organización waffen ss

Cuando Hitler se hizo cargo de la cancillería ,el treinta de enero de 1933,le pareció que no podía confiar totalmente en los guardias tradicionales del Reichswehr y la policía , nombrados por el Estado para protegerlo.

En consecuencia, en seguida dió instrucciones para que se formara una nueva unidad permanente armada de las SS, cuya misión fuera escoltarlo en todo momento, tanto en Berlín como en sus viajes por toda Alemania.

La tarea de formar esta unidad le fue encomendada a Sepp Dietrich, que en ese momento ostentaba el grado de SS-Gruppenfüher por ser uno de los más allegados y mejores amigos de Hitler.

El diecisiete de marzo de 1933 Dietrich había seleccionado a ciento veinte voluntarios leales de las SS, incluidos algunos antiguos miembros del Stosstrupp Adolf Hitler, para convertirlos en el núcleo de una nueva guardia llamada la SS Stabswache Berlín. Iban armados con fusiles y, al principio, tenían su sede en el cuartel Alexander, en la Friedrichstrasse, no lejos de la residencia oficial de Hitler, la cancillería del Reich. En mayo, la Stabswache se amplió y reformó, con el nombre de Sonderkommando Zossen, con tres compañías de entrenamiento, cuyos instructores procedían del ejército y de la policía, en lugar de la Allgemeine-SS. Aparte de de sus deberes de custodia, esta fuerza especial también se podía emplear como policía armada y para misiones antiterroristas. Al mes siguiente se reclutaron tres compañías mas, llamadas SS Sonderkommando Jüterborg y, en el congreso del NSDAP, celebrado en septiembre de 1933 ,los dos destacamentos se fusionaron en una sola formación , que recibió el nombre de “Adolf Hitler Standarte”.El nueve de noviembre, frente a la Feldherrnalle de Munich , el Standarte hizo juramento de lealtad personal a su Führer y fue rebautizado con el nombre de Leibstandarte SS Adolf Hitler, o LAH , que se podría a similar como la guardia de coros de Adolf Hitler , evocando a los ya famosos regimientos imperiales de guardaespaldas reales. Ya no quedaba duda, aquellos hombres a diferencia de los soldados del Reichwehr , eran las tropas personales de Hitler.

Por ser una unidad de las SS, en teoría el Leibstandarte quedaba sometido al control general de Himmler, si bien, en la práctica, Hitler se consideraba el director supremo de sus actividades. Si a eso le añadimos la amistad de Dietrich con Hitler , que el comandante de la guardia aprovechó al máximo, resulta que el Leibstandarte disfrutó de una independencia considerable dentro de la organización de las SS. De hecho antes de la guerra, el Leibstandarte , que figuraba en el presupuesto nacional en lugar de estar en el del NSADP ,llegó a hacer ,en palabras del propio Himmler, “lo que le daba la gana”. Dietrich discutía a menudo con el Reichführer, a quien trataba de igual a igual, un lujo que muy pocos oficiales de las SS osaban permitirse.

A finales de 1933 el LAH se trasladó al cuartel de Berlín-Lichterfelde, desde el cual se enviaban grupos de soldados, por turnos, a la cancillería del Reich, con el fin de proporcionar al Führer una escolta elegante e imponente, Teniendo en cuenta que los elegidos fueron soldados que se podían encuadrar perfectamente dentro del “ideal ario” y se procuraba también que fueran los mas altos.

Respecto a la altura de la guardia personal de Hitler hay una anécdota que se produjo en los días anteriores al comienzo de la “Operación Barbarroja” y es que el embajador soviético en Berlín fue a visitar a Hitler para pedirle explicaciones sobre los insistentes rumores de invasión, para escoltar a este diplomático se eligieron a los dos guardias SS mas altos de todo el grupo, si tenemos en cuenta que el embajador soviético era mas bien bajito, la imagen realmente rozaba lo cómico.

ejecicion por las waffen ss
Ejecución a sangra Fría

Volviendo al LAH, estos tenían sus propias insignias, por entonces muy características: Unas runas siegel (SS), sin numerar, para el cuello derecho y el nombre “Adolf Hitler” para el puño. El leibstandarte llegó a adquirir una importancia exclusiva en torno a Hitler y sus hombres actuaban no sólo como guardaespaldas, sino también como ayudantes, chóferes, criados y camareros. Al final, sus actividades ceremoniales se volvieron legendarias y su actuación en el campo de entrenamiento y en la concentraciones nazis, en las cuales siempre ocupaban el lugar de honor, al final del desfile.

