El francotirador o sniper (acepción OTAN), es sin duda un buen tirador que desde cubierto dispara sobre objetivos sensibles, casi siempre humanos, utilizando armas portátiles individuales.
El sniper se mimetizara hasta hacerse prácticamente invisible y con la precisión de un cirujano disparará contra su objetivo, sea este táctico o estratégico.
El grupo FINABEL considera hasta 800 m. la distancia de empleo para armas «ligeras».
Tienen instinto de cazador que les hace adaptarse a la perfección al nuevo medio en el que se encuentres ya sea montaña o ciudad. Esa adaptación unida a un perfecto conocimiento de la técnica de tiro, convierte a los snipers en el arma mas efectiva en términos económicos y de desmoralización del enemigo. El disparo en frío del «sniper» contra un objetivo que tiene rostro. Por ello no sólo necesita un adiestramiento técnico especial, sino también psicológico, incluso cuando cesa en esta actividad.
El rifle del «sniper», debe ser contemplado no como un arma mas en el inventario de cualquier unidad, sino como una herramienta de precisión con un enfoque absolutamente práctico. Si alguna característica u accesorio no aumenta la precisión o la operatividad del mismo, no será necesario y será mejor prescindir de ello.
Aunque el fusil de asalto pareció devaluar al tirador de élite, la necesidad de hacer buenos tiradores ha sido preocupación constante de los ejércitos y de los gobiernos, favoreciendo el desarrollo del tiro deportivo.
ANTECEDENTES
En la Guerra de Secesión (1861-1865) los «snipers» de La Unión, armados con sus largos fusiles Sharps, abatían a los Oficiales de la Caballería Confederada, blanco preferente al hacer frente a sus tropas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, adquirió gran importancia, especialmente entre rusos y alemanes. Eran capaces de alcanzar una cabeza humana hasta 400 m., un torso a 600 m. y una figura en pie hasta 800 m., necesitando repetir el disparo del 20% al 40% de los casos, según la distancia.
La mejor defensa contra tal amenaza es otro «sniper».
Las características de las armas de una sniper pueden ser:
Calibre:
LIGERAS: 7-8 mm. PESADAS: en el entorno de 12,70 mm. En el entorno entre-guerras se experimentaron fusiles contra-carro de calibres entre 12 y 15 mm., que fueron rechazados por su violento «culatazo» y el creciente blindaje de los carros.
Mecanismos:
Las armas de repetición, de cerrojo y con tres tetones, dan mayor precisión en el disparo desde banco de tiro y, si se pretende alcanzar el objetivo al primer intento, parece la mejor elección.
Disparador:
Normalmente de dos tiempos y «tracción» de 1,5-2 Kg.
Cañón: El tubo se forja en acero inoxidable. Para reducir vibraciones debe tener, la longitud necesaria para aprovechar la energía de la pólvora. Con el mismo objeto se construyen tubos más pesados que además se unen al cajón de los mecanismos con un sistema flotante (sin que toque la caja).
Mira Óptica:
normalmente estadimétrica, ajustable en elevación y deriva en valores adecuados a la precisión exigida al arma, y visor nocturno de las mismas características, ambos con aumentos proporcionales a su distancia de uso, pudiendo ser de tipo zoom. Muy robustas, impermeables al polvo y humedad, no necesitan herramientas ni reajuste al instalarlas. No debe tocar el cañón.
Caja/culata:
ajustable al tirador y de materiales resistentes a la deformación por calor y humedad. La cantonera almohadillada ayuda a controlar el retroceso.
Bípode:
Prácticamente generalizado y preferible que no toque el tubo.
Retroceso: el peso del arma lo hace soportable en las armas «ligeras»; pero hace imprescindible el freno de boca en las armas «pesadas».
Peso:
De 6-8 Kg. en las «ligeras» y 10-15 Kg. en las «pesadas».
Munición:
de tipo competición, uniforme en su comportamiento balístico.
Es importante definir nuestras necesidades, que serán las que dictarán el pliego de condiciones finales de «nuestro» rifle. No serán las mismas para un arma de una unidad de infantería que para una unidad que prevea combatir en condiciones urbanas (MOUT) o a corta distancia (Unidades de Intervención de la Policía). Sin embargo si hay algo que todos lo rifles deberán tener es una extraordinaria precisión.
