panzer 4

Como un complemento al PzKw III, la oficina de armamento del Reich, solicito un tanque de apoyo a la infanteria, de este requerimiento nacio el PzKw IV, el cual estaria presente durante toda la guerra y se construiría en gran cantidad de versiones y en mayor cantidad que cualquier otro carro de combate, constituyéndose en los caballos de batalla de las PanzerDivisionen.

La primera version se denomino PzKpfw IV Ausf A contaba con un motor de 250Cv, alcanzando una velocidad de 32 km/h, pesaba 17,5 ton., un blindaje de 14.5 mm y portaba un caņon de 7,5 cm KwK L/42 de baja velocidad y dos ametralladoras MG34, una en el chasis y otra en la torreta.

A las siguientesversiones Ausf B y C se les aumento el blindaje de la torreta y el chasis hasta 30mm, elevando el peso a 18,5 toneladas; se le instalo un motor Maybach HL 120TR de 12 cilindros y 300 hp, logrando con ello aumentar la velocidad a 42 km/h en carretera;  la cupula del comandante se hizo mas compacta y se ņadio un visor al conductor para mayor proteccion. Se construyeron un total de 42 Ausf B en 1937-1938 y 140 Ausf C en 1938-1939. En el Ausf D se aumento el blindaje en 20mm a los lados y parte trasera, siendo usado en la campaņa de  Francia;  a los enviados al Africa del Norte a combatir en el DAK se les atornillo una proteccion extra de 20mm dealnte del conductor y radio operador, participaron tambien en la Operacion Barbarroja ,  en total se construyeron 250 Ausf D entre 1939-1940. Los PzKpfw Ausf F fueron diseņados para portar un caņon de 7,5 cm largo, sin embargo la torreta no podia acomodarlo y los primeros Ausf F denominados F1 (500) continuaron con el caņon corto; ya en la version Ausf F2 (300) se instalo el 7.5 cm largo, estuvieron en el Norte de Africa en 1942 y en Rusia. Con el fin de poder competir con los tanques rusos T34, se desarrollo la version Ausf G (1687), la cual fue dotada de placas de blindaje o faldones laterales para dar mayor proteccion a los proyectiles de cabeza hueca. A las versiones H (3774) y J (1578) se les doto con el caņon 7,5 cm version L48, mas largo y de mayor velocidad inicial, con lo cual aumento su potencia y alcance; esta version tenia un blindaje de 80 mm al frente y su peso subio a las 25 toneladas. 

El Ausf F2 portaba un caņon 75mm KwK L/43 de caņon largo, con el lograba batir al enemigo a grandes distancias, ello supuso una ventaja contra los tanques rusos y permitio equipara a las Panzerdivisionen con las fuerzas acorazadas rusas.  La version Ausf E (150) recibio modificaciones en la torreta, aņadiendosele una estructura adicional en la parte trasera para mayor proteccion, se aumento el blindaje frontal a 50mm y se aņadieron planchas blindadas de 20mm a los lados.

Panzerkampfwagen IV Ausf A (Sd.Kfz.161)

El contrato para el desarrollo de un carro de combate en la version de 20 toenladas fue entregado a Krupp en 1935. Conocido originalmente como 7.5cm Geschutz-Panzerwagen (Vs Kz 618), el Pzkpfw IV inicio su produccionen 1937, el nombre habia sido cambiado en Abril de 1936, de la orden inicial de 35 uniades todos fueron construidos. La supension esta basada en una rueda delantera trcatora, cuatro pares de ruedas, una directora trasera y cuatro de retorno.

El vehiculo estaba impulsado por un motor de 12 cilindros a gasolina, con caja de transmision de cinco velociades. Ademas contaba con un motor auxiliar para el movimiento rotatorio de la torreta. El caņon de 75mm corto contaba con una maetralladora MG34 coaxial, ademas de una instalada en la parte delantera de la superestructura. El blinadje era de 15mm, suficiente para protegerlo contra municion de pequeņo calibre y fragmentos de proyectiles. En Enero de 1938, se habian enmtregados tres a las  tropas, para Abril de 1938 eran treinta. El PzKpfw IV  Ausf A entro en accion en Polonia, Noruega y Francia, siendo retirado del servicio antes de las campaņas de 1941.

Panzerkampfwagen IV Ausf B (Sd Kfz.161)

Este era una versiķn mejorada del Ausf A, en el se adopto un motor de mayor potencia, una transmision de seis velocidades, se aumento el blindaje a 30mm y se instalo una cupula mejorada. El frente de la superestructura estaba construido de una sola pieza, si la ametralladora y con un visor y una portilla para defensa cercana. A fin de incrementar su tiempo de uso, a finales de 1940 se le aņadieon placas de blindaje extras. El Ausf B estuvo en servicio en Polonia, Francia, los Balcanes y Rusia, siendo finalmente retirado del servicio en 1943.

