Cuando en diciembre de 1941 la avalancha se desato en el pacifico, logro objetivos formidables, las islas Filipinas Guam las islas Gilbert construyeron una inmensa telaraña de bases en el pacifico central.
Operación Galvanic
En mayo de 1942 el mando nipón ordeno la conquista de las islas Midway también la toma de Fiji Samoa y Caledonia del sur, la razón sencilla. Cortar las comunicaciones entre Australia y Estados Unidos.
Pero los japos fueron frenados en la batalla del Mar del Coral y después machacados en la batalla de Midway, a los japoneses les tocaba tomar aire y defenderse.
En Casablanca en 1943 los aliados proyectaron el ataque en las islas Salomón y Nueva Guinea.
Chester Nimitz seria el diseñador del plan de ataque, al principio se pensó en desembarcar directamente en las Islas Marshall , pero al final decidieron no arriesgar y usarían la conquista de las islas Gilbert como “puente” para hacerse con las Marshall.
Dentro de las islas Gilbert el principal objetivo era el Atolón de Tarawa y principalmente su islote llamado Betió.
Los japos estaban en Tarawa desde diciembre de 1941, habían construido un aeropuerto y una inmensa red de túneles con casamatas, nidos de ametralladoras y puestos de artillería, además se contaba con un arrecife como barrera natural, era un puesto defensivo formidable.
Los japoneses tenían 2500 soldados con el apoyo de 7 tanques, además había 2000 coreanos trabajando en las defensas, el comandante de los japoneses era Shibasaki , que arengo a sus hombres diciendo que “Tarawa no seria conquistada ni por un millón de hombres, ni en cien años”.
Los americanos decidieron atacar Tarawa el 20 de noviembre de 1943, el servicio de inteligencia norteamericano calculo que había unos 3000 defensores. Después de machacar las defensas con acorazados y aviación desembarcarían 18.600 marines norteamericanos.
El día 13 de noviembre la flota americana se acerco a Tarawa, Betio sufrió un bombardeo impresionante durante 80 minutos mientras los marines se preparaban para desembarcar. Los marines tenían 3 objetivos denominados rojo 1, rojo 2, rojo 3 cada objetivo era una playa.
Por culpa del bombardeo la isla quedo sumergido en una intensa nube de humo, los japoneses no veían pero los americanos que se acercaban tampoco.
El almirante Hill comandante de la operación ordeno el alto el fuego pero sus hombres no habían llegado a la playa y los japos levantaron la nariz del suelo y se dirigieron a sus ametralladoras. Los primeros americanos tiradores e ingenieros cargados con lanzallamas empezaron a limpiar los obstáculos.
El infierno fue brutal el fuego de mortero ametralladora y artillería convirtió la zona en un infierno.
Los americanos supervivientes se atrincheraron entre los restos de la línea defensiva nipona, y se defendían con gran ferocidad.
Los nuevos vehículos anfibios americanos se atascaron en el arrecife pero poco a poco empezaron a llegar refuerzos, entre ellos algún carro ligero pese a las bajas los marines aguantan.
Llego la noche al infierno de Tarawa los norteamericanos no tenían fuerzas para avanzar pero si para aguantar, se produjo un violentísimo bombardeo sobre los japoneses el propio almirante Shibasaki murió, y las líneas de comunicación se cortaron en numerosos lugares. Por la mañana llego otro batallón de marines, que rompieron el perímetro japonés, hay que recordar que los japoneses no tenían subfusiles y esto en la lucha cercana es un suicidio.
Los japoneses fueron desplazados, pero la siguiente noche lanzaron un ataque suicida total con sus espadas en la mano los oficiales ordenaron una carga “banzai”, con un valor impresionante y unas armas deplorables los japoneses se lanzaron contra la 2 división de marines que los hicieron trizas, aun así los japoneses seguían avanzando y muriendo hasta agonizar junto a las líneas aliadas, los marines despacharon sin piedad a los japos, ya que muchos antes de morir aprovechaban para lanzar granadas.
El dia 23 había acabado todo Betio era conquistada se capturaron 17 japoneses heridos mientras que otros se suicidaron.
El dia 23 también cayo el islote de Makin, 7800 marines contra 800 japoneses, los marines al mando de Smith avanzaron lentamente y sufrieron 152 bajas muchas si se tiene en cuenta su superioridad numérica.
Murieron unos 1100 marines por hacerse con Tarawa, 2000 mas fueron heridos sus restos descansan en el cementerio de Honolulu…
Por: Jurgen Stroop