museo

Holanda, países bajos, casi un tercio de la superficie total del país es una victoria del hombre en su lucha contra el mar.

En la zona central del territorio, se encuentra el lago Ijssel, mar interior resultante de la construcción del Dique de cierre o también llamado “Afsluidjk”, cuyo proyecto data de 1891 y se debe al ingeniero Cornelis Lely.

El “Afsluitdijk”tiene por misión, en primer lugar evitar el acoso continuo de los embates del Mar del Norte contra la costa continental del noroeste de Holanda, y en segundo lugar, comunicar las regiones de Holanda del Norte con Frisia. Semejante obra de ingeniería se realizó entre los años 1927 y 1932, si bien en años posteriores tuvieron que realizarse algunos trabajos para perfeccionar el dique, incluso se construyó una carretera sobre el mismo.

Con el fin de regular el flujo constante de agua entre el Mar del Norte y el Mar Interior o lago Ijssel y mantener la comunicación marítima con los puertos del interior se construyeron dos grupos de esclusas, uno situado en el extremo sur, concretamente en Den Oever y el segundo grupo en el extremo norte situado en Lorentzsluisen, denominado Kornwerderzand.

Al principio de los años 30, se construyó el complejo defensivo que nos ocupa, con el objetivo de proteger el “Afsluitdijk”, incluyendo las compuertas de las esclusas. También tenía como objetivo la protección de la importante base naval situada en Den Helder, guardando la entrada al territorio holandés por su vertiente norte.

El ataque alemán a los Países Bajos llevado a cabo en el mes de mayo de 1940, se detuvo en este complejo defensivo integrado por casamatas denominado “Kornwerderzand”.

La zona de invasión de Frisia le correspondió la Primera División de Caballería, integrada en el Grupo de Ejércitos B al mando de von Bock. La defensa aérea de la zona estaba a cargo de un grupo de caza compuesto por cazas Fokker D.XXI y G.1 situados en el aeródromo de De Kooj.

El dispositivo de defensa holandés en 1940 tenía como objetivo retrasar el avance del enemigo tanto como fuera posible. Par cubrir la retirada de las tropas holandesas de Frisia y así lograr su reorganización se construyó la “línea Wons”. Esta línea defensiva discurría desde la población de Zurcí (no el suizo) hasta Makkum, teniendo como extremo de vanguardia de la defensa la población de Wons y en la retaguardia el complejo defensivo de “Kornwerderzand”. Esta posición defensiva estaba guardada por un batallón del ejército holandés, y su comandante era el Major B. Smid. Ellos combatieron con valentía y retrasaron el avance de las fuerzas alemanas el tiempo suficiente para permitir la retirada en orden de las tropas holandesas a través del dique.

También en el frente marítimo, para frenar el avance alemán, junto con las obras defensivas descritas, partí de la base naval de Den Helder el cañonero holandés Joham Maurits el cual atacó a los invasores con sus tres cañones de 150 mm desde una distancia de 12 millas, manteniendo un duelo con una batería de cañones de 88 mm.

En el viaje de retorno fue atacado por aviones alemanes, resultando intacto para sorpresa de todos. Posteriormente resultó hundido el 14 de mayo tras la evacuación de Den Helder.

A pesar del hecho de que los alemanes no consiguieran captura esta posición defensiva mientras se producía la invasión de Holanda, tras la rendición no mostraron mucho interés por la misma. Sin embargo cuando la guerra comenzó a tomar un giro distinto en contra de los intereses de las armas alemanas, ellos comenzaron a demostrar un cierto interés en Kornwerderzand. Construyeron 3 casamatas para artillería así como un par de posiciones defensivas del tipo “Tobruk”. Cuando los aliados alcanzaron esta parte de Holanda no hubo combates sobre esta posición, salvo un bombardeo artillero llevado a cabo por las tropas canadienses.

Posteriormente en 1950 la OTAN tomó las obras defensivas como parte del Plan C. Este plan consistía en inundar el valle del río Ijssel en caso de un hipotético ataque desde el este. Durante este periodo el complejo fue equipado con torres enterradas de carros de combate Sherman.

El Museo de las Casamatas.

En la casamata 4 encontraremos el renovado y re-equipado puesto de mando del capitán Boers, que era el oficial al mando de esta posición en 1940. Junto a esta sala, se encuentra la central de comunicaciones con teléfonos de la época, y anexo a ella la cámara de suboficiales y una sala para descanso de la dotación, siendo utilizada en la actualidad como sala de exposiciones. Mas adelante encontraremos una ametralladora con su dotación de dos hombres tras ella.

En la casamata nº 14 se encuentran las cocinas del complejo, mostrándose aquí la actividad de la Armada Real Holandesa durante las operaciones en torno a Kornwerderzand. En una sala adyacente aparece un cañón antiaéreo de 200 mm. Con su dotación. Tres de esos cañones junto con diversas ametralladoras jugaron un papel decisivo en la defensa aérea de esta posición.

La casamata 18 es de hecho un bunker de diseño alemán, construido en 1943 con una cañón contra-carro de 500 mm.

La casamata 6 alberga un cañón holandés de 50 mm. también que tuvo una actuación destacada en frenar el avance alemán por este punto en mayo de 1940. Bajando las escaleras, han organizado diversas exposiciones con dos piezas de artillería expuestas, una de ellas del ejército canadiense utilizada durante el ataque realizado por tropas de este país en 1945, y la otra utilizada en la defensa de la posición, empleada por el ejército alemán.

Por último la casamata 7 fue construida para albergar en ella un proyector para la defensa nocturna.

El horario de apertura de este museo es de mayo a octubre todos los miércoles y sábados de 10 a 17. Durante los meses de julio y agosto también está abierto los domingos.

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