HAWKER HURRICANE

La mayoría de los cazas que participaron en la batalla de Inglaterra eran Hurricanes. El primer modelo se construyó sobre un fuselaje de acero cuyas alas eran de madera. Esta estructura de madera se recubría con una especie de lona. El segundo modelo ya cambiaría esta estructura por una alas construídas de metal.

Si bien se le atribuye al Spitfire la gloria de la victoria en la batalla de Inglaterra, no es menos cierto que fue el Hurricane el que hizo la mayor parte del trabajo durante el conflicto ya que fueron los 1.715 Hurricanes los responsables del 80% de los derribos de aviones enemigos. El Hurricane luchaba frente a los bombarderos mientras que el Spitfire luchaba contra los cazas Bf 109.

HAWKER HURRICANE

Fabricante: Rolls Royce (GB), 1937
Envergadura/longitud: 12,2 / 9,6 m
Altura: 3,96 m
Peso: 2.118 kg
Velocidad de crucero: 520 Km/h
Altitud: 10.900 m
Autonomía: 965 Km
Sistema propulsor: 1 motor Rolls Royce Merlin III (1.030 hp)
Armamento: 8 ametralladoras 7,7 mm
Tripulación: 1

Aunque inferior en prestaciones si lo comparamos con otros cazas de la Luftwaffe, era un avión robusto y fiable, aunque sobre todo permitía una alta producción a un bajo coste. En 1941 el Hurricane pasó a ser un caza aire-tierra, e incluso el modelo Mk IIs se convirtió en un avión anti-tanque. El diseño de este caza comenzó en 1933 como un intento por producir el primer monoplaza de combate.

El primer prototipo fue ensayado en noviembre de 1935 y su fabricación comenzó en julio de 1936. Los primeros escuadrones estuvieron a punto en diciembre de 1937. A partir de 1939 comienza el desarrollo de una nueva serie, la serie II, con el montaje de un motor Merlin XX de 1.260 Hp. La serie IIa mantenía las mismas alas montando el nuevo motor, mientras que la serie IIb incorporaba 12 ametralladoras browning sobre un avión que estrenaba nuevas alas metálicas. La serie IIc usaba cuatro cañones de tambor de 20mm Hispano-Suiza, mientras que el modelo IId incorporaba un par de cañones anti-tanque de 40mm.

Este caza sirvió también en el Mediterráneo, el norte de África y en el Oriente Medio durante 1940, y también participó en las batallas del Lejano Oriente durante 1941. Cuando nuevas generaciones de cazas entraron a formar parte de la RAF, el Hurricane quedó obsoleto y pasó a desempeñar un papel aire-tierra. Se produjeron un total de 14.500 unidades aproximadamente. Uno de los más grandes ases de la RAF consiguió sus resultados a bordo de un Hurricane. St. John Pattle fue con sus 35 victorias, un sudafricano que luchó en el frente del Norte de África y más tarde sirvió en Grecia.

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