En marzo de 1934 el Leibstandarte contaba ya con 980 hombres, cuarenta y cinco de los cuales no pertenecían al partido nazi sino que habían sido reclutados directamente entre el ejército y la policía. La unidad incluía además treinta nazis austriacos cuyas convicciones políticas les habían obligado a abandonar la patria y se habían instalado en Alemania. El veinticuatro de mayo Himmler aprobó la solicitud de Dietrich de que el LAH utilizara la terminología del ejercito en lugar del de las SS para describir los elementos que lo constituían, es decir comenzaron a decir “bataillon” y “Kompanie” en lugar de “Sturmbann” y “Sturm”.

El treinta de Junio de 1934 el Leibstandandarte colaboró en el aplastamiento de Röhm y fue responsable de la muerte de muchos enemigos de Hitler durante “la noche de los cuchillos largos”. Como todos sabemos las SS salieron muy reforzadas de aquella acción en especial Himmler y Dietrich, también hubo otros hombres que mas tarde serían recompensados por aquella muestra de lealtad, conviene destacar aquí el poco conocido caso de Theodor Eicke , futuro comandante de la División Totenkopf , que fue la persona que disparó a Röhm en la celda de la cárcel en la que fue recluido.

El führer promovió a Dietrich a SS-Obergruppenführer y también promovió a un grado superior a todos los miembros del Leibstandarte que habían tenido una participación activa en el asunto de Röhm, así mismo los hombres del LAH pasaron a custodiar todas las instituciones tanto políticas, como policiales tales como el cuartel general de la Gestapo.

En octubre de 1934 se decidió que el LAH fuera motorizado ( un privilegio muy importante teniendo en cuenta que la mayoría del Reichwehr seguía utilizando caballos).A comienzos de 1935 el LAH había aumentado hasta los 2.551 miembros y se convirtió en un regimiento de hecho y no sólo de nombre dividido de la siguiente manera.

? Estado mayor.
? 3 batallones de infantería motorizada.
? 1 compañía de motociclistas
? 1 compañía de morteros
? 1 pelotón de comunicaciones
? 1 pelotón de vehículos blindados
? 1 banda del regimiento.

Como puede verse el LAH pasó a tener una estructura totalmente organizada para actividades militares y poco después pasó a vestir el gris de campaña. El uno de marzo de 1935 la 5ª compañía, al mando del SS-Hauptsturmführer Wilhem Mohnke, entró en Sarrebruck, a su regreso del Sarre a Alemania. Tres años después atravesó Linz donde proporcionó una guardia de honor para Hitler, y siguió hasta Viena, donde participó en los festejos triunfales que se celebraron allí.

En la operación austriaca, el LAH recorrió casi mil kilómetros en alrededor de 48 horas , con la plena colaboración del ejercito, una habilidad militar que le granjeó el reconocimiento favorable de nada menos que del General Guderian.( Evidentemente y como todos sabemos Guderian era conocido por su visión de los movimientos rápidos de tropas , de ahí su apodo “Guderian el rápido”.). En octubre de 1938 el Leibstandarte participó en la ocupación de los Sudetes y, nuevamente todo el procedimiento se desarrolló sin dificultad.

Al mismo tiempo que comenzaba a formarse el LAH , se establecieron en toda Alemania otros grupos reducidos e hombres de las SS también armados, como medio para reforzar el nuevo régimen en caso de descontento social o contrarrevolución.

Por norma general se formaban grupos de aproximadamente 100 soldados acuartelados, varios de los cuales se fusionaron para formar las Politische Bereischaften, o PB ( reservas políticas) del tamaño de compañías o incluso batallones. Al final, toda Alemania quedó cubierta por una red de PB, algunos de los cuales desempeñaron un papel importante en “la noche de los cuchillos largos”. En septiembre de 1934 Hitler anunció que las PB tenían que unirse y ampliarse para convertirse en una nueva fuerza que se llamaría la SS-Verfügungstruppe, o SS-VT , unas tropas políticas que estaban a disposición especial del régimen nazi. Las SS-VT se formaría a partir de tres Standarten que seguirían el modelo de los regimientos de infantería del ejercito , cada uno de los cuales comprendería tres batallones, una compañía de motociclistas y una compañía de morteros .Además, habría un batallón de comunicaciones de las SS-VT que tendría el apoyo. La nueva formación estaría al mando del Reichsfüher de las SS para las tareas de seguridad interna salvo en tiempos de guerra, cuando estaría a disposición del ejercito.