PRECISIÓN
Es importante definir un estándar de precisión que marque un umbral mínimo, pero : Como de preciso debe ser un rifle de francotirador?
La unidad angular es el Minuto de Angulo o MOA . Un MOA es una pulgada a 100 yardas o aproximadamente 28.1mm @ 100 m
La unidad de longitud sera la yarda. Usaremos yardas, porque así nos acostumbraremos a su equivalencia con el metro. No debemos olvidar que el ejercito de los EE.UU. y casi todos los telémetros y miras están calibrados en yardas, y no debemos preocuparnos de que produzca confusiones puesto que 100mts = 110yds etc… por lo que redondeando por cientos mas el diez por ciento, nos haremos una idea rápida de las distancias que no nos creara problemas.
Si queremos usar metros exclusivamente, cosa que no recomiendo, tan solo deberemos convertir los MOAS y las pulgadas a centímetros. Esto puede parecer mas simple en un principio para tiradores europeos, pero no lo es por que no acostumbra a nuestro cerebro a pensar y corregir con MOAS (correcciones angulares) que es la única forma de poder mantener una idea clara de la caída de nuestra bala, en cualquier circunstancia.
Volviendo a la precisión del rifle ,conseguir en condiciones de combate una precisión de ½ MOA saldrá carísima, ya que para asegurarla los rifles deben estar hechos y ajustados a mano uno a uno y también mantenidos de forma muy especializada. En el otro lado del espectro los rifles mas económicos , que en su mayoría son desarrollos de rifles de caza con cañones pesados, son incapaces de proporcionar grupos inferiores a una pulgada o un MOA en las mismas condiciones, por lo que deben ser descartados.
No importa lo que podamos gastarnos, 1 MOA es el mínimo que debemos exigir para un trabajo de precisión. Conformarse con menos seria limitar a 450-500 m. el uso de los rifles, y ello limitaría mucho el empleo táctico de los «Snipers». Un MOA es igual a ocho pulgadas a 800 yardas (880 m), que es el limite máximo del empleo del 7,62×51 NATO ó .308 Winchester, y una precisión inferior llevaría implícito fallar muchos disparos, lo que en nuestro trabajo es inaceptable.
Un compromiso adecuado será una precisión de ¾ de MOA ( 21mm a 100 yardas), que es un buen balance entre precio y calidad, dado que una precisión de ½- ¼ MOA solo puede ser explotada por el 15-20% de francotiradores .
Como todos los tiradores selectos saben, durante una fase de entrenamiento de tiro, pueden hacer agrupaciones de ½ MOA, pero en cuanto dejan de entrenar un mes, solo conseguirán 1-1 ¼ MOA con el mismo rifle.
Si a pesar de lo anterior, un francotirador tiene unas condiciones excepcionales y un gran presupuesto, debe de comprar el mejor material del mercado, de esta forma, no sentirá que su precisión se ve disminuida por el rifle.
Tan importante es la precisión en el rifle de francotirador, que tan solo tres o cuatro rifles semiautomáticos dan la talla. Sin lugar a dudas los mecanismos de cerrojo tienen copado casi la totalidad del mercado. Tanto el Springfield M21 ( M14, hecho a mano con mira Leatherwood), el Stoner SR25 o el Walther 2000 , tienen una precisión Sub-MOA, pero solo en condiciones ideales, por lo que su uso en combate, se ve limitado a mas de 600 m.
El Heckler&Kock PSG-1 es el único que asegura una precisión de ½ MOA pero a un precio igual al de cinco o seis rifles de cerrojo, por ello es difícil justificar dicha inversión cuando el Stoner tira casi tan bien por menos de la tercera parte del precio. Recientemente desarrollos de OLYMPIC ARMS sobre la base del AR15 llamados Ultramatch, con cañones especiales han demostrado ofrecer una precisión del ¾ MOA e incluso inferior, pero estos rifles son solo del calibre .223 ó 5,56 NATO. La versión de grueso calibre recientemente diseñada por ARMALITE , el AR10, que nada tiene que ver con el AR10 de los años 70, es un rifle de una precisión comparable al Stoner pero no mas.
Aun teniendo en cuenta las limitaciones, un rifle como el Stoner SR25 , AR10 o el M21 serian una elección muy adecuada para el compañero/ojeador del francotirador, en terreno despejado , como en la guerra del Golfo, pero en general es preferible disponer de la capacidad defensiva que el fuego automático de pequeño calibre con un M203 de 40mm puede ofrecer. Si queremos dos rifles de sniper disparando es mejor mandar dos equipos !
