Al invadir Rusia los Alemanes confiaban en que los carros de combate por ellos construidos eran los mejores del mundo y asi parecio en aquel ya lejano Junio 22 de 1941 cuando se inicio la Operacion Barbaroja ( Invasion de Rusia), sin embargo a las pocas semanas las Panzerdivisionen tuvieron su primer sobresalto al encontrarse con el T34 y el KV1.
El Panther fue diseñado para volver a tener la superioridad en las Divisiones Panzer sobre las fuerzas de carros rusos y su diseño le debe mucho al T34.
Desarrollo
En Noviembre de 1941 Hitler ordeno a Daimler-Benz y MAN el diseño de un tanque de tipo mediano destinado a competir con el T34/76 ruso. En Enero de 1942 Daimler-Benz entrego su prototipo que era una copia del T34, en Febrero de 1942 MAN presento su diseño que presentaba algunas variaciones sobre el T34/76, en Mayo de 1942 el diseño de MAN recibio el nombre de Panther. Incorporaba unas ruedas de traccion mas anchas; motor mas potente y sobre todo un blindaje oblicuo, el cual proporcionaba una proteccion extra; una suspension mejorada la cual le daba estabilidad a alta velocidad en marcha campo a traves.Despues de innumerables pruebas y evaluaciones el Alto Mando Aleman se decidio por la version de MAN y entro en plena produccion a partir de Diciembre de ese año. En principio se penso instalarle el cañon KwK 42 L/100 de 75mm, pero el mismo no estaba todavia disponible, por ello inicialmente porto el KwK 42 L/70 75mm corto que era capaz de penetrar un blindaje de 140mm a 1000m, estaba impulsado por un motor Maybach HL 210 P 45.
Operacion ZITADELLE
Para la Operacion «Ciudadela», el ataque a Kursk , se contaba con 250 unidades de Panther Ausf D. En Agosto de 1943 despues de varias modificaciones requeridas en base a las deficiencias presentadas por el Ausf D, durante la Batalla de Kursk, entro en produccion el Ausf A, formidable maquina de combate. Entre 1943 y 1945 se construyeron 5976 Panther en las fabricas de Kassell y Hannover.En los meses finales de la guerra, se proyecto un modelo Ausf F, el cual estaria equipado con una torreta de nuevo diseño, con un bajo perfil, portaria el cañon KwK 42/1 75mm o KwK 44/1 L/70, algunos prototipos fueron puestos a punto en Enero de 1945, se cree que algunos de ellos entraron en combate.
En 1944 el Ministerio de armamento aleman realizo un comparativo entre el Panther y los modelos rusos encontrando que: » el Phanter es superior al T34/85 en fuego frontal y aproximadamente igual en fuego lateral y trasero, superior al JS en fuego frontal e inferior en fuego lateral y trasero».
En Diciembre de 1942 estuvo listo el modelo Panzerkampfwagen V Panther Ausf D (850), portaba un cañon de alta eficiencia 75 mm largo y sus planchas de blindaje estaban inclinadas para mejorar la proteccion, pesaba 45 toneladas y contaba con un motor de 700 CV lo cual le imprimia una velocidad de 45 km/h, tenia un blindaje de 120 mm en la torreta y 45 mm en los lados, tripulacion de 5 hombres. Su bautismo de fuego fue en la Batalla del Kursk encuadrado en los batallones 51 y 52( julio 1943). El ultimo modelo en entrar en produccion fue el Panther Ausf G en la primavera de 1944. Su principal caracteristica es la modificacion que se hizo en la construccion del casco, que era de tipo continuo, contaba con escotillas de acceso para el conductor y operador de radio, un periscospio rotatorio, rejillas mas estechas de ventilacion en el motor. El Panther es considerado como el mejor de los tanques alemanes desarrollados durante la II Guerra Mundial, capaz de competir en su tiempo con cualquiera de los tanques americanos o rusos. Las torretas de Panther destruidos o en nueva version fueron utilizadas como fortines en la Muralla del Atlantico, Linea Gotica, Linea Hitler y en Berlin.
ESPECIFICACIONES TECNICAS PANTHER
Características | Ausf G | Ausf A | Ausf D |
Peso | 45500 Kg | 44800 kg | 44800 kg |
Tripulacion | 5 hombres | 5 hombres | 5 hombres |
Motor | Maybach HL 230 P 30/12 Cilindros/ 700 Hp | Maybach HL 230P 12 cilindros/ 700hp | Maybach HL 230P 12 cilindros/ 700hp |
Velocidad | 46 Km/h/en carrtera-24 Km/h campo a traves | 46 km/h en carretera- 24 km/hora campo a traves | 46 km/h en carretera- 30 km/hora campo a traves |
Autonomia | En carretera 200 Km/Campo a traves 177 Km | En carretera 200km Campo a traves 100 km | En carretera 200km Campo a traves 100 km |
Combustible | 730 litros | 720 litros | 720 litros |
Armamento | Cañon 75 mm Kwk 24 L/70/tres MG 17 | Cañon de 75mm KwK L/70 – dos MG34 7,92mm | Cañon de 75mm KwK L/70 – dos MG34 7,92mm |
Municion | 75 mm (85) 7,92 (4500) | 75mm(82)/7,92mm (4200) | 75mm(82)/7,92mm (4200) |
Blindaje | 110mm | 16 a 110mm | 16 a 100mm |
Fecha de Produccion | Marzo 1944-Abril 1945 | Agosto 1943 – Mayo 1944 | Enero 1943 – Septiemnbre 1943 |
Cantidades | 3126 | 2000 | 850 |
Panther Ausf D
El Panther D contaba con un cañon KwK 42 de 75mm instalado en un mantelete curvo acompañado de una ametralladora MG 34 de 7,92mm cioaxial. Su suspension estaba constituida por ocho pares ruedas; la torre principal con el blindaje inclinado a fin de incrementar la proteccion. Su produccion se inicio en Diciembre de 1942,habiendo sido utilizados 250 en Mayo de1943 en la ofensiva de verano encuadrados en los Battallones 51 y 52,participando en la batalla de Kusk, ademas contaron con este equipo los Regimientos Panzer 23 y 26, Das Reich y Leibstandarte Adol Hitler.