Estamos ya ante el embrión de las futuras Waffen SS ya que son , tal como se ha comentado antes , grupos pertenecientes a las SS pero en un momento de necesidad bélica pueden comportarse como una unidad de combate.

La perspectiva de una nueva fuerza de élite atrajo a muchos exoficiales a las filas de la Verfügungstruppe ( SS-VT). Himmler reclutó al Standartenführer Paul Hausser (conocido luego como Papa Hausser), que había sido general del reichwehr para organizar las SS-VT e infundir algunos conocimientos militares a los jóvenes soldados de las SS. En octubre de 1934 se inauguró una escuela para cadetes en Bad Tölz y,a comienzos del año siguiente , Hausser se hizo cargo personalmente de un segundo centro de formación para oficiales en Braunschweig. Este sólido trabajo atrajo a una cantidad considerable de ex oficiales del ejército y la policía así como una gran cantidad de sargentos mayores que habían sido despedidos cuando el Reichwehr fue reducido como consecuencia del tratado de Versalles.

Por entonces también en Munich se fusionaron tres Sturmbanne para convertirse en el SS-Standarte 1/VT ,que recibió el título honorífico de “Deutschland” en el congreso que se celebró en Nüremberg en septiembre de 1935 a partir de entonces llevaron las runas de las SS , junto con el número 1 como insignia en el cuello derecho.En Hamburgo ,otros tres Sturmbanne también se unieron para formar el SS-Standarte 2/VT , que recibió el nombre de “Germania” en Nüremberg en el congreso de 1936. El uniforme del regimiento se caracterizaba por llevar en el cuello la insignia SS2 y el nombre de “Germania” en el puño.

Tras la anexión de Austria , en marzo de 1938 , en la que participó el Germania junto con el Leibstandarte, Hitler ordenó la creación de un nuevo SS-VT Standarte con personal exclusivamente austríaco, ya fuera recién reclutado o trasladado de otras unidades de las SS. El regimiento que se formó de esa manera recibió el título honorífico de “Der Führer” en el congreso que se celebró en Nüremberg en septiembre de este mismo año y sus miembros se destacaban por llevar en el puño el distintivo correspondiente y en el cuello, la insignia que decía SS 3.

Junto con el Leibstandarte y las SS-VT creció una tercera rama militar de las SS con una finalidad algo más siniestra. En marzo de 1933 Himmler creó el primer campo de concentración dirigido por las SS en Dachau , para alojar a cinco mil de los veintisiete mil potenciales “enemigos del estado” arrestados por las SA y las SS después del incendio del Reichtag. Los hombres de la Allgeime –SS local de Munich fueron trasladados a una nueva SS-Wachverbände (unidad de guardia) que estaba al mando del SS-Oberführer Theodor Eicke, para supervisar a los internos de Dachau , que permanecerían encarcelados durante bastante tiempo , poco tiempo después todos los campos estaban bajo la jurisdicción de las SS de forma permanente. El personal de los campos de concentración llevaba armas ligeras y la componían los elementos de pero calidad y no deseado, aún así Eicke transformó Dachau en un campo modelo y en Julio de 1934, fué promovido a SS-Gruppenführer y nombrado inspector inspector de los campos de concentración. En marzo a medida que se iban inaugurando mas campos de concentración las Wachverbände se fueron ampliando para incorporar mas unidades del tamaño de una compañía, cada una de las cuales tenía asignado un campo determinado.

En Diciembre de 1935 Eicke se hacía llamar, führer der Totenkopfverbände (comandante de las unidades de la calavera de la muerte), el veintinueve de marzo de 1936 los Wachsturmbanne que contaban con una fuerza de tres mil quinientos hombres recibieron el nombre oficial de SS-Totenkopfverbände o SS-TV además se le asignaron las insignias de la cabeza de la muerte ( Totenkopf) para el cuello.

Eicke actuó con mucho celo en su misión de comandante de todas las SS-TV y las normas eran de lo mas estricto, el miembro que dejara escapar a un prisionero sería entregado a la Gestapo e ingresaría en un campo de concentración, a los presos se les podía disparar sin hacerles ninguna advertencia y si atacaban a la guardia. Las principales formas de castigo en los campos eran las palizas, los trabajos forzados y atar a los prisioneros a los árboles el odio de los guardias de las SS-TV se cultivaba deliberadamente.