PESO DEL ARMA
Un rifle de francotirador, debe ser portado todo el tiempo, sin la asistencia de una correa, por lo que el peso del mismo, será muy crítico. Cierto peso nos ayudara a soportar mejor el retroceso y dará mas estabilidad a la puntería, además de que la precisión del arma se vera muy beneficiada con las mejores características mecánicas de un cañón medio/pesado, pero es muy fácil excederse en el peso final del conjunto.
Lo mas importante es recordar siempre que el francotirador debe llevar siempre el rifle en las manos y no sobre el hombro, y por ello será imposible que su perfomance no se deteriore si debe portar un rifle de 7 kg. durante largas jornadas .
El peso máximo del rifle con mira y bípode debe estar en torno a los 7 Kg (12 – 15 lbs). Por encima de estos pesos empieza a ser difícil arrastrarse tendido por el suelo con soltura. La idea de que a mas cañón y mas accesorios mejor, no es válida. Hay que aligerar el conjunto lo mas posible idealmente sobre 5 – 6 Kg,. Lo malo es que al final todos los rifles acaban pesando 6 kilos o incluso mas.
El peso del conjunto es un compromiso, en el que saldrá perdiendo la comodidad del tirador, ya que lo que es irrenunciable es la precisión del conjunto. En un futuro, usando materiales cerámicos para las acciones y parte de los cañones y sandwiches de honeycomb/grafito para las culatas, estoy seguro de que se podrá reducir en un kilo mas o menos los pesos actuales, pero hoy por hoy la única salida es fortalecer al tirador y mentalizarle de que es inevitable, un peso elevado en el rifle.
Hay rifles como el Rem700 en sus variadas versiones, que demuestran que se puede tener TODO, un rifle de precisión superlativa con un peso de 6 kg o menos. Este grupo de armas están muy por delante de los modelos europeos, especialmente del AW que es verdaremente muy pesado.
RECARGA
No hay una tendencia clara en este sentido. Los tiradores policiales, que rara vez disparan mas de dos o tres tiros seguidos, pueden pasar con un rifle sin cargador extraíble. Sin embargo los francotiradores militares (como los marines con el M40 o el US ARMY con el sistema Remington M24 ) necesitan ser capaces de recargar el arma con rapidez y mantener una alta cadencia de disparos o de cambiar el tipo de munición para atacar blancos múltiples : AP, Incendiarias etc..
GATILLO Y CULATA REGULABLE
Un francotirador del que se espera una alta precisión, necesita un gatillo y una culata que se adapte a su forma de tirar. Actualmente no abundan los armeros capaces de afinar un gatillo, con tan solo piedras de Arkansas y aceite, así es que nuestro rifle deberá traer un gatillo regulable de fábrica.
Tan solo hay que asegurarnos, de que tras el ajuste del mismo, el rifle no se dispara solo, por efecto del retroceso o de un golpe. Como regla general no deberemos aligerarlo nunca por debajo de 1500-1600 gramos.
La culata regulable puede ser una ventaja en caso de tiradores de tamaños extremos pero en general se puede prescindir de ella y del peso que supone.
CAÑÓN
El cañón es la parte principal del arma, de el depende en gran medida la precisión de la misma, y aunque no podemos hacer gran cosa por mejorarlo, si deberemos conocer a la perfección sus características, limitaciones y como cuidarlo.
Lo ideal será un paso de 1:12, que es un buen compromiso entre la extraordinaria precisión pero relativa inestabilidad con bajas temperaturas del paso 1:14 y el exceso de efecto giroscópico que imprime a las balas de 150-160 grains el paso 1:10 .
La longitud del cañón estándar es de 24″ a 26″ (pulgadas). Esta no es muy determinante en la precisión del conjunto, siempre que tenga 20″ o mas pulgadas.
Las referencias de velocidad en este calibre se toman sobre 24″, y deberemos sustraer unos 80 pies por segundo por cada pulgada que restemos al cañón.
El cañón podrá ser acanalado lo que le permitirá tener un gran grosor con una importante reducción del peso y un notable incremento de la rigidez. Esta es una de las características que hacen posible cañones pesados con un peso contenido.