Panzerkampfwagen IV Ausf C (Sd.Kfz.161)

De la orden inicial para la construccion de 300 unidades de Ausf C, solo se entregaron 134. En Agosto de 1939 seis chasisses fueron enviados al Inspectorado de Ingenieros para ser adaptados como tanques-puentes. El resto de la orden fue cancelada en Marzo de 1938. El Ausf C incluia una serie de mejoras menores con respecto a su antecesor, entre ellas un montaje rediseņado para el motor, rediseņo en en mantelete del caņon, y una funda para proteger laametralladora coaxial. A finales de 1940 se le realizaron mejoras con la instlacion de placas en la torreta y la superestructura. A inicios de la Campaņa de Polonia, la compaņia de tanques medianos fue creada en la 1° Division Panzer y la 1° Division Ligera. Inicialmente cada compaņia contaba  con 14 uniades, siendo posteriormente reducidas a 8. El Ausf C estuvo en servicio hasta 1943, siendo su numero cada vez menor por perdidas en combate.

Panzerkampfwagen IV Ausf D (Sd.Kfz.161)

En Enero de 1938 Krupp-Gruson recibio una orden para producir 200 carros en la 4° serie y 48 en la 5° Serie. De estos solo se construyeron 229, los otros 19 chasisses se utilizaron para construir tanques-ponton. A finales de 1941, se doto a un PzKpfw IV de un caņon de 50mm KwK L/60 para realziar pruebas. La principal mejora realizada al Ausf D, fue el incremento en el blindaje a 20mm en la parte trasera y laterales y la instalacion de un mantelete externo para el caņon de 75mm. A finales de 1943, varios Ausf D fueron armados con caņon de 75mm KwK L/48 para uso de las uniades de entrenamiento y reemplazo. Par mediados de 1940 la produccion de PzKpfw IV era suficeinte para dotar a cada destacamento de tanques de una compaņia de tanques medios de seis a 12 uniades. En mayo de 1940 para los inicios de la Campaņa de Francia, habian 280 Ausf A, B, C y D en las Divisiones Panzer. El Ausf D estuvo en servicio en Francia, los Balcanes, Africa y Rusia; los ultimos de ellos se perdieron en las batallas de 1944.

Panzerkampwagen Ausf D
Panzerkampfwagen Ausf D con cañon largo 75mm.

ESPECIFICACIONES TECNICAS PANZER IV

 Ausf AAusf BAusf CAusf D
TipoTanque medioTanque medioTanque medioTanque medio
Tripulacion5 hombres5 hombres5 hombres5 hombres
Peso18.400 kg18.800 kg19.000 kg20.000 kg
MotorMaybach HL 108TRMaybach Hl 120 TRMaybach HL 120 TRM Maybach HL 120 TRM 
Velocidad (carretera/campo a traves)31 km / 20 km 40 km/20 km40 km/20 km40 km/20 km
Autonomia ( carretera/campo a traves)150 km200 km/130 km200 km/210 km200 km/130 km
Armamento principalCaņon 75mm Kwk37 L/24Caņon 75mm Kwk37 L/24Caņon 75mm Kwk37 L/24Caņon 75 mm Kwk37 L/24
Armamento secundarioDos Mg 34 7,92mmuna MG 34 7,92mmuna MG 34 7,92mmDos MG 34 7,92mm
Municion75 mm(122)/
7,92mm(3000)
75mm(80)/
7,92 mm(2400)
75mm(80)/
7,92mm(2400)
75mm(80)/
7,92mm(2700)
Blindaje5 a 15mm5 a 30mm5 a 30mm10 a 30mm
Combustible 470 litros470 litros680 litros470 litros
Fecha ProducciónOctubre 1937 Marzo 1938Abril a Septiembre 1938Septiembre 1938 a Agosto 1939Octubre 1939 a Mayo 1941
Cantidad3542134229
FabricanteKrupp-GrusonKrupp-GrusonKrupp-GrusonKrupp-Gruson

Panzerkampfwagen IV Ausf E (Sd.Kfz.161)

En Enero de 1938 se entrego a Krupp-Gruson una orden para producir la 6° serie de PzKpfw IV, de la cual se construyeron 223 unidades. Las mejoras consistian en una nueva cupula, modifiacions a la torreta y un blindaje incrementado. La torreta contaba con una placa simple en la parte trasera y extractores de humo para el motor. Contaba con un un blindaje de 50mm en la parte frontal de la estrucura y 20mm en los lados. Dentro de las modificaciones menores estaban una rueda dentada rediseņada, nuevo diseņo en el visor del conductor. Con la produccion incrementada de Ausf D,  y la de Ausf E, fue posible dotar a cada destacamento Panzer con 10 unidades para las campaņas de los Balcanes y el Norte de Africa, siendo entregados cuarenta para los 5° y 8° Regimientos en el Norte de Africa y 438 unidades para las 17 Divisiones Panzer que atacaron a Rusia en 1941. El ultimo de los Ausf E se perdio en combate a principios de 1944.

