. Del mismo modo, en el foro de procedencia de este artículo, figuran las cifras relativas al StuG IV.
1940 .- PRIMERAS UNIDADES DE CAÑONES DE ASALTO
La primera orden para la creación de este tipo de armas se remonta al 15 de Junio de 1936 cuando el Departamento de Armas de la Artillería solicito el diseño de un arma de apoyo de artillería blindada y antitanque para la infantería.
Las unidades iniciales se formaron como baterías independientes fueron:
Sturmbatterie 659 en Enero de 1940 al mando de Oberleutnant Frauenberg
Sturmbatterie 640 en Abril de 1940 al mando de Oberleutnant Ottheinrich Tolckmitt
Sturmbatterie 660 en Abril de 1940 al mando de Oberleutnant Ottheinrich Tolckmitt
Sturmbatterie 665 en Abril de 1940 al mando de Oberleutnant Speyerer
El 10 de abril de 1940 la Sturmbatterie 640 se convirtió en parte orgánica del Regimiento de Infantería Grossdeutschland , cambiando su denominación a 16° Sturmbatterie.
Estas cuatro baterías formadas por vehículos del modelo Ausf A estuvieron presentes en las operaciones en Bélgica y Francia en Mayo y Junio de 1940
Los últimos seis Sturmgeschütz Ausf A fueron entregados, por orden expresa de Hitler, a la SS Sturmbatterie del regimiento Leibstandarte Adolf Hitler
La composición de cada batería estaba de acuerdo a la orden K.St.N. 445 de noviembre de 1939; cada batería contaría con 3 secciones (zug) de dos vehículos StuG III cada uno, además de cinco vehículos de observación ligeros SdKfz 253 (gepanzerten Beobachtungswagen) para el comandante de sección (zug) y líder de batería, seis transportes ligeros de munición SdKfz 252 (leichte gepanzerte Munitionstransportkraftwagen) y tres transportes medios de tropas SdKfz 251 (mittlere Mannschafttransportwagen)
A partir del 10 de agosto de 1940, las unidades Sturmartillerie fueron organizadas en batallones cada uno con tres baterías de seis Sturmgeschütz, la tabla de organización fue emitida junto con la orden K.St.N.446 de Julio 7 de 1940, el numero de vehículos de apoyo fue reducido a tres SdKfz 253 y tres SdKfz 252.
El 7 de Febrero de 1941 con la orden No 99 se cambio el nombre de Sturmartillerie a Sturmgeschütz y el nombre de los batallones independientes a Sturmgeschütz-Abteilung.
Nota.- En aleman Zug es el equivalente a sección en España. Abteilung – su traducción es Detachment/Battalion, el equivalente a un batallón en España.
AÑO 1941
Quién habría pensado que este pequeño vehículo de combate acorazado iba a ser la piedra angular del arma defensiva blindada Alemana? El 15 de junio de 1936 se lanza la concepción de un arma de apoyo para la infantería, esta arma deberá poder desplazarse por todo terreno y rápidamente, seria una artillería hasta cierto punto móvil, pero deberá permanecer bajo orden del arma de artillería y no de los blindados. El Sturmgeschütz acaba de nacer y dará mucho que hablar en los próximos años de guerra…
Después de una primera serie experimental de 5 Stug. que demuestraron las buenas prestaciones de este nuevo vehículo. Las primeras unidades entran en producción en enero de 1940 en torno a las 50 unidades al mes (ver producción mensual).
Solamente 4 baterías de StuG III Ausf. A son operativas: para la campaña de Francia (junio de 1940), se trata de las Baterías de cañones de asalto: 659, 660,.665, y la 16. StuG Batería del regimiento Grossdeutschland (ex Stug.Bat.640).
En julio de 1940 se encuentran operativas las baterías 666 y 667 (no participaron en la Campaña del Oeste).
El 1 de Febrero de 1941 existían 6 batallones de StuG y cinco baterías independientes más 2 baterías asignadas a unidades (Grossdeutschland y Leibstandarte):
Batallones independientes de StuG números 184-185-190-191-192-197.
Baterías independientes de StuG números 659-660-665-666-667.
Los Stug. Abt están constituidos por una Batería de mando y 3 baterías StuG con 6 Stug,s en cada una, totalizando para el Abteilung 18 StuG III equipados con cañón de 75mm L/24.
