Nació en el pueblo de Gori, en Georgia, el 21 de diciembre de 1879 en el seno de una familia de humildes agricultores, y se crió en la más absoluta miseria y con un padre alcohólico que practicaba boxeo golpeando a su mujer y a su hijo.
Siendo un niño Josif ya demostraba tener carácter y una vez le lanzó a su padre un cuchillo de cocina que por poco lo mata.Poco después el padre de Stalin abandona el hogar para ir a trabajar a una fábrica de zapatos pero lo que ganaba se lo bebía hasta que en una pelea de borrachos recibió una puñalada mortal. Mientras tanto la madre de Stalin se hacía cargo de la crianza de su hijo a puro pulmón y con una pequeña máquina de coser logró mantenerlo en la mejor escuela del lugar.El niño Josif pasó por todas las enfermedades e incluso la viruela que le dejaría secuelas en el cuerpo por el resto de su vida, pero se salvó de milagro y terminó siendo un muchacho sano y robusto al punto que se autobautizó con el nombre de Stalin (acero).
En la escuela Josif se destacó por su memoria, inteligencia y prestancia atlética y su madre entusiasmada por las virtudes del muchacho lo inscribe en el seminario teológico de Tiflis donde permaneció cinco años hasta que lo echaron.El futuro hombre que cerraría todas las iglesias de Rusia ciertamente no podía tener vocación de sacerdote. Estando todavía en el seminario, Stalin ya participaba en reuniones clandestinas de tendencias nacionalistas con el pseudónimo de Koba.Leía a Marx y a Engels y parece ser que ya entonces era buen generador de intrigas porque lo terminaban echando de los grupos clandestinos. En 1902 lo obligan a abandonar Tiflis y se dirige a Batum, en el Mar Negro.Allí continúa sus actividades de agitador, conoce la cárcel y termina confinado en Siberia.
Estando en la celda, leía los articulos de Lenin publicados en el diario clandestino «L’Inskra» absorviendo las ideas bolcheviques. Sorpresivamente lo liberan de su prisión en Siberia y los amigos comienzan a sospechar de él pensando que fuera un espía de la policía secreta.Pocas semanas después de su liberación ya formaba parte de la facción bolchevique(mayoría) cuyo jefe era Lenin. Meses después participa como delegado en la conferencia nacional del partido bolchevique en Finlandia. Aquí se encuentra por primera vez con Lenin marcando un rumbo definido para su carrera política.A la muerte de Lenin en 1924, le sucede en el poder transformando a Rusia en la segunda potencia industrial del mundo pero a coste de millones de víctimas producto de sus purgas, venganzas y guerras.Después del decimoquinto congreso del partido en 1927, asume el poder total en la Unión Soviética iniciando el proceso de industrialización acelerada y la colectivización forzada. Stalin permaneció en el poder durante casi terinta años con el apoyo de la policía, el ejército y gran parte de la sociedad.
Al igual que Hitler, Stalin aprovechó su posición de poder para saldar viejas cuentas personales y a través de la policía secreta mandó asesinar a todos aquellos individuos que alguna vez lo perjudicaron. Como Stalin era un ser cínico gozaba haciendo sufrir a sus víctimas de las más variadas formas. Su técnica predilecta era secuestrar o asesinar a los familiares de su víctima de turno logrando que los condenados se arrastraran a sus pies suplicando clemencia por sus seres queridos.
Muchos funcionarios e incluso generales del ejército debieron rebajarse para obtener el perdón del dictador.Los más afortundaos, después de pasar las peores humillaciones eran perdonados, los demás eran ejecutados o confinados a Siberia.Stalin demostró a lo largo de su vida un absoluto desinterés por sus seres queridos. A sus hijos no les hizo faltar nada material pero los ignoraba y no los quería ver.A su anciana madre, que murió cuando Stalin tenía ya más de 60 años, la debe haber visto un par de veces en veinte años. Y si hubo una madre que dió todo por criar a su hijo esa persona fue la madre de Stalin. Pero a Stalin no le interesaban los afectos terrenales sino el poder decidir el destino de las personas. Claro que también daba el ejemplo desde sus costumbres de vida de estilo espartano, su desapego por lo material, sus ropas sencillas y una valentía personal encomiable.
Cuando los alemanes estaban a las muertas de Moscú, Stalin no abandonó la capital y permaneció hasta las últimas consecuencias. Cuando su hijo cayó en manos de los alemanes él se negó a negociarlo por la vida de un general alemán.Fue tan cínico como austero, tan criminal como honesto, tan déspota como trabajador (prácticamente vivía en el Kremlin).Su aspecto personal no era el mejor, con la cara marcada por la viruela, un brazo enjunto y los dedos de los pies unidos. Carecía del carisma de un Mussolini o de un Hitler pero su pueblo lo quería porque simbolizaba el orden y la disciplina. Gracias a él un país medieval y agrícola se transformó en la segunda potencia industrial del mundo casi a la par de los Estados Unidos. Al término de la guerra, en Yalta se mostró habilísimo y aprovechándose de un Churchill cansado y de un Roosvelt moribundo se quedó con la mejor porción de la torta.Toda Europa Oriental estaba bajo su influencia y en su país adquirió la estatura de prócer en vida.Murió en febrero de 1953 a los 74 años de edad, probablemente envenenado.