Panzerkampfwagen IV Ausf F (Sd.Kfz.161)

La orden inicial para producir la 7° Serie de PzKpfw Ausf F fue entregada a Krupp-Gruson por un total de 500 uniades,; mas tarde fue incrementada en 100 ordenadaos a Vomag y 25 a Nibelungwerke. Antes de que estas ordenes fueran terminadas de entregar, el OKH ordeno instalar con la mayor rapidez posible el caņon 75mm KwK 40 L/43, dando como resultado el modelo Ausf F2.; ello en un total de 25 uniades. La mejora principal en este modelo fue el incremento en el blindaje en la mayoria de las partes del tanque; se aumento el ancho de las orugas a 40cm y se mejoro la rueda delantera de traccion. Debido al aumento del blindaje se cambiaron los puertas de vision, el visor del conductor, montaje de las ametralladoras y las puertas de la torreta. El Ausf F equipo varias nuevas unidades Panzer y refozo la 2° y 5° Division Panzer. Cerca de 208 unidades Ausf B a F estaban de servico en la Divsiones Panzer para la ofensiva de verano de 1942, para la epoca de la ofensiva de Kursk, solo existian 60 en todo el frente del Este.

CARACTERISTICAS TECNICAS

 Ausf EAusf F
TipoTanque medioTanque medio
Tripulacion5 hombres5 hombres
Peso21.000 kg22.300 kg
MotorMaybach HL 120 TRM Maybach Hl 120 TRM 
Velocidad (carretera/campo a traves)42 km / 20 km 42 km/20 km
Autonomia ( carretera/campo a traves)200 km/130 km 200 km/130 km
Armamento principalCaņon 75mm Kwk 37 L/24Caņon 75mm Kwk 37 L/24
Armamento secundarioDos Mg 34 7,92mmDos MG 34 7,92mm
Municion75 mm(80)/
7,92mm(2700)
75mm(80)/
7,92 mm(3150)
Blindaje10 a 50mm10 a 50mm
Combustible 470 litros470 litros
Fecha ProduccionSeptiembre 1940 a Abril 1941Abril 1941 a Marzo 1942
Cantidad223462
FabricanteKrupp-GrusonKrupp-Gruson, Vomag, Nibelungwerke

Panzerkampfwagen IV Ausf F2 (Sd.Kfz.161)

En Noviembre de 1941 se previo la instalacion del caņon 75mm de barril largo en la nueva version Ausf G del PzKpfw IV; sin embargo debido a la manifiesta superioridad del T34 y el KV1 en combate, el OKH ordeno la instalacion lo mas rapido posible en chasises de Ausf F, ello conllevo un mes de retraso en la produccion, con la instalacion del 75mm KwK L/43 se conformo la version Ausf F2.

Ademas de ello se modifico el almacenamiento de la municion , debido al tamaņo de la destinada al  caņon largo de 75mm;  se instalo un mecanismo de tipo mecanico para realizar el giro del caņon. Algunos F2 se destinaron a conformar nuevos destacamentos y fueron entregados a las divisiones motorizadas, sin embargo, la mayoria de ellos fueron destinados a reemplazar perdidas en las Divisiones Panzer. Este permitio a los Panzer recobrar la superioridad sobre los tanques rusos, americanos e ingleses en servicio en 1942.

Panzerkampfwagen IV Ausf G (Sd.Kfz.161)

Se adquirieron 1750 Ausf G en 10 ordenes separadas con las firmas Krupp-Gruson, Vomag y Nibelungwerke, de este numero 1687 se entregaron en modelo Ausf G y el resto de los chasisses se utilizaron como prototipos para el Hummmel y el Brumbar.  A finales de Marzo de 1943, se inicio la instalacion del caņon 7.5cm KwK40 L/48.