En adición a las anteriores se creo una unidad independiente, con fecha 1 de Abril de 1941, la Sturmgeschütz 900° Batería Lehr y tres baterías mas que fueron asignadas a las divisiones SS “Das Reich”, SS “Totenkopf” y SS “Wiking”.
La orden especifica para la creación la 900° Batería Sturmgeschütz data del 1 de abril de 1941.
En marzo de 1941, las recién creadas baterías fueron autorizadas a contar con un séptimo StuG en la Batería del comandante y a instalar equipos de transmisión de radio en uno de cada dos StuG de cada pelotón y en el StuG del comandante.
Las baterías independientes se emplean como unidades de Cuerpo de Ejercito.
Por medio de una orden general emitida el 7 de mayo de 1941, cada Batería independiente Sturmgeschütz creada con la orden K.St.N.445 de 1 de febrero de 1941 y cada Batería Sturmgeschütz de un batallón formado con la tabla K.St.N.446 de 1 de Febrero de 1941 debía ser reorganizada bajo los parámetros de la K.St.N.446 de 18 de abril de 1941, donde se autorizaba a cada Batería a contar con un séptimo StuG para el comandante de batería. Ver K.St.N. 446 en http://chrito.users1.50megs.com/kstn/kstn4461nov41.htm
A mediados de Junio de 1941 se encuentran operacionales para la Campaña de Rusia:
– 12 batallones independientes (Abteilung) de cañones de asalto: 184, 185, 190, 191, 192, 197, 201, 210 , 226 y 243.
– 1 Batallón 600 (solo staff).
– 5 Baterías independientes: 659, 660, 665, 666 y 667 Stug baterías .
– 6 Baterías StuG asignadas a unidades: regimientos Grossdeutschland y Leibstandarte, divisiones SS “Das Reich”, SS “Totenkopf” y SS “Wiking” y brigada 900 Lehr
20 abril de 1940 formado el abteilung z.b.v. 600(staff). Inicia barbarroja con el G.E. Norte aglutinando a las baterías independientes 659, 660 y 666.
01 marzo de 1941 formado el Ersatz-abteilung 200. Batallón de reemplazo en WK XIII.
Todas estas unidades intervinieron en la operación Barbarroja de invasión de Rusia el 22 de junio de 1941 distribuidos entre los G. Ejércitos:
G.E. Norte
1 Batallón de Cañones de asalto (185)
1 batallón de asalto staff (600) aglutino a las baterías (659-660 y 666)
5 Baterías de Cañones de asalto (659-660-665-666-667)
G.E. Centro
6 Batallones de Cañones de asalto (184-192-201-203-210-226)
3 Baterías pertenecientes a unidades (Das Reich- Lehr 900- Grossdeutschland)
G.E. Sur
4 Batallones de Cañones de asalto (190-191-197-243)
2 Baterías pertenecientes a unidades (LSSAH-Wiking)
El 16 de Mayo de 1941 el numero se incrementó con la creación de los batallones (177-189-202-209-244-245-300). Cada batallón constaba de una batería de mando y tres baterías de StuG, cada una con 7 StuG equipados con cañón de 75mm L/24.
Batallones de nueva formación que acudieron como refuerzos al frente del Este en las fechas que constan:
StuG Abt. 177 – el 10 de septiembre de 1941 asignado al G.E. Centro
StuG Abt. 189 – el 05 de agosto de 1941 asignado al G.E. Centro
StuG Abt. 202 – el 29 de septiembre de 1941 asignado al G.E. Centro
StuG Abt. 209 – enero de 1942 asignado al G.E. Centro
StuG Abt. 244 – el 08 de julio de 1941 asignado al G.E. Sur
StuG Abt. 245 – julio de 1941 asignado al G.E. Sur
StuG Ersatz-Abt. 300 – formado el 01 de diciembre. Batallón de reemplazo en WK VIII.
Entre el 10 de agosto de 1940 y diciembre de 1941 se constituyeron:
17 batallones StuG (177-184-185-189-190-191-192-197-201-202-203-209-210-226-243-244-245) equipados con Sturmgeschütz con cañón de 75mm L/24
1 batallón (Abt. z.b.v. 600 -solo staff, aglutinó a 3 baterías independientes ya creadas-)
2 batallones de reemplazos de campaña (200-300)
Lista de K.St.N. por el que se regulan los batallones de cañones de asalto año 1941 (Stug.Abteilungen) :
Kstn 416 de 1/2/1941 Stab.Sturmgeschutz.Abteilung
Kstn 446 de 1/2/1941 Stabs.Batterie.(mot.)/Sturmgeschutz.Abteilung.(mot.)
