PANZERKAMPFWAGEN VI tiger

Tanto miedo despertaba en los aliados que cada soldado Americano novato ( green GI ) creía que todo panzer alemán era un tigre. El primer vehículo armado alemán que realmente dejo atrás a cualquier tanque aliado, incluído los poderosos T – 34.

» Wir Werden Sieger – durch unsren Tiger « _ (Seremos Victoriosos, gracias a nuestros Tigres) Esta frase ejemplifica la confianza que poseían los soldados alemanes, a su tan afamada arma.

Las historias que se derivaron del encuentro de las fuerzas aliadas con estos temidas bestias, quedaron convertidas en leyendas, llenas de miedo y sangre. Las increíbles ShwereAbtilung ( Batallones Pesados ) nos brindaron algunos de los mejores tanquistas que nos a dado la historia, al más recordado de ellos : Michael Wittman.

El proyecto de construir un tanque que dejará atras a todo vehículo existente, por parte de la fuerzas alemanas comenzó en 1937, a cargo de Dr. Porshe y Henschel, ambos que una amplia trayectoria en cuanto diseños, pero que por primera vez diseñaban una tanque pesado. Krupp fue escogido para construir la torreta de ambos diseños para luego ser probado. Henschel produjó dos prototipos VK4501(H)H1 y VK450(H)H2. El Modelo H1 estaba armado con un cañón de 88mm KwK 35 L/56 diseñado originalmente como un arma antiaerea, y el H2 contaba con una 75 mm KwK 42 L/70. Se decidio entonces continuar con H1, y para Abril el prototipo ya estaba listo.

El 17 de Abril de 1942 ambos estaban listos, y ambos diseños arrivaron Rastenburg, y fueron presentados a Hitler el 20 de Abril. En Julio fueron expuestos a intensas pruebas en Berka, Alemania, en una escuela de tanquistas. Durante las pruebas del modelo de VK 4501 (H) de Henschel fue un gran exito, y fue aprobado para ser mandado a las fábricas de Henschel, en Kassel.  

Los primeros Tigers fueron enviados al NortGruppe, en el área de Leningrado ( San Petersburgo ) en agosto de 1942, como parte del batallón 502. El Batallón 501, fue enviado en diciembre del 42 a Tunisia. Estos Tigres poseían aditamentos especiales para la lucha en el desierto.

En Africa del norte fue donde por primera vez unidades americanas se enfrentaron a estas enormes bestias, aunque su rendimiento fue debajo a lo logrado despúes, y su impacto en los enventos en el norte de Africa fue nulo. El inmenso poder áereo aliado mostraba sus efectos, y la guerra en Africa estaba perdida.

La mayoría fue destruído por sus tripulantes, exceptuando una capturado por los britanicos, durante la retirada de la DAK.

Los tigres sirvieron a las SS y la Wehrmacht durante toda la guerra, y lucharon hasta los deseperados combates en Berlín, en 1945. En ambos frentes, tantos Tommys como soviéticos aprendieron a temerle, su poderoso cañon de 88mm Flak 36 L/56 que lo hacía peligroso para cualquier otro vehículo aliado. Su gruesa armadura, lo hacía invulnerable para el mayor número de tanques aliados (exceptuando los poderosos tanques rusos ). La unica desventaja real de los tigres era la necesidad de un continuo mantenimiento. Durante la guerra destruyeron un gran número de vehiculos enemigos, y construyeron el increíble mito de los Tigres.

Debido al gran rendimiento de los tigres, los alemanes cosntruyeron un gran número de variaciones. Desde Julio 1942 hasta agosto de 1944, se construyeron 1360 tigres por Henschel. El mes de mayor producción fue en abril del 44, con 105 tigres construídos. La máxima razón de su pequeño número era su costoso y laborioso ensamblaje.A finales del 44 el tigre fue reemplazado por el tigre II, pero del hablaremos en otra ocasión. La producción de los tigres nunca llegó a llenar las necesidades.

Si se huebiera logrado mejorar la rata de producción alemana, su impacto en los frentes hubiese sido desvastador. Comparemos la cantidad de tigres construídos ( 1 360 ) vs la cantidad de T – 34 construídos por la Armada Roja (50000). Si los tigres hubiesen sido más numerosos, es seguro que el destino del Reich hubiese sido distinto. Bueno eso son sólo conjeturas.

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