En Junio 20 de 1942 se inicio la instalacion de un mayor blindaje en la parte delantera del casco y la superestructura, para Diciembre de 1942 se habian entregado 700 Ausf G con proteccion extra. Dentro de los cambios realizados en esta version estuvo la eliminacion de los visoresa laterales y la parte frontal; en Enero de 1943 se elimino el periscopio KFF2. En 1943 se introdujo la instalacion de placas laterales ( schurzen) de proteccion en la parte correspondiente a las orugas y la parte trasera, a fin de protegerlo de los rifles antitanques utilizados por la infanteria rusa. Los modelos finales de Panzer IV recibieron asi mismo un neuvo diseņo de mecanismo tractor y director en las orugas. Para la ofensiva de verano en Rusia a finales de 1942, se encontraban en servicio 170 Ausf G y F2 en las uniades del frente. Durante la ofensiva de Kursk este numero se habia elevado a 841 con los Grupos de Ejercito Centro y Sur. En 1943 se introdujo el Panzer IV desde las compaņias medias a todas las compaņias en cada destacamento de los regimientos Panzer, contando cada uno en teoria con 22 unidades.

Panzerkampfwagen IV Ausf H (Sd.Kfz.161/2)

De los 3935 Ausf H ordenados, se entregaron 3774, 30 chasisses se utilizaron para los primeros StuG IV y 130 para Brumbar. En 1943 se hizo el ensayo de dotarlo de un nuevo sistema de supension para elevarlo sobre el terreno, pero este no dio resultado.  El cambio basico con respecto al Ausf G fue la instalacion de la transmision SSG77, ademas se le instalaron filtros externos de aire, todas las ruedas de reorno fueron fabricadas en acero,  se instalo un montaje para dotarlo de una ametralladora para defensa aerea, se eliminaron las puertas visoras del conductor y el radioperador, una neuva cupula con blindaje mas grueso y el blindaje envolvente se elevo a 80mm. A partir de 1943 cada regimiento Panzer en las Divisioones Panzer conto con un destacamento de Panzer IV y uno de Panther. Como un resultado de los problemas iniciales del Panther, se adiciono un destcamento de Panzer IV en cada regimiento o cuatro compaņias de 22 uniades cada una, mas 8 Panzer IV asigandos al HQ. Para el 6 de Junio de 1944, durante la Invasion de Normandia, habian 748 Panzer IV Ausf H en las nueve Divisiones Panzer asignadas a este sector.

Panzerkampfwagen IV Ausf J (Sd.Kfz.161/2)

El modelo Ausf J fue el ultimo en produccion de la serie del Panzer IV y fue producido solamente por Nibelungwerke, despues que Krupp oriento toda su produccion hacia el Stug IV y Vomag hacia el Jgd Pz IV. Se produjeron 1758 uniades y ademas se destinaron 278 chasises al Panzer IV/70(A) y 142 a Brumbar. El cambio principal fue la eliminacion del sistema elctrico de rotacion y el espacio fue utilizado para ampliar la capacidad de combustible; el blindaje de la torreta fue incrmentado y se instalo un sitema fumigeno en el techo, para defensa cercana. Se instalaron exhostos verticales. Como un resultado de las perdidas y la falta de produccion debido a los bombardeos aliados a las fabricas, las unidades Panzer que combatieron en las Ardenas, solo contaban con 26 a 42 Panzer IV Ausf J, participando un total de 259 en las uniades asigandas a esta operacion. A lo largo de la guerra el Panzer IV fue entregado para su uso a los ejercitos de Bulgaria, Croatia, Finlandia, Iatalia, Espaņa, Rumania, Turquia y Hungria.

CARACTERISTICAS TECNICAS

 Ausf G Ausf HAusf JAusf F2
TipoTanque medioTanque medioTanque medioTanque medio
Tripulacion5 hombres5 hombres5 hombres5 hombres
Peso23.500 kg25.000 kg25.000 kg23.000 kg
MotorMaybach HL 120 TRM 300 hpMaybach Hl 120 TRM Maybach HL 120 TRM 112 Maybach HL 120 TRM 265 hp
Velocidad (carretera/campo a traves)40 km / 20 km 38 km/20 km38 km/20 km40 km/20 km
Autonomia ( carretera/campo a traves)210 km/130 km 210 km/130 km320 km/210 km210 km/130 km
Armamento principalCaņon 75mm Kwk 40 L/43 o L/48Caņon 75mm KwK L/48Caņon 75mm KwK L/48Caņon 75 mm KwK L/43
Armamento secundarioDos MG 34 7,92mmDos MG 34 7,92mmDos MG 34 7,92mmDos MG 34 7,92mm
Municion75 mm(87)/
7,92mm(3000)
75mm(87)/
7,92 mm(3150)
75mm(87)/
7,92mm(3150)
75mm(87)/
7,92mm(3192)
Blindaje10 a 50mm10 a 80mm10 a 80mm10 a 62mm
Combustible 470 litros470 litros680 litros470 litros
Fecha ProduccionMayo 1942 – Junio 1943Abril 1943 – Julio 1944Junio 1944 – Mayo 1945Marzo a Julio 1942
Cantidad168737741758175+25

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