Kstn 446 de 1/5/1941 Sturmgeschutz.Batterie.(mot.)
Kstn 416 de fecha 1/2/1941 Stab.Sturmunidadesutz.Abteilung
Kstn 588 de fecha 1/2/1941 Stabs.Batterie.(mot.)/Sturmunidadesutz.Abteilung.(mot.)
AÑOS 1942-1943
Batallón de Cañones de Asalto 1942 (organización temporal) (31 Vehículos) cañones de asalto (75m m StuK 37 L/24, 75m m StuK 40 L/43 o 75m m StuK 40 L/48)
El 01 de noviembre de 1942, la organización de los batallones Stug cambia: en la Batería de mando del batallón encontramos una sección de transmisiones (Naschr Zug) con 3 Pz III Befehlswagen, una sección de reconocimiento, una sección de zapadores, una sección Flak con 3 Sdkfz 7/1, un compañía de mantenimiento y una compañía de tren.
Con un total en la batería de mando de 4 oficiales, 43 suboficiales y 164 soldados.
Cada una de las 3 compañías de StuG contaba con un mando de compañía con 1 StuG, y 3 secciones cada una con 3 StuG.
Cada compañía StuG contaba con 3 oficiales, 51 suboficiales y 59 soldados.
El total del batallón cuenta con 31 Stug., 3 Sdk 141 Befehlwagen (Pz III), 13 oficiales, 196 suboficiales y 341 soldados.
En enero de 1944, existian un total de 46 batallones Stug. El 01/02/1944 se realizan algunas modificaciones menores de personal.
He aquí la lista Kstn por la que se regulan los batallones StuG
Año 1942
Stug.Abteilung formado desde:
Kstn 416 de fecha 1/11/1941 Stab/Sturmunidadesutz.Abteilung (mot.)
Kstn 588 de fecha 1/11/1941 Stabs.Batterie.(mot.)/Sturmunidadesutz.Abteilung.(mot.)
Kstn 446 de fecha 1/11/1941 Sturmunidadesutz.Batterie.(mot.) (10 StuG)
Año 1943
Stug.Abteilung formado desde :
Kstn 416 de fecha 1/12/1942 Stab/Sturmunidadesutz.Abteilung (mot.)
Kstn 588a de fecha 1/11/1942 Stabs.Batterie.(mot.)/Sturmunidadesutz.Abteilung.(mot.) cada Batterie. (10 Stug.)
Kstn 446a de fecha 1/11/1942 Sturmunidadesutz.Batterie.(mot.) (10 Stug.)
AÑOS 1944-1945
En enero de 1944, existian un total de 46 batallones Stug.
El 01/02/1944 se realizan algunas modificaciones menores de personal.
El 25/02/1944, los batallones de cañones de asalto (Sturmunidadesutz Abteilungen) son renombrados como Brigadas de cañones de asalto (Sturmunidadesutz Brigaden).
Brigada 1942-1945 (31 cañones de asalto)
cañones de asalto (75m m StuK 40 L/48)
Cada brigada cuenta con 3 baterías.
Al mismo tiempo, la 2° compañía de Stug. que forman parte de los batallones anticarro de las divisiones de Infantería, Jager, Montaña, divisiones Volks.Gren. cambian de numeración, ejemplo: el 2./Pz.jag.Abt. 31 (de la división de infantería 31) se convierte en el 1031° Stug. Abt; en realidad se le añaden 1000 a la antigua numeración. Se formarán 149 Stug. Abt. (el numero de StuG se mantuvo entre 10 y 14) en las distintas divisiones no blindadas…
Brigada 1944-1945 de Artillería de Asalto (45 Vehículos)
Cañones de asalto de 75 mm StuK 40 L/48
El 10/06/1944, una nueva modificación tiene lugar, a las Brigadas Stug. se incorpora una Cuarta batería llamada Begleit.Gren.Batterie, que en realidad está constituida por tropas motorizadas, que comprende 3 secciones (mot.) y 1 sección de zapadores (mot.) más una batería de servicios (distintos servicios)
con un total de 2 oficiales, 28 suboficiales y 168 soldados; existiendo un total de 45 Stug.en la Brigada.
