Henri Philippe Pétain

Fue considerado como un héroe nacional durante la I Guerra Mundial y condenado por traición posteriormente por presidir el régimen colaboracionista de Vichy después de la derrota de Francia en la II Guerra Mundial.

Nació en Cauchy-à-la-Tour el 24 de abril de 1856 y estudió en la academia militar de Saint-Cyr y en la École Supérieure de Guerre de París. Sirvió como general durante la I Guerra Mundial y se distinguió por su brillante defensa de Verdún, asediada por los alemanes en 1916. Fue ascendido a comandante en jefe y realizó una gran labor para infundir moral al ejército francés tras una serie de motines ocurridos en 1917. Al año siguiente recibió el nombramiento de mariscal de campo. Sirvió en Marruecos durante la década de 1920, sofocando el levantamiento de Abd-el-Krim en el Rif. Pasó a ser ministro de la Guerra en 1934 y fue el primer embajador francés en la España de Franco (1939-1940).

Después de que Francia fuera invadida por los alemanes en 1940, Pétain —que contaba entonces con 84 años— fue nombrado vicepresidente del consejo de gobierno. El 16 de junio de 1940 sucedió a Paul Reynaud como presidente del Consejo de Francia y poco después solicitó un armisticio a los alemanes, que se firmó el 22 de junio. El 2 de julio estableció su gobierno en Vichy con el consentimiento alemán, y el 10 de julio asumió el cargo de jefe de Estado con poderes absolutos para dirigir la zona del país que no se hallaba bajo el control directo de los alemanes.

Pétain y su primer ministro, Pierre Laval, establecieron un régimen de corte fascista marcado por la actitud colaboracionista con Hitler. Cuando los aliados desembarcaron en Francia en 1944, Pétain huyó a Alemania y después a Suiza. Regresó a Francia cuando terminó el conflicto para ser procesado por traición. Se le declaró culpable de «entendimiento con el enemigo» y fue condenado a muerte en agosto de 1945. Esta sentencia fue conmutada por la de cadena perpetua y Pétain fue trasladado a la isla de Yeu, donde el 23 de julio de 1951 falleció.

Deja una respuesta