la muralla del atlantico

Cuando la Batalla de Inglaterra llegó a su fin a finales de 1940, surgió la imposibilidad por parte de la Luftwaffe de colapsar y demoler la capacidad militar e industrial del Reino Unido.

Hitler decidió llevar a cabo en junio de 1941 la Operación Barbarroja, la invasión alemana sobre la Unión Soviética, cometiendo el error militar de no cerrar un frente de combate, en este caso el del Oeste , aunque se consideraba que el enemigo británico estaba al borde de su total derrota y no suponía ningún peligro. No obstante, varios generales y oficiales carismáticos como Von Rundstedt manifestaron su opinión de que el sector Oeste del Reich estaba desprotegido y sin defensas ante una eventual invasión anfibia. Casi todos menos Hitler y los nazis más acérrimos sabían que Gran Bretaña no estaba ni mucho menos derrotada y con la más que probable alianza con la gran potencia mundial , EEUU, y con la fidelidad de los estados anglosajones como Canadá, Australia y demás países de la Commonwealth , la situación no era ni mucho menos óptima.
 

Mientras en el Este se concentraban las 2/3 partes de la Wehrmacht y casi toda la Luftwaffe, el Oeste estaba guarnecido, a fecha de verano de 1941, por una cincuentena de divisiones casi todas de ellas de infantería, algunas divisiones blindadas y motorizadas equipadas con unos medios ineficaces y con escasos carros de combate, cuando la gran mayoría de estas divisiones estaban en proceso de formación, adiestramiento, modernización y carecían de experiencia. El principal problema no era la insuficiencia de soldados en las costas francesas, sino la gran extensión de las mismas. Las costas que deberían defender y fortificar los infantes alemanes era de más de 5.000 kilómetros de playas. El tiempo corría contra los intereses del III Reich, ya que cada año que pasaba la situación en la guerra era más preocupante y menos esperanzadora, por lo que en 1943 con el giro inesperado en el curso de la guerra en beneficio de los Aliados y Soviéticos , y como la victoria era ya una utopía a mediados de 1943 a raíz del desastre de Kursk , los nazis deciden que los límites del Reich deben ser fortificados, sobretodo el Oeste, el Atlántico.

La Muralla del Atlántico

La propaganda nazi ( cuyo principal objetivo era hacer creer a la desilusionada población alemana y a sus enemigos de la inexpugnabilidad de la gran fortaleza europea defendida por una ingente cantidad de arios nacionalsocialistas y por millones de soldados germanos ) hablaba de una inexpugnable fortaleza capaz de resistir ante cualquier tipo de ofensiva o ataque aliado, en todas las fronteras de la Alemania Nazi, incluso del Este y del Sur, contando con África, haciendo incapié en la » impermeabilidad » de sus defensas, que pronto quedaría en evidencia ya que la realidad distaba mucho de la propaganda ejercida por el régimen nacionalsocialista. En el Este, con el gran rodillo soviético derrumbando todas las defensas teutonas, triturando los maltrechos y diezmados Ejércitos del Eje y desangrando a la juventud alemana , el gran avance soviético era ya imposible de contener ; en el frente meridional y con la pérdida de Túnez y la posterior invasión aliada en Italia, el Alto Mando Alemán tuvo que destinar en detrimento del Frente del Este numerosas divisiones y grandes contingentes de tropas para frenar a los aliados en el país mediterráneo ; en el Oeste, EEUU y Gran Bretaña bombardeando día y noche sobre ciudades, áreas industriales y militares en Alemania y en los territorios ocupados por el Ejército Alemán. La situación alemana era ya prácticamente irreversible, las esperanzas de victoria se habían esfumado excepto en los fascistas más exaltados. Ya sólo un milagro podría salvar al Reich de los 1000 años.

Los alemanes comenzaron la fortificación de las costas atlánticas muy tarde. La línea defensiva debía extenderse de la frontera española hasta Dinamarca, por lo que hubo que movilizar de forzosamente a cientos de miles de civiles franceses y destinar a aquellas playas a una gran cantidad de militares y no militares procedentes de Alemania. La idea inicial de fortificar desde Vizcaya hasta las costas noruegas fue desechada por las autoridades políticas y militares alemanas por falta de tiempo, recursos humanos, técnicos y económicos. Pronto nacería el dilema entre Hitler y varios de sus generales, mariscales de campo y oficiales sobre cúal sería la zona de desembarco de los ejércitos aliados , una invasión más que probable ante la enorme acumulación de soldados ( varios millones ) norteamericanos y británicos, principalmente, que desde 1943 era ya evidente y visible en Inglaterra. Von Rundstedt estaba seguro que el ataque aliado se daría en Calais, el lugar más próximo a las Islas Británicas , y así avanzar al Rhin y de ahí al corazón de Alemania. Entonces se aceptó relativamente la idea de fortificar sobretodo la zona del Paso de Calais en detrimento de otras, ya que las opciones de que la invasión se dieran ahí eran más probables, según la inteligencia alemana cuando en el primer mes de 1944 los mismos nazis conocían ya los planes aliados de invasión en Francia con el nombre cifrado de » Operación Overlord «. En primer lugar, La Organización Todt fué la artífice de la construcción del llamado Muro del Atlántico en 1942 , este gigantesco proyecto que le confió Hitler a Todt con unos costes enormes que iban a dotar las posiciones costeras alemanas de todo tipo de bunkers, blocaos, casamatas, trincheras, túneles y demás estructuras defensivas sumando un total de 15.000 edificios de todo tipo , que requería el uso de 11 millones de toneladas de hormigón y 1 millón de toneladas de acero para reforzar las estructuras pero eran insuficientes y el suministro era muy lento, así que la mayoría de las estructuras defensivas no contaban con torretas giratorias y de alta movilidad, ya que el acero era fundamental para su movimiento

