katyuska laucher

Los estudios de los científicos soviéticos Artomiev y Tikomirov, en 1928. hicieron posible la producción en los laboratorios Dinámica del Gas, de Leningrado, de un proyectil-cohete de 82 milímetros y de cinco a seis kilómetros de alcance.

Diez años después se construían armazones a las que se calificó de “lanzaminas propulsadas a reacción” “Boievaia Mashina”, máquina de combate BM . Habían nacido de esta simbiosis los “Katiuska”, pequeña Katia, como la bautizarían los soldados soviéticos.

Camión: Zis o Gaz de tres ejes, 7,2 toneladas.
Número de rampas: 8 dobles.
Número de proyectiles: 16.
Calibre: 132 mm.
Peso de la carga: 20 kg.
Alcance máximo eficaz: 8 kilómetros.
Tiempo de carga: 7-10 minutos.
Duración de la salva: 10 segundos.

Consistía en una rampa de vías múltiples instalada sobre un camión. Las vías servian de guía para los proyectiles-cohete.

El camión solía ser modelo ZIS o GAZ de tres ejes, con la cabina ligeramente blindada y con planchas acorazadas sobre el parabrisas tomo proteccion.

La utilización táctica de esta pieza de artillería de campaña de medio calibre consistía en la ejecución de fuegos de saturación, dado el efecto psicológico que producían sobre el enemigo, principalmente por la intensidad y velocidad del tiro.

Los Ejércitos norteamericano y alemán también dispusieron de esta clase de armamento, pero nunca llegaron a emplearlo en masa.

En la actualidad, las tropas del antiguo Pacto de Varsovia estan dotadas de vehículos lanzamisiles desarrollados partiendo del “Katiuska”, al que también se llamó “órgano de Stalin”.

Su bautismo de fuego tuvo lugar el 15 de julio de 1941, como relata el general Eremenko: “Experimentamos por primera vez esa estupenda arma en Rudnia, al noroeste de Smolensk. Por la tarde del día 15, la tierra fue sacudida por los tremendos estallidos de sus cohetes. Como cometas de cola roja, las granadas fueron lanzadas al cielo. Los alemanes escaparon presas del pánico, y también nuestros mismos soldados, que por motivos de seguridad no habían sido advertidos del empleo de esta nueva arma.

Deja una respuesta