El 01/09/1944, el Stuh.42 hace su aparición en las unidades Stug., una compañía. de Stuh.42 se crea con 2 Stuh.42 en la compañía de Mando y 3 secciones a 4 Stuh 42, el total de la compañía contaba con 3 oficiales, 42 suboficiales y 32 soldados y 14 StuH.42.
El 01/11/1944, el Stab.Stug.Abt. se estandariza, su compañía de mando incluye 1 Befehl Stug. III y 1 Sdk 251/8 y una unidad de zapadores sobre camiones y Sdk 251/7 y elementos de reconocimiento, más una sección Flak (3 Sdkfz 7/1). Las 3 compañías de StuG contaban cada una con un mando con 2 Stug. y 15 hombres, y 3 secciones cada una con 4 Stug. y 16 hombres. Estas formaciones no veran más cambios durante el año 1945, por supuesto, estas eran las plantillas diseñadas que no tenia nada que ver con el personal real en las unidades in situ.
He aquí la lista Kstn por la que se regulan los batallones StuG:
Año 1944
a) Heeres Sturmunidadesutz.Brigade (31 Stug.) formado desde :
Kstn 416b de fecha 1/2/1944 Stab.y Stabs. Batterie.(mot.) /Sturmunidadesutz.Brig.(mot.) cada Batterie de 10 a 14 unidades (ó Stug.)
Kstn 446b de fecha 1/2/1944 Sturmunidadesutz.Battr.(mot.) (14 unidades)
b) Heeres Sturmartillerie.Brigade (45 Stug.) formado desde (febrero 44):
Kstn 416b de fecha 1/2/1944 Stab.y Stabs.Batterie.(mot.) /Sturmunidadesutz.Brig.(mot.) cada Batterie (14 unidades.)
Kstn 446b de fecha 1/2/1944 Sturmunidadesutz.Batterie.(mot.) (14 unidades.)
Kstn 448 de fecha 8/2/1944 Sturmunidadesutz.Begleit.Batterie./Sturmunidadesutz.Abteilung.
Año 1945
Kstn 416 de fecha 1/6/1944 Stab.und Stabs.Batterie.(mot.)/Sturmunidadesutz.Brig.(mot.) cada Batterie (10 ó 14 unidades.)
Kstn 446 de fecha 1/6/1944 Sturmunidadesutz.Batterie.(mot.) (10 ó 14 unidades.)
Kstn 448 de fecha 1/12/1944 Begleit.Grenadier.Batterie. /Heeres. Sturmunidadesutz.Art.Brigade
En el seno (solamente) de la 3 SS Panzer División, la unidad de Sturmunidadesutzen se regula diferentemente. A título orientativo he aquí el Kstn consustanciales a este Pz. Div al 3/6/1944:
Kstn 416 de fecha 1/12/1942 Stab./Sturmunidadesutz.Abt.(mot.)
Kstn 588a de fecha 1/11/1942 Stab.batterie/Sturmunidadesutz. Abteilung (mot.) cada Batería (10 Stug.)
Kstn 446a de fecha 1/11/1942 Sturmunidadesutz Batterie (10 Stug.)
Kstn 1185 (a) de fecha 1/2/1941 Pz.Werkst.Zug
En las divisiones de granaderos panzer (Pz.Gren) se encuentran los mismos problemas… En junio de 1944 se encuentra (en teoría) en el Pz. Abteilung (Stu.unidades.)
Kstn 1107 de fecha 1/4/1943 Stab./Pz.Abt.
Kstn 1157a de fecha 20/6/1943 Stabs.Kp./Pz.Stu.unidades.Abt. (45 Stug.)
Kstn 1158 de fecha 20/6/1943 Pz.Stu.unidades.Kp (22 Stug.)
Kstn 1185 de fecha 1/6/1942 de Pz.Werkst.Zug sp5 Pz.Werkst.Kp
En 1943 la Sturmartillerie constituyó su propia escuela en Burg, cerca de Magdeburgo, donde hasta el final de la guerra se formaron unos 75 batallones, sin contar las unidades cazacarros o las asignadas a las divisiones acorazadas.
Autores: Eport & Wilhelm Heidkamp