En Noviembre de 1943, el Zorro del Desierto, el Mariscal de Campo Rommel, y manifestó su descontento con el estado tan retrasado de las fortificaciones y construcciones , se hace cargo de la situación en las costas francesas desde la frontera española hasta las costas danesas. Rommel estaba seguro que el desembarco aliado sería en las playas normandas ( obviando los informes y la opinión de otros sectores del OKW y de la Inteligencia Alemana ) , una franja de playa cercana a Inglaterra poco fortificada ( según él en estado desastroso ) a principios de 1944 , comparando la gran fortificación de las costas más al noreste desde Bretaña a Bélgica. No obstante, más de medio millón de hombres trabajaban día y noche para últimar los obstáculos y defensas alemanas para frenar la enorme invasión aliada que se acercaba.

La Muralla del Atlántico

Las obras avanzaban poco a poco, había demasiadas zonas sin ningún tipo de fortificaciones o defensas y otras con una capacidad defensiva realmente alta, y Hitler ordenó compensar toda la zona y equilibrar las defensas estáticas a lo largo de las costas francesas ( especialmente norteñas ) , que la distribución de los fortines y demás edificaciones defensivas sea lo más equitativa posible. Pese a todo, las costas bretonas y de Calais y del Canal, entre la desembocadura del rio Sena y el Scheldt eran las más fortificadas, y las normandas fueron algo descuidadas como informaron los inspectores del OKW en una inspección a principios de 1944, ya que las montañas, acantilados y valles normandos cercanas a la costa eran ideales para la defensa. La aviación y marina de guerra aliada concentraron casi toda su activa participación en este sector en las costas del Paso de Calais , mientras que en Normandía no cayó ni una sola bomba. El V y VII Ejército fueron organizados y movilizados a las costas del norte francés ( posteriormente sería el XV y el V ejércitos ) , además de varios batallones de » voluntarios rusos » , ex-prisioneros soviéticos mal equipados y sin experiencia, y su obediencia a sus oficiales era más que una incógnita. En 1944 la actividad de la Lufwaffe y la Kriegsmarine en este frente era mínima

– La 3º Luftflotte contaba con unos 400 aparatos pilotados por aviadores novatos en su mayoría, mientras que las unidades navales alemanas destacadas en el sector oeste francés era sólo de 60 embarcaciones refugiadas en los puertos por los bombardeos aliados – , así que la » gran muralla » iba a estar prácticamente defendido por la curtida infantería alemana y blindados alemanes. También había unidades de combate húngaras, polacas, checas , rumanas y yugoslavas, entre otras , todo por rellenar los enormes huecos. Rommel dió la prioridad a la colocación masiva de minas ( pidió hasta 60 millones y sólo contó con unas 5 millones de minas ) y obstáculos anti-tanque y reforzar al máximo las casamatas. Rommel era un amante de este arma defensiva y ordenó minar todos los accesos, acantilados, orillas, caminos cercanos a las playas más destacadas y hasta destinó a los llamados Goliats ( pequeño robot oruga capaz de transportar hasta 1000 kg de explosivos con gran movilidad ) para rechazar las oleadas de asaltantes aliados. En cambio, el minado de las aguas francesas estaba muy retrasado.Fueron destinados a Normandía , Bretaña y al resto de costas francobelgas miles y miles de piezas de artillería, cañones anti-tanque, ametralladoras pesadas y grandes cañones de gran calibre, y dónde escaseaba el poder artillero, Rommel lo suplía con lanzaderas de morteros y cohetes. Hay que añadir que hubo enormes problemas de contacto y comunicación entre las defensas costeras y el interior, por el sabotaje de los guerrilleros de la Resistencia Francesa y el bombardeo constante de las infraestructuras y vías de comunicaciones francesas. Esto paralizaba las obras de forma clara.

La Muralla del Atlántico

La Muralla del Atlántico estaba construida en parte con materiales y defensas procedentes de las desmanteladas líneas Maginot y Sigfrido.En Abril – Mayo de 1945 se prodeció al » sembrado» de los llamados espárragos de Rommel, que consistían en unos largos palos armados en su base de explosivos de madera para impedir el aterrizaje de planeadores y paracaidistas además del inundamiento de los valles y zonas interiores, justo detrás de las costas. Todo esto era ya una evidente muestra de la desesperación, improvisación y falta de recursos y tiempo de los alemanes ante los acontecimientos. El gran mariscal Erwin Rommel insistió que la única opción de rechazar la invasión aliada era con el apoyo de las divisiones blindadas detrás de las playas , y vencer al enemigo cuando estaba en el agua, no concederle la oportunidad de llegar a orilla..

 

El 6 de junio de 1944 cientos de miles de soldados aliados desembarcaron en las costas normandas, y penetraron y asaltaron triunfantemente el Muro del Atlántico, aquellas grandes defensas costeras que constituían una gran barrera pero que para nada eran las enormes fortalezas europeas como Goebbels, Hitler o la propaganda nazi aseguraban.

La Muralla del Atlántico

Bibliografía :

El día más largo. Cornelius Ryan
Artehistoria.com
Exordio.com
europa1939.com
Normandiememoire.com

Deja una respuesta