La vida útil de nuestro cañón, dependerá en gran medida del mantenimiento, siempre teniendo en cuenta que la vida máxima en plenas condiciones es del orden de 7.000 a 10.000 disparos, como máximo. Tras ese momento la precisión se ira degradando apreciablemente, de ahí la importancia de mantener una filiación de cada rifle, en la que se reflejen, el numero de los disparos y las reparaciones realizadas.
Como ya he dicho anteriormente, los rifles de cerrojo son superiores, a igualdad de condiciones y munición, a los semiautomáticos. Si imaginamos el cerrojo del arma encajando con precisión en los tetones del cañón / acción e introduciendo una bala en la recamara, que al accionar el cerrojo formará una unidad sin holguras. Podemos estar seguros de que obtendremos una gran precisión y repetición.
Por otro lado un rifle semiautomático tiene un gran numero de piezas móviles o sujetas por muelles que aunque siendo precisas no tendrán nunca la consistencia y precisión que el conjunto del cañón-cerrojo puede ofrecer.
El rifle de cerrojo, aunque posea una gran precisión intrínseca, para ser una verdadera arma de precisión deberá tener el cerrojo totalmente perpendicular a la recamara para asegurar que empujara la vaina plana y los tetones deberán estar lapeados, lo que creara una superficie de contacto máxima con el cañón, del 85 por ciento o incluso mas.
En Europa se fabrican, tradicionalmente muy buenos rifles de sniper, y buena muestra de ello es lo ofrecido por STEYR con su SSG. De los rifles de gran serie, el SSG ha sido durante muchos años el mas vendido a los ejércitos de todo el mundo. En cuanto seleccionas la munición, no es raro ver grupos de sub ½ MOA. Sin embargo ha quedado un poco obsoleto con su culata de Cycolac cuando la comparamos con las maravillas que ofrece Remington por un precio inferior. Aun así esta precisión, para un rifle por debajo de las doscientas mil pesetas, es una maravilla.
BLASER, es una compañía alemana especializada en rifles de caza. La calidad y los precios de BLASER van a la par y en todo el mundo son conocidos su R93 y sus monotiros como lo mejor de lo mejor.
El cerrojo del rifle BLASER R93 TACTICAL difiere de todos los demás en que no necesita un giro del mismo para acerrojar sino solo tirar de el hacia detrás.
Además todas las piezas son de la mejor calidad que se puede comprar y por ello creo que no se puede encontrar un rifle mejor.
ACCURACY INTERNATIONAL se fundo cuando Malcolm Cooper, tirador olímpico y experto fabricante amateur de rifles, decidió empezar a fabricar los suyos propios. Cooper ofrece rifles de tiro UIT y CISM y también novísimos rifles de sniper, con la acción montada sobre un bloque de aluminio mecanizado. La culata es tan solo un elemento no estructural y por ello el rifle modelo PM, ofrece una precisión y consistencia excepcionales . La precisión que ha demostrado, ha hecho que desde hace varios años sea el que casi todos los Ejércitos han seleccionado, cuando han necesitado rifles de este tipo.
El PARKER-HALE M85 es un rifle basado en una acción Mauser y con culata de Kevlar/Grafito fabricada por McMillan , comparte con el PM el contrato del Ejercito de Gran Bretaña, debido a que el pequeño tamaño de la factoría de Accuracy International les impidió fabricar el gran numero de rifles que el ejército , les encargo. El M85 aun siendo un rifle perfectamente valido es de concepción mas antigua que el PM, y por ello suele ser desplazado por el.
Muy similar en cuanto a concepción al AI Modelo WA (versión modernizada del PM), esta el rifle ULTIMA RATIO del consorcio PGM. El Ultima Ratio es muy similar al WA pero la realización es aun si cabe mas moderna y atrevida con el cañón autoventilado y la acción soportando directamente todos los accesorios. El único inconveniente de este rifle es su desorbitado precio del orden de 35.000 francos franceses, fuera de casi todos los presupuestos.
En la línea de los productos de Remington y Winchester se encuentran los MAUSER 66 y 83 (2000) y el SIG 2000. Son rifles de gran precisión pero tienen un gran handicap, su culata es de madera. La madera se encoge y expande con los cambios climáticos por lo que el punto de impacto cero del rifle no se mantiene. Esperemos que ambas compañías se actualicen y nos ofrezcan en un futuro, rifles a la altura del WA o del Ultima Ratio. Por ultimo quedan los productos de los países nórdicos , tanto SAKO como VAIME, tienen rifles muy capaces pero que son difíciles de encontrar y caros para ser de la categoría del SSG o del Remington Police.
Muchos snipers, desdeñan los rifles semiautomáticos porque carecen del mismo potencial de precisión que los de cerrojo, sin darse cuenta de que ellos mismos no tienen la capacidad de agrupar en menos de ¾ MOA. Por otra parte hay que reconocer que hay pocos semiautomáticos a la altura de los trabajos especializados a los que se enfrentan nuestros tiradores, y entre ellos destaca por merito propio el HECKLER & KOCH PSG-1, como el único capaz de sub1/2MOA. Para ello no se ha reparado en gastos y del rifle original, el HK91 (similar tan solo en el diseño básico, aunque bastante mejor que nuestro Cetme C), queda mas bien poco. Todo ello tiene como resultado, un rifle extraordinariamente caro, pero que a cambio ofrece una gran precisión y una alta cadencia de tiro.
Por la cuarta parte del precio de un PSG-1 podemos adquirir un STONER SR-25, y además el ARMALITE AR10, que no son mas, que la respuesta a los sueños de los que desde los años 70 afirman que el M16/AR15 es el rifle perfecto en el calibre equivocado. Teniendo en común un 60 % de piezas con el M16/AR15 es una opción mas moderna que el sistema SPRINGFIELD M21 (M14 ajustado a mano con mira Leatherwood). Teóricamente al Stoner SR25 se le podría adaptar el lanza-granadas M203 de 40mm, bajo el cañón, igual que al M16, creando el arma perfecta para el compañero/observador del sniper, pero todavía nadie lo ha intentado.
EL rifle THE EDGE, es básicamente un desarrollo de la familia M16, tanto en .223, .308 y como novedad para el 2000 en calibre .338. Siendo un rifle muy caro ( del orden de los $3000+ ) es mucho mas preciso que el PSG-1, y aun siendo caro, sigue siendo mas barato que el alemán ( un poco mas de la mitad). ES SIN DUDA el mejor rifle SEMIAUTOMÁTICO del mundo , pero esta diseñado para tiro de competición y tiene un mantenimiento y un ajuste un poco critico.
La última opción que nos queda es el sistema de armas M16/AR15. Este sistema es mas completo en mi opinión que el STEYR AUG, porque además de una mayor fiabilidad ofrece una versatilidad sin parangón. El Steyr a pesar de ser un arma extraordinaria, es muy sensible a la munición, y muy caro. Con la nueva versión M16 A3 FLATOP, se abre un nuevo horizonte para estos rifles que aúnan una precisión subMOA y la posibilidad de montar cualquier mira en su carril normalizado STANAG con un precio muy aquilatado.
Hay dos claros ganadores: Los rifles de ACCURACY INTERNATIONAL tanto el AW del 7,62×51 como el SM del .338 Lapua Magnum y el REMINTON 700 VSSF, cada uno por razones diferentes estos dos rifles muestran que con diseños opuestos se puede llegar al mismo fin, equipar al sniper.
Para el compañero/observador elegiría un M16 con el M203 ,lo que nos daría una gran capacidad de fuego y la posibilidad ( con granadas fumígenas) de cubrir la ex-filtración del equipo en caso necesario.
SEGÚN LA MISIÓN
Policial – antiterrorista: aspectos fundamentales son la distancia de empleo, próxima a los 100 m. y la conveniencia de pasar inadvertida. El arma más adecuada es la capaz de utilizar munición subsónica y que esté dotada de silenciador/apagallamas.
Militar entre 100-300 m.: No es necesaria un arma muy especial. Se supone que las reglamentarias tienen una buena calidad y están dotadas con un buen visor de 2x – 4x y en su caso visor nocturno.
Militar ligero entre 300-600 m.: ampliables con reparos a 800 m.: se requieren armas específicas, siendo apropiados los calibres 7-8 mm.
Militar pesado hasta 2000 m.: arma específica de calibre en el entorno del 12,70 mm. y munición adaptada al uso: ordinaria, semi-perforante, explosiva, incendiaria, etc… El comportamiento de las armas pesadas es algo mejor, en función de la mayor masa del proyectil.