Cuando estalló la SGM se modificó rápidamente el plan para utilizar los hombres de Eicke como tropas de ocupación. Se desalojó a los internos de Dacha y allí se congregaron los Totenkopfstandarten , a los que se sumaron los jóvenes reclutas de la Allgemeine –SS y parte del personal policial, que formaron la SS-Totenkopf –Division para combatir junto al Leibstandandarte y la SS-VT. La vigilancia de los campos de concentración quedó entonces en manos de los hombres mayores, no aptos para el servicio en el frente y de los reclutas “verdes” de las SS y los auxiliares no alemanes.

Las tropas de la cabeza de la muerte, por su parte, entraron en una nueva fase de la historia de su unidad y poco después se ganaron la reputación de ser los soldados más duros y despiadados de la guerra.

Cuando ingresaban en las SS armadas los reclutas se convertían en Soldados-Atletas muy adaptables, capaces de resistir mucho más de lo normal en la marcha y en el combate. Se hacía mucho hincapié en el adoctrinamiento ideológico, el ejercicio físico y los deportes, que formaban parte del programa de formación y de la vida cotidiana. Pasaban más tiempo haciendo ejercicio, en el campo de tiro y en clase, aprendiendo estrategia, de lo que era habitual en el ejército y, en cambio, se dedicaba mucho menos tiempo a la instrucción, incluso en el Leibstandarte después de 1938, con lo cual se obtenía un nivel de maniobra y tiro en el campo de batalla sensiblemente superior al de la Wehrmacht. Los ejercicios militares se hacían con todo el realismo posible, utilizando fuego real y grandes descargas de artillería, de modo que cada uno de los hombres de la SS-VT se acostumbrara a manejar una variedad de armas y también a estar poco menos de cien metros de las explosiones de su propio fuego de artillería .El resultado era un soldado de un nivel superior, un miembro de las tropas de asalto en la mejor tradición del término.

A diferencia de sus equivalentes en el ejercito, a las tropas de las SS se les enseñaba a pensar por sí mismas en lugar de depender demasiado de las órdenes superiores. En consecuencia, llegaron a ser muy independientes. Cada soldado de las SS se consideraba un suboficial en potencia .Los cadetes, independientemente de sus antecedentes o su posición social, tenían que prestar servicio en los grados inferiores durante dieciocho meses antes de ascender a oficiales. Las academias militares, o junkerschulen, de Bad Töld y braunschweig tenían un programa de entrenamiento muy duro y, en 1938-1939, cada año salían de ellas alrededor de quinientos oficiales. El oficial medio de las SS-VT era bastante más agresivo ene. Combate que sus colegas de la Wehrmacht , como se refleja en el hecho de que caso la totalidad de los primeros cincuenta y cuatro cadetes que salieron de Bad Töld en 1934 murieron en la batalla entre 1939 y 1942. A los soldados de las SS se les enseñaba a combatir por el combate en sí y, si hacía falta para conseguir un bien superior, a renunciar a sí mismos en el combate. El concepto de militar tradicional se convertía en beligerancia pura y se cultivaba un entusiasmo fatalista que superaba con creces el sacrificio personal que habitualmente se espera de un soldado. Esta característica contribuye en gran medida, a explicar la gran cantidad de bajas que sufrió posteriormente las Waffen-SS durante la guerra y la determinación de sus supervivientes.

¿Por qué se produjo una militarización tan rápida de grandes sectores de las SS? El motivo era bien sencillo : Las SS eran fundamentalmente una fuerza policial civil, de la cual Hitler esperaba que llegara a ser capaz de mantener el orden no sólo en Alemania sino en toda la Europa ocupada por los nazis; para ello , sin embargo ,primero tendría que demostrar su valía en el campo de batalla. Sólo entonces las SS tendrían la autoridad moral necesaria para cumplir su futuro papel en el Nuevo Orden.

Todos los miembros de la Allgemeine-SS estaban obligados a cumplir el período normal de servicio militar en la Wehrmacht , que absorbió a la mayoría de los hombres de las SS cuando comenzó la guerra. Sin embargo fueron las actuaciones del Leibstandarte-SS Adolf Hitler, de las SS-VT y de las SS-Totenkopfverbände las que obtuvieron los primeros logros de las SS en el campo de batalla, a los ojos del público alemán.

A finales de 1939 se comienza a utilizar el término Waffen SS en la correspondencia oficial para hacer referencia a las SS armadas y, finalmente en febrero de 1940 se convirtió en título reconocido.

Fdo.: Totemkopf

Deja una respuesta