El Panzer III entró en acción por primera vez, y en pequeñas cantidades, durante la invasión de Polonia. Entonces montaba un cañón de 3.7 cm Kw.K. L/45, que sería cambiado por uno de 5.0 cm Kw.K. L/42 en los modelos más modernos. Los Pz.Kpfw.III formaron el grueso principal de las Panzerdivisionen en los primeros años de la guerra, y fue producido hasta en 12 versiones diferentes sin contar los Stug III que tenían el mismo chasis.
La primera versión del Pz.Kpfw.III fue el Ausf.A (Sd.Kfz.141), construido por Daimler-Benz en 1936, y armado con un cañón de 3.7 cm Kw.K L/45 y tres MG34, dos en la torreta junto al cañón y otra en el chasis. La torreta se construyó lo suficientemente amplia para permitir la instalación de un cañón de mayor calibre en el futuro.
El motor que tenía era un Maybach HL108 TR de 12 cilindros y 250 caballos con el que alcanzaba una velocidad máxima de 35 Km/h, y la suspensión estaba formada por cinco ruedas. Este carro tenía un peso de unas 15 tn, y un blindaje de 14.5 mm en el frente y los lados. La tripulación estaba formada por cinco hombres lo que permitía repartir el trabajo reduciendo así la fatiga del combate. En total se construyeron 10 Pz.Kpfw.III Ausf.A en 1936.
A las versiones Ausf.B, C y D se les añadieron pequeñas modificaciones, destacando el aumento a ocho ruedas más pequeñas en la suspensión. Se produjeron 15 Ausf.B en 1937, 15 Ausf.C y 55 Ausf.D en 1938. Algunos de ellos entraron en combate durante la invasión de Polonia.
El Ausf.E fue el primer modelo de fabricación en serie y número aceptable. Se le puso un motor más potente Maybach HL120 TR de 12 cilindros y 300 cv que sería el estándar del futuro, y aumentó así la velocidad hasta 40 Km/h.
Se redujo definitivamente y para todos los siguientes modelos el número de ruedas a seis en la suspensión, que sería el estándar definitivo. También se le aumentó el blindaje hasta 30 mm lo que produjo un aumento de peso que quedó fijado en 19,5 toneladas. De los 98 Pz.Kpfw.III que actuaron en Polonia la mayoría eran Ausf.E. Se produjeron unos 100 Ausf.E en 1939.
En el Ausf.F se añadieron pequeños cambios en la torreta (que recibió una estructura adicional en la parte de atrás). A partir de este modelo se incorporarían sólo dos MG34, una en la torreta y otra en el chasis.
El Ausf.F junto con el Ausf.E en menor cantidad fueron los modelos de Pz.Kpfw.III usados durante la campaña de Francia en 1940. Más tarde, a los últimos modelos del Ausf. F (unos 100) se les montó un cañón de 5.0 cm kwk L/42 reemplazando así el de 3.7 cm. En total se produjeron 435 Pz.Kpfw.III Ausf.F en 1940.
Al Ausf.G se le cambió la cúpula del comandante y todos fueron construidos exclusivamente con el cañón de 5.0 cm Kw.K L/42. Unos cuantos Pz.Kpfw.III Ausf. G fueron usados por el D.A.K. (Deutsche Afrika Korps) durante la primera ofensiva de Rommel en abril de 1941. Entraron en servicio unos 600 Ausf.G en 1941.
Al Ausf.H se le añadió una placa de 30mm de blindaje adicional en la parte delantera del chasis. Se produjeron 1400 Ausf.H en 1941.
Al Ausf.J (Sd.Kfz.141/1), comenzado a construir en la primavera de 1941 se le añadió un montaje redondeado y mejor blindado en la ametralladora del chasis. Las últimas entregas recibieron un cañón largo más potente de 5.0 cm Kw.K. L/60 además se les aumentó el blindaje frontal y trasero hasta 50 mm, lo que provocó un aumento de peso hasta llegar a las 21,6 toneladas. Se produjeron unos 2.600 Ausf.J en 1941-1942 que fueron usados en Rusia a partir de finales de 1941 y el Norte de África a comienzos de 1942.
A las versiones Ausf.L y M se les montó exclusivamente el cañón largo de 5.0 cm Kw.K. L/60. Se les añadió también 20 mm más de blindaje en la parte frontal del chasis y la torreta. En total fueron construidos 650 Ausf.L y 500 Ausf.M en 1942-1943.
El Ausf.N (Sd.Kfz.141/2) fue la última variante y montaba la torreta del Pz.Kpfw.IV y su cañón corto de 7.5 cm Kw.K. L/24. Tenían como función apoyar a la infantería, otros sin embargo fueron asignados a los batallones de Tiger para protegerles de la infantería enemiga.
Fueron construidos 660 tanques de este tipo en 1942-1943. La producción del Pz.Kpfw.III cesó en agosto de 1943 empleando sus chasis para la creación de cañones de asalto hasta el final de la guerra.
Específicaciones técnicas
Historia de producción | |
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Producido | 1939–1943 |
Cantidad producida | 5,774 (exceptuando el StuG III) |
Especificaciones | |
Peso | 23 t |
Longitud | 6,41 m |
Anchura | 2,9 m |
Altura | 2,5 m |
Tripulación | 5 (comandante, artillero, cargador, conductor, operador de radio/tirador de ametralladora) |
Blindaje | 5-70 mm |
Arma primaria | Cañón KwK 36 de 37 mm (Ausf. A-F) ó KwK 38/39 de 50 mm (Ausf. F-J/J-M)ó KwK 37 de 75 mm (Ausf. N) |
Arma secundaria | 2 ó 3 Ametralladora MG 34 de 7,92 mm |
Motor | Maybach HL 120 TRM, gasolina de 12 cilindros 220 kW (300 CV) 12 HP/t |
Velocidad máxima | 40 km/h por carretera y 20 km/h a campo a traviesa |
Autonomía | 155 km |
Rodaje | Orugas con 6 ruedas de apoyo |
Suspensión | Barras de torsión |