VERSIONES PANTHER
Befehlswagen Ausf D/A/G (SdKfz 267) | Tanque de comando |
Befehlswagen Ausf D/A/G (SdKfz 268) | Tanque antiaereo |
Beobachtungspanzer Ausf D | Tanque de observacion |
Munitionpanzer | Transporte de municiones |
Flakpanzer V | 2X37mm/55mm cañon antiaereo-proyecto |
Minenraupanzer Panther | Desminador |
Grille 12 | Obus de 128mm K 43/44 proyecto |
Bergepanther | Vehiculo de recuperacion |
Flakwagen | Antiaereo de 88mm |
Lanzacohetes | 105mm |
Sturmpanther | Obus de 150 mm |
Panther Ausf A
El Panther Ausf A fue la segunda serie de la produccion Panther. En el se introdujo una nueva cupula para el comandante y un sistema de ruedas reforzado, el numero de ruedas soporte fue doblado para evitar fallas. El exhosto fue modificado. El sistema de periscopio binocular TZF12 fue remplazado por el de tipo monocular TZF 12a. Esta version presto servicio en Rusia e Italia, ademas de que la mayoria estuvo en el frente de Normandia y hasta el final de la guerra.
Panther Ausf G
El Ausf G es la tercera serie del Panther, en el se introdujeron gran cantidad de modificaciones basadas en las experiencias de las tripulaciones de tanques en el frente del Este. La diferencia principal entre el Ausf G y los Ausf D y A, fue un aumento del blindaje, ademas de que la parte superior y lateral estaba constituida por una sola pieza. El visor del conductor colocado en la parte delantera fue removido a fin de darle mayor fuerza y se reemplazo por un periscopio rotatorio. En Octubre de 1944 se doto a la torre de un sistema de calefaccion a fin de mejorara las condiciones a los ocupantes en invierno. El Ausf G entro en accion en todos los frentes de combate hasta el final de la guerra, constituyendo la mitad de las Panzerdivisionen que participaron en las ultimas ofensivas en el Este de Prusia, Hungria y Belgica. Para la ofensiva de las Ardenas o Batalla del Bulge, al menos 450 unidades de Panther G estaban presentes dentro del Grupo de Ejercitos B.
Panther Ausf F
El Panther Ausf F no fue construido en serie, se conoce que Daimler-Benz construyo 8 cascos antes del final de la guerra, pero solo algunos prototipos de torretas. El diseño contaba con una muy pequeña area frontal y un grueso blindaje. Solamente se completo un prototipo de torreta, y la serie F nunca fue construida. Dentro de los desarrollos previstos estaba dotarlo con un cañon 8,8 KwK. Las principales diferencias entre el Ausf F y G eran:
- La nueva torreta tipo delgado y un mantelete de tipo conico para el cañon de 75mm KwK42/1 con una MG42 coaxial.
- Aumento a 25mm del blindaje de la parte superior.
- El sistema de radio y armamento dispuesto de tal manera que en el campo de batalla se podia hacer la conversion a puesto de mando.
Caracteristicas Tecnicas | Panther Ausf F |
Tripulacion | 5 hombres |
Motor | un Maybach HL230P30 |
Peso | 45 toneladas |
Dimensiones | Longitud8,86mAncho3,44mAltura2,92m |
Velocidad maxima | 55 km/h |
Autonomia | 200 km |
Equipo de radio | FuG5 |
Giro de la torre | 360 grados |
Elevacion | -8 a +20 grados |
Blindaje | 25 a 120 mm |
Armamento principal | un cañon 75mm |
Municion | 79 de 75mm |
Armamento secundario | una MG42 7,92mm,una MG44 7,92mm |
Municion | N.D. |
Pz Kpfw Panther
El vehiculo de comando para las unidades Panther fue desarrollado a partir del Panther original, se convirtieron 329 unidades entre Mayo de1943 y Febrero de 1945. El equipo de radio adicional fue instlado mediante la reduccion de la cantidad de proyectiles para el cañon de75mm, el radio tipo FuG5 fue instalado en la torreta y el FuG7 o FuG8 en el casco. Se construyeron una proporcion de cada una de las versiones del Panther. El cañon de 75mm fue removido y en su lugar se coloco un cañon falso, mas una ametralladora MG 34. Contaba con dos antenas aereas y presto servicio con las unidades Panther en todos los escenarios.