pistola walther p99

Excelente y bien conocida pistola semiautomática (doble y simple acción) fabricada por la prestigiosa fábrica Walther alemana. La mía es de 9 mm parabellum, pero se fabrica en otras medidas (sobre todo para el mercado estadounidense).

p99

El pistolete es de polímero negro de alta resistencia y muy ligero. Fácil de limpiar, impermeable y al ser un material plástico, ni se oxida ni cambia de color.

La corredera es de acero tratado, para soportar entornos ácidos y salinos. En principio es un tratamiento para toda la vida, nada de los pavonados de otras pistolas. Soporta perfectamente la sudoración y los roces.

En su estuche original (de calidad mejorable en plástico de color azul bien acolchado por dentro) vienen dos lomos de diferentes tamaños para la empuñadura, los cuales se cambian muy fácilmente mediante un pasador en la parte trasera de la empuñadura, cerca de la base.

Además vienen tres puntos de mira de diferentes tamaños (numerados) junto con la pieza necesaria para el cambio (que se hace desde la parte interior de la corredera).

Por supuesto, como todas las pistolas hoy en día viene con dos cargadores, cada uno con una capacidad de 16 cartuchos en el caso del 9mm parabellum.

La Walther P99

El estuche incluye también una baqueta «de juguete» para limpieza (mejor compra un kit adecuado) y el manual de usuario del arma que es bastante completo (de cara al mantenimiento).
 

Con tres lomos posibles y hasta cuatro puntos de mira, este arma viene bien preparada para que cada uno la customice a su mano. Hay que decir que el arma está preparada para ser empleada por diestros y zurdos, con pulsador para extracción de cargador presionable desde ambos lados del arma.

El cañón es de tipo basculante, similar al Browning Colt, que hace que bascule hacia abajo la parte de la recámara cuando retrocede la corredera, permitiendo alinear la rampa de acceso a la recámara con el primer cartucho del cargador para una correcta alimentación libre de fallos.

Si os fijáis en la foto veréis que el cañón está ya basculado, más alto de la boca del cañón que de la recámara.

La Walther P99

El arma está muy bien equilibrada mientras el cargador esté en el interior de su alojamiento, pero una vez extraído éste o con los dos últimos cartuchos, el arma pesa considerablemente más de corredera que de empuñadura.

No obstante, esto no afecta a la precisión según mi experiencia.

La Walther P99

Este arma, puede emplearse en doble acción, presionando directamente el diparador con el índice y montándose el arma progresivamente, o bien en simple acción, esto es, haciendo retroceder la corredera y activando la aguja percutora. Como sabéis o habréis detectado en las fotos, este arma no tiene martillo percutor, sino que la aguja es lanzada por un mecanismo sucesivamente hacia delante sin recibir golpe. Este sistema, tiene innumerables ventajas, tales como menos ensuciamiento de la zona, menos piezas (hasta un 30% menos) y por tanto menos posibilidades de interrupciones, y un tiro sucesivo mucho más rápido que con un martillo tradicional. Mi experiencia me dice que soy capaz de hacer con esta pistola tres disparos en el mismo tiempo que con otra tradicional de martillo externo hago dos. Además, se mantiene más estable al no bascular ningún martillo ni comprimirse/descomprimirse su muelle real a cada disparo.

Una vez que la aguja está montada (retrasada) y lista para hacer fuego, para devolverla a la posición de doble acción lo único que hay que hacer es presionar una tecla situada en la parte superior izquierda de la corredera, cerca del alza. Esto deja la aguja en reposo con total seguridad tras un chasquido. Puedes hacer esta operación aunque haya un cartucho en el interior de la recámara.

El alza es regulable en lateralidad mediante un tornillo en su lado derecho.

El desmontaje es uno de los puntos fuertes de esta pistola en mi humilde opinión. Es fácil y rápido solucionar cualquier interrupción que requiera la separación de la corredera, tan sencillo como apretar un botón.

La Walther P99

El botón es una pieza deslizante que se ve en la foto sobre el disparador, de forma rectangular con estrías. Basta hacerla descender y a continuación tirar hacia delante de la corredera para sacar todo el conjunto. Esto es infinitamente mejor sistema que otros más tradicionales que requieren la extracción de un pasador. Por otro lado el montaje es igual de sencillo y rápido, sin necesidad de estar alineando raíles corredera-pistolete (armazón). Basta con asentar una pieza sobre otra y a continuación tirar de la corredera hacia atrás.

Has de tener precaución en no intentar desmontar el arma con la aguja percutora montada. Sin embargo, a diferencia de otras armas como las Glock, en ésta puedes ver de un rápido vistazo si el arma está o no montada dado que en la parte trasera de la corredera asomará la parte posterior del mecanismo de la aguja coloreada en rojo. (También detectable al tacto en completa oscuridad).

Para continuar el desmontaje (sencillísimo), basta con extraer el muelle recuperador y luego el cañón. (Ver foto)

La Walther P99

Estas son las piezas esenciales del arma. Con este desmontaje básico se puede mantener y limpiar el arma durante al menos 1000 disparos. A partir de esa cifra será conveniente extraer la aguja y pulsador doble-simple acción para limpiar y engrasar más a fondo.

La Walther P99

El montaje consiste en realizar las tareas anteriores a la inversa.

El cañón es estriado tradicional, y de buena manufactura. He realizado unos 500 disparos con este arma, con luz y en penumbra, en diversas modalidades, y se me antoja una pistola excepcional.

No he tenido ni una sola interrupción, a pesar de haber empleado munición de muy diferentes fuentes, tales como las IMI israelíes, las Santabárbara, las CCI, etc. Por poner un ejemplo, con alguna de esta munición de baja calidad he visto interrumpirse muchas pistolas de otros tiradores. He llegado a la conclusión de que la P99 tiene una increíble tolerancia a diferentes cargas propelentes (grains) actuando la corredera y el muelle perfectamente en todas las ocasiones.

La rampa de la recámara está pulida de forma que también sea difícil una interrupción a ese nivel. Funciona perfectamente tanto con munición blindada como con semiblindada.

La Walther P99

En general es una gran arma de combate y policial. En mi opinión tiene las siguientes pegas:

– Es grande, no tanto como las pistolas militares al uso, pero para ser una arma con cañón de tres pulgadas es grande. (Por ejemplo, la H&K USP es menos aparatosa, aunque sólo carga trece cartuchos). No es nada pesada, eso sí.

– Carece de seguro manual. Esto es algo habitual en muchos modelos actuales como las Glock, pero al usuario no experto le exigirá un plus de atención. Revierte en menos piezas y problemas técnicos futuros.

– A pesar de que es razonablemente precisa, no es la más precisa con la que he disparado a distancias de 25 metros. A esa distancia, la GLock 17 (en mi caso) agrupa mejor los blancos.



A destacar:

– Calidad de acabado.

– Facilidad de desmontaje.

– Fiabilidad en toda condición y con variada calidad de munición.

– Posibilidades de customización a la mano tal cual viene de fábrica (lomos y miras intercambiables).

– 16 cartuchos + 1 en recámara.

Características técnicas

La Walther P99

Autor: Wilhelm Heidkamp